Hay quien dice que cuando se creó en 1934 el taller de reparaciones Kraftfahrzeuge Trunkenpolz Mattighofen(KTM), pocos pensaban que acabaría siendo unas de las firmas más punteras en el mundo de la moto off road. Realmente, cuando se abre un taller de reparaciones nadie se imagina fabricando sus propias motos poco tiempo después.
Hay también quien dice que la ‘Kraftfahrzeuge Trunkenpolz Mattighofen’ empezó siendo una cerrajería, algo totalmente falso cuando la primera parte del nombre significa ‘vehículos a motor’, siendo el resto el apellido de su fundador, Hans Trunkenpolz y la tercera parte, la ciudad austriaca donde estaba el taller, Mattighofen. Empezaron haciendo sus pinitos vendiendo monturas de DKW desde 1937 y lanzaron su primera motocicleta propia en 1953 usando un motor Rotax de 98 centímetros cúbicos.
Desde entonces, han fabricado motos de todo tipo que van desde utilitarias con motores Puch, Sachs o Rotax entre finales de los 50 y la década de los 60, hasta convertirse en dominadores del parís Dakar, en constructores de automóviles o incluso a desafiar a las grandes marcas de motos deportivas con su KTM RC8. Llegaron incluso a fabricar dos scooter, totalmente desconocidos para muchos, los KTM Mecky y KTM Mirabell, de prestaciones muy modestas. Mientras tanto, en 1955 un hombre de negocios llamado Ernst Kronreif compró la mayor parte de las acciones de la empresa y su denominación paso a ser desde entonces Kronreif Trunkenpolz Mattighofen, definitivamente más complicado que decir simplemente, KTM.
KTM, uno de los nombres más respetados en el sector off road y Supermotard, construyó su primera moto ‘de campo’ en 1971 y su primera moto de cross en 1974, pero no se quedó ahí. Se atrevieron con el Mundial de Motociclismo, con las motos de carretera y Supermotoard; nombres como Duke o EXC forman parte del mundo motero y además, si añadimos la denominación de X-Bow entramos directamente en el sector de las cuatro ruedas, aunque no es del todo acertado decir que KTM fabrica ese vehículo, pues el chasis viene del especialista Dallara y el motor desde el Grupo VAG.
Realmente no importa, es totalmente indiferente. KTM es una firma atrevida cuya gama de productos abarca desde las trail hasta las deportivas de carretera, pasando por enduro, cross, supermotard y por las categorías pequeñas en asfalto, con varios modelos de 125 y 350 centímetros cúbicos e incluso, motos eléctricas destinadas al enduro y motocross.
KTM no para si se amedrenta ante nadie parece ser…