Prueba de la mastodóntica rutera BMW R 1200 RT

A principios de 2014 presentaba BMW Motorrad la nueva R 1200RT, su buque insignia y una de las ruteras referencia del mercado. Tras muchas generaciones, la gran BMW ha sido ejemplo de dinamismo, a pesar de sus elevadas proporciones y peso, siendo la serie escogida para numerosos cuerpos de seguridad, como es el caso de la Guardia Civil de Tráfico en nuestro país.

Su sorprendente agilidad, a la vez que comodidad de uso, la han hecho ganarse no muchos adeptos y a pesar de que su antecesora estaba en plenas facultades comerciales, en BMW Motorrad decidieron elevar aun más el listón con este modelo.

En Dailymotos hemos tenido la oportunidad recientemente de probar esta junto con una de las últimas novedades de la gama bávara, la R 1200R, la última roadster o naked de la firma de Munich.

201505 - BMW R1200R y BMW R1200RT - 14 of 72

Las novedades técnicas y las cualidades de la nueva R 1200RT son evidentes, el comportamiento de la nueva  generación es sobresaliente y va más allá en comparación con su antecesora, que ya era un prodigio de funcionamiento. El motor bóxer, ahora refrigerado también por líquido, extrae 125 CV, esto significan 15 más que la generación anterior.

La R 1200RT dispone de serie de AB y control de tracción ASC, configurable en dos modos de funcionamiento, quedando a elección del comprador el modo Pro. Este último incluye el interesante Asistente de Arranque en Pendiente, que bloquea el freno trasero para ayudarnos a arrancar en cuesta.

Opcionalmente también tiene disponible el interesante Asistente del Cambio PRO, para poder engranar y desengranar marchas sin necesidad de tocar embrague, y en el caso de subir marchas sin necesidad de soltar el gas.

201505 - BMW R1200R y BMW R1200RT - 8 of 72

Estéticamente ha ganado mucho en esta nueva edición, destacando la incorporación en el grupo óptico delantero de las luces LED tipo "Angel eyes", más conocidos en la gama de cuatro ruedas de BMW y uno de sus sellos distintivos desde su introducción.

Si en toda la gama alemana la carga tecnológica es notable, en este modelo se hace patente lo mejor de la casa, contando con sistemas como acelerador ride by wire, sin conexión física entre el puño y el motor, solo electrónica. En la instrumentación podemos encontrar una gran pantalla a color TFT de 5,7 pulgadas multifunción, a través de la cual se puede operar el sistema opcional Navigator  GPS y el ordenador de a bordo.

Encontramos gagdets de todo tipo, como el sistema Dynamic ESA, asientos y puños calefactables, conexiones USB y sistema de audio, también en opción.

201505 - BMW R1200R y BMW R1200RT - 9 of 72

En definitiva es el caballo definitivo de viaje, que a pesar de su enorme tamaño y peso, 260 kilos en esta generación, es capaz de sorprender a propios y extraños con su agilidad y comodidad de uso, aunque su voluminosa figura solo la hace apta para usuarios de nivel experto, precisamente aquellos que sabrán apreciar más sus características y elevado nivel tecnológico.

Deja un comentario

Subir