La Suzuki DR 125 SM: circula a diario con espíritu supermotard
Suzuki DR 125 SM: Lucha feroz
Me atrevo a cuestionar, aquí y ahora, la máxima tan popularmente extendida de que el scooter de 125cc es la mejor opción para tu transporte diario. Es cierto que el scooter te ofrece una capacidad de carga que siempre es útil, así como un extenso repertorio de ventajas que te hace la vida más fácil, pero le falta ese puntillo de diversión que sí te puede ofrecer esta supermotard de Suzuki, y todo por un precio realmente competitivo poco habitual en su categoría.
La apuesta es, a mi parecer, acertada en el sentido de que se ha intentado combinar en la medida de lo posible una gran facilidad de uso, un bajo mantenimiento y una buena autonomía bajo una estética muy radical para una moto sencilla, aunque sea gracias a unas prestaciones inferiores a las de sus más directas competidoras, que no son pocas. La oferta de este tipo de motocicletas de 125cc es realmente extensa, y se codeará con las WR de Yamaha, las SMX de Rieju, las RR de Beta, las Sendas de Derbi y, aunque estén ya en otro nivel de prestaciones y precio, los modelos de 2T por los que siguen apostando las italianas Aprilia o Husqvarna, aunque pasen ya de los 15CV.
Lo dicho, que a la Suzuki DR 125 SM le espera una lucha feroz y no sólo con las otras supermotards del mercado, sino con todas esas motos que tanto gustan al público en general, como los scooters de 125cc, así como el resto de motos de la misma cilindrada que no requieran carné de moto grande para conducirlas.
Suzuki DR 125 SM : Agresividad a tope
Si la nueva Suzuki DR 125 SM debe ser considerada una moto sencilla y asequible no será por su cuidado y agresivo diseño. Sus estilizadas líneas supermotard la hacen destacar del resto de motos de su precio, aparentando ser más moto de lo que realmente es y haciendo del apartado estético uno de sus puntos fuertes.
Su atrevimiento se deja ver enseguida desde todos los ángulos posibles. Por ejemplo, si la miras de lado y a lo lejos detectarás fácilmente el estilo inconfundible de la categoría, con el largo asiento bicolor pasando por encima del depósito, que a su vez viste unas placas afiladas y muy adelantadas, como las supermotard de pura raza. Es más, también ayuda el hecho de que la parte trasera esté más elevada y el escape, de tamaño considerable, parezca más propio de un monocilíndrico gordo y no de un pequeño 125cc.
En referencia a los detalles, ni que decir tiene que todos ellos buscan reforzar más si cabe su personalidad, como el manillar, que no destaca mucho visualmente pero que te incita a levantar los brazos, casi obligándote a llevar una conducción con un marcado estilo supermotard. El resto, simplemente, queda bien integrado con todos los otros componentes, ya sean el parabarros y la careta, que conjugan a la perfección con las tapas laterales, o el pequeño colín, que no desentona en absoluto con el resto de la moto y le da un toque deportivo a su parte trasera.
Con esta calidad, lo único que no me gusta excesivamente es el cuadro de instrumentos, que no informa de las revoluciones del motor ni incluye ningún reloj horario que siempre ayuda y nunca sobra, y más en una moto con marcado carácter urbano.
Suzuki DR 125 SM : Sencillez de calidad
El elemento clave que hace de la DR 125 SM una moto muy asequible y tan extremadamente fácil de mantener es su motor. El cilindro de 125cc 4T refrigerado por aire ha demostrado en los últimos años su fiabilidad a toda prueba, y se ha puesto al día para poder pasar sin problemas la normativa antipolución Euro3. Ahora incorpora un moderno sistema de inyección electrónica, cuyos datos son controlados con precisión por varios sensores, así como un sistema que ajusta la proporción del aire de admisión para mantener el régimen óptimo a ralentí en cualquier circunstancia. Todas estas innovaciones, junto al catalizador incorporado, hacen de esta supermotard una moto extremadamente limpia y con unos consumos ridículos, y si le sumamos un depósito de 9 litros, pues ya te lo puedes imaginar, ni te acordarás de cómo se llegaba a la gasolinera.
De todas formas, si la nueva supermotard de Suzuki consigue ofrecer grandes cantidades de diversión por muy poco es gracias a su parte ciclo.
El chasis de acero tiene forma de rombo y ofrece ligereza y estabilidad, haciendo que la conducción en todos los terrenos sea fácil y excitante.
Las suspensiones cumplen con su cometido perfectamente, y se ha optado por una horquilla convencional delante y un monoamortiguador detrás, que hacen su trabajo con la ayuda de unos grandes y duraderos neumáticos de estética supermotard de 17 pulgadas.
Finalmente, sus 123Kg de peso en seco y sus suaves prestaciones permiten confiar la frenada a un disco delantero de 250mm y a uno trasero de 220mm, ofreciendo toda la seguridad necesaria en las detenciones.
Repasados ya todos sus componentes, es el momento de analizar sus maneras una vez iniciada la marcha.
Suzuki DR 125 SM : Diversión asegurada
Al subirme el asiento me pareció durito y me autoconvencí, por error, que se volvería incómodo enseguida, pero la verdad es que después de una mini excursión de unos cuarenta minutos no me llegó a molestar lo más mínimo. Supongo que es porque debajo de su aparente dureza esconde una espuma más blandita, y la combinación final es más que correcta, cumpliendo divinamente en todas las situaciones. Prueba superada.
Otro punto de vital importancia era el tema de las suspensiones y de los frenos. A mi parecer, las suspensiones se comen todos los baches sin despeinarse y trabajan muy bien en ciudad. Por otro lado, su tacto blando no penaliza ningún punto en las carreteras y te darán una gran confianza, tanto en rectas como en zonas reviradas. Y los frenos, de potencia justita pero más que suficiente, serían mejores con algo más de tacto, especialmente el delantero. De todas formas, unos frenos mejores habrían disparado el presupuesto, y dejaría de ser una moto económica, así que, de nuevo, prueba superada.
El siguiente paso era probar el motor, de inferior caballería que algunos de sus competidores directos al haberse priorizado como nunca la durabilidad y el mantenimiento. Sus 11CV de potencia te obligan a estirar las marchas en los semáforos si no quieres que los scooters se te vayan en las salidas, y no es del todo fácil seguirlos. Otra cosa bien distinta es en carretera abierta, terreno donde la electrónica te dejará llegar hasta los 115km/h, y lo más importante, se puede circular durante un buen rato tanteando los 100km/h sin problemas. En pocas palabras, puede con la gran mayoría de scooters de 125cc. En curvas las cosas se igualan, porque a pesar de tener un comportamiento dinámico genial que te permitirá lucirte en las inclinadas, te obliga en exceso a jugar con el cambio y no será raro que te encuentres sin fuerza al salir de los virajes. De todas formas, si tus manos están curtidas en esto de cambiar marchas, puedes pasarlo a lo grande y ser la envidia de los scooters. En definitiva, otra prueba superada.
Con esto ya sólo me queda por decir que es una moto sencillita pero muy bonita, y hará a más de uno replantearse la compra de un scooter. El precio, sin duda uno de sus puntos fuertes si se compara con los de la competencia, es muy tentador: 2.999€. Los colores son el negro, el azul, y una combinación de negro y amarillo.
Galería de fotos de Suzuki DR 125 SM
Ficha técnica de la Suzuki DR 125 SM
DIMENSIONS AND CURB MASS
Overall length..................................................... 2040 mm
Overall width........................................................ 800 mm
Overall height.....................................................1135 mm
Wheelbase......................................................... 1340 mm
Ground clearance................................................. 265 mm
Seat height........................................................... 836 mm
Curb mass............................................................ 130 kg
ENGINE
Type.......................................... 4-stroke, air-cooled, OHC
Number of cylinders......................................... 1
Bore................................................. 57.0 mm (2.244 in)
Stroke............................................... 48.8 mm (1.921 in)
Displacement..................................... 125 cm3 (7.6 cu. in)
Compression ratio................................. 9.2 : 1
Fuel system.............................................. Fuel injection
Air cleaner............................. Non-woven fabric element
Starter system................................................ Electric
Lubrication system................................. Wet sump
DRIVE TRAIN
Clutch.......................................... Wet multi-plate type
Transmission............................ 5-speed constant mesh
Gearshift pattern.................................... 1-down, 4-up
Primary reduction ratio.............................. 3.500 (70/20)
Gear ratios, Low...................................... 3.000 (33/11)
2nd.............................................. 1.857 (26/14)
3rd.............................................. 1.368 (26/19)
4th.................................................. 1.142 (24/21)
Top.............................................. 0.956 (22/23)
Final reduction ratio.................................... 3.125 (50/16)
Drive chain.............................. RK428SB, 130 links
CHASSIS
Front suspension.............. Telescopic, coil spring, oil damped
Rear suspension........ Swingarm type, coil spring, oil damped
Front suspension stroke..................................... 180 mm
Rear wheel travel............................................ 180 mm
Front brake................................................ Disk brake
Rear brake..................................................Disk brake
Front tire........................ 100/80-17 M/C 52H, tube type
Rear tire......................... 130/70-17 M/C 62H, tube type
CAPACITIES
Fuel tank..................................................................... 9.0 L
Engine oil, oil change............................................... 900 ml
with filter change.................................................... 1000 ml
overhaul................................................................. 1350 ml
Deja un comentario