Aprilia RSV4 Factory 2009. Galería de imágenes y características

La Aprilia RSV4 FACTORY es la moto con la que la marca italiana ha desembarcado esta temporada en el Mundial de SBK. Tecnológicamente es una moto muy avanzada, una máquina de carreras con una electrónica muy innovadora y en la que la ligereza y la extrema forma compacta la hacen única en el mundo.

El enfoque del proyecto y la construcción de la RSV4 FACTORY fue dirigido por la sección de carreras Aprilia, por esto la RSV4 es una Superbike racing replica «total», lista para los pilotos que quieran saltar a pista con una moto de referencia.

El motor es el más innovador y potente construido por Aprilia: un hipercompacto cuatro cilindros en V de 65° y 999,6 cc, que ofrece una potencia de 180 CV y en el que la ingeniería motorística más refinada se aúna con los materiales más preciados y las soluciones más avanzadas para la gestión electrónica.

    Recibe todas las noticias cada martes

    El propulsor utiliza la tecnología Ride by Wire multimapeo, solución que abre nuevas fronteras en la gestión del motor, con posibilidad de desarrollos prácticamente infinitos en el control de la erogación.

    Al sistema Ride by Wire trimapeo se añade un sofisticado sistema de inyección electrónica con doble inyector y trompetas de altura variable.

    Como ves la Aprilia RSV4 FACTORY es una superdeportiva absoluta, actualmente una de las motos más completas a disposición de los aficionados, algo que confirma su parte ciclo, proyectada para la pista, y con posibilidades de regulación que distinguen a las motos de competición.

    El chasis de geometría regulable ofrece la posibilidad de modificar parámetros como la posición y la inclinación del manguito de dirección, la altura del perno de basculante y hasta la del propulsor. La tecnología de construcción es la misma empleada para las carreras; el chasis y basculante de la RSV4 FACTORY están realizados en aluminio con elementos fundidos con sección variable, acoplados con partes en chapa estampada.

    Los componentes constituyen todo un exponente de vanguardia en cuanto a técnica motociclística: horquilla, amortiguador trasero y amortiguador de dirección Öhlins Racing, pinzas Brembo monoblock, llantas de aluminio forjado.

    Estas son algunas de las características más peculiares del proyecto RSV4 Factory:

    • Diseño compacto e innovador
    • Nuevo – y único – motor de cuatro cilindros en V de 65°
    • Chasis perimétrico en aleación de aluminio multiregulable
    • Posibilidad de regulación del motor en el chasis
    • Basculante asimétrico en aluminio
    • Horquilla y monoamortiguador trasero Öhlins Racing full adjustable.

    • Diseño buscando una compactibilidad única

    Realizar la superdeportiva más compacta, innovadora y bonita del mercado era el reto afrontado por el centro de estilo de Aprilia, un desafío difícil a la par que atractivo. Así fue como nació la RSV4 Factory, una moto que no sólo marca nuevas referencias en cuanto a prestaciones y conducción, sino que también crea nuevas perspectivas en el diseño de las motos ultradeportivas.

    Unos pocos y simples elementos estéticos, muy caracterizadores, no cubren nunca, sino que destacan, las peculiaridades técnicas de la RSV4 Factory, con un chasis y motor que emergen con fuerza como elementos fundamentales del diseño de la moto.

    Conforme a la tradición de Aprilia, el diseño de la RSV4 Factory está al servicio de la tecnología y de las prestaciones. Todos los detalles han sido estudiados para ser no «sólo» únicos y bellos sino también y sobre todo, eficaces.

    La búsqueda de la óptima alimentación dinámica para el V4, ha llevado a la realización de una parte frontal con un fuerte carácter, con tomas de aire particularmente amplias que, además de proporcionar una sobrepresión notable en el airbox (aprox. 35 mb @ 280 km/h), separan completamente los faros de la parte baja de la cúpula, dando lugar a una línea absolutamente inédita y nunca antes vista en una moto deportiva.

    El triple faro delantero es una cita que crea una relación con la primera maxideportiva Aprilia, aquella RSV que en 1998 estableció nuevas referencias entre las bicilíndricas deportivas.

    Pequeña, baja y estrecha como nunca ha sido una 4 cilindros, la RSV4 Factory hace de la extremada compactibilidad dimensional su punto fuerte, sin olvidar el estudio a fondo de la ergonomía (fundamental para tener un perfecto control de la conducción).

    Esmerados estudios aerodinámicos permitieron reducir al mínimo las superficies sin penalizar la eficiencia aerodinámica que alcanza máximos niveles. El colín, espectacular y sumamente compacto, es uno de los elementos más característicos de la moto. El faro trasero de LED desaparece en el colín con la cual se funde magníficamente, ofreciendo una luminosidad excelente. Al verla por detrás la RSV4 Factory es absolutamente inconfundible.

    Quizás también te interese....
    Aprilia lanza una oferta irresistible en la gama RSV4

    EL MOTOR: un exclusivo V4 de 65°

    En una moto superdeportiva la búsqueda de las máximas prestaciones del propulsor debe estar acompañada de una perfecta colocación del motor en el chasis. La centralización de las masas, la longitud de la horquilla trasera y la excelente distribución de los pesos son ingredientes para obtener una moto competitiva a los máximos niveles y que deben combinarse con la búsqueda de la máxima potencia y de una erogación perfecta.

    Desde hace años los técnicos de Aprilia han encontrado en el motor en V la solución técnica ideal para obtener una parte ciclo de referencia, que exalte las prestaciones del motor. No es casualidad que la bicilíndrica RSV 1000, lanzada en 1998, siga siendo universalmente reconocida como la moto deportiva con la mejor parte ciclo absoluta. También las pluriganadoras RSA 250 GP (5 títulos mundiales en las tres últimas temporadas) que salen de la sección carreras de Aprilia tienen un motor con cilindros en V. Aprilia ha podido explotar este saber hacer, fruto de los conocimientos acumulados en años de predominio en el moto mundial, a la hora de definir la nueva Superbike, después de haber evaluado todas las soluciones posibles, se ha elegido un motor en V estrecha.

    Un 4 cilindros en V de 65° era el único que podía asegurar un nivel absoluto de prestaciones, garantizando una parte ciclo a la altura de los últimos veinte años, un sello que ha distinguido a todas las motos Aprilia racing.

    Además de la exclusividad de una configuración que hace que el V4 a 65° sea único en el mundo, las ventajas técnicas del cuatro cilindros Aprilia se pueden resumir en:

    • Perfecta introducción en el chasis con centralización óptima de las masas y minimización de la inercia para una manejabilidad de referencia.
    • Absoluta esbeltez de la moto, la envergadura transversal es igual que la de un bicilíndrico, con enormes beneficios en cuanto a ergonomía y penetración aerodinámica.

    • La compactibilidad del motor permite empujar al máximo la relación diámetro interior/carrera, utilizando grandes diámetros interiores y por consiguiente válvulas más grandes con grandes ventajas para la respiración del motor y el alcance de más altos regímenes de rotación (14.000 rpm efectivas).

    El motor ha sido desarrollado enteramente dentro del departamento de Investigación y Desarrollo de Aprilia, con la intención de ofrecer prestaciones y conducción de récord, respetando severos estándares de fiabilidad y calidad.

    El proyecto del V4 Aprilia ha explotado los programas de cálculo más potentes disponibles actualmente, lo cual ha permitido racionalizar al máximo el layout del motor. Abriendo ligeramente el ángulo de la V (con respecto a un motor V 60°) los ingenieros han tenido a disposición un espacio mayor para optimizar los conductos de aspiración y maximizar el rendimiento del motor. El motor de la RSV4 tiene una fluidodinámica de referencia como ningún otro motor en V estrecha.

    La distribución utiliza un sistema absolutamente especial que permite tener unas culatas sumamente compactas (sólo 250 mm en la zona trasera), sobre todo en la zona de paso de las vigas del chasis. La cadena de distribución lateral mueve sólo el árbol de levas de aspiración, con una vuelta de cadena óptima para la precisión de la puesta en fase y para la duración de la cadena misma.

    Una pareja de engranajes, situada en el centro de la bancada de los cilindros, transmite el movimiento también al árbol de levas de escape. Esta solución ha permitido obtener una culata extremadamente compacta en la zona de escape. El V4 llega a ser más compacto que el bicilíndrico V60 Magnesium montado en la RSV 1000 R.

    Un contraeje se encarga de amortiguar las vibraciones llevándolas a un nivel que es incluso inferior a las de un V 90°. El bloque motor es monobloque, obteniendo el máximo en cuanto a rigidez y constancia de rendimiento.

    La electrónica del futuro

    El motor de la Aprilia RSV4 Factory utiliza una tecnología full Ride by Wire: no hay ninguna conexión directa entre el acelerador y las mariposas, cuya apertura está controlada completamente por una centralita Marelli de última generación.

    Cada bancada tiene un servomotor dedicado que actúa exclusivamente sobre los dos cuerpos de mariposa correspondientes. De esta manera la gestión de las dos bancadas, y por consiguiente la cantidad de combustible inyectado, se puede controlar de manera independiente. Es una solución ya consolidada por Aprilia, pero que nunca había sido utilizada en un motor tan potente. Esta tecnología trae una ventaja inmediata para el piloto que, gracias al triple mapeo, controlable directamente desde el manillar, puede cambiar la modalidad de entrega de potencia del motor y por consiguiente el carácter de la moto, en cualquier momento.

    Quizás también te interese....
    Estriberas Lightech para la Aprilia RSV4

    La alimentación explota dos inyectores por cilindro, uno situado después de la mariposa y uno «de ducha» situado en el airbox que entra en función con cargas y revoluciones elevados. La excelencia tecnológica del V4 se completa con la gestión electrónica de las trompetas de altura variable. En regímenes y cargas bajas el conducto largo fomenta el par motor y la erogación. Cuando se requiere la máxima prestación, la parte superior de la trompeta de aspiración sube acortando el conducto y dejando al motor libre de expresar toda su potencia. Una válvula parcializadora en el escape permite optimizar ulteriormente la entrega de potencia.

    La transmisión también ha sido estudiada según los criterios más avanzados. Para destacar la índole racing del V4 el cambio es extraíble con embrague multidisco en baño de aceite, dotado de sistema mecánico anti juddering para un control óptimo del freno motor y de la estabilidad de la moto al apurar frenada.

    Por último, para reducir al máximo el peso, el nuevo motor Aprilia utiliza un gran abanico de materiales ultraligeros, las tapas de válvulas y los cárteres externos están todos realizados en magnesio.

    EL MOTOR V4 en resumen:

    Cilindrada: 999,6 cm³
    Arquitectura: V4 de 65°
    Potencia: 180 CV (132,4 kW) a 12.500 rpm
    Cárter: monobloque con camisas integradas en el bloque motor
    Distribución: 4 válvulas por cilindro (Titanio y Nymonic) controladas directamente por árbol de levas accionado por un sistema mixto cadena/engranajes, cadena lateral, engranajes centrales
    Alimentación: inyección electrónica Magneti Marelli con 2 inyectores por cilindro y sistema Ride by Wire integral independiente para cada bancada. Tres mapeos seleccionables en el manillar. Gestión electrónica de las trompetas de aspiración de longitud variable
    Contraeje antivibraciones
    Régimen máximo: 14.100 rpm
    Relación de compresión: 13:1
    Cambio de velocidades: seis marchas con mando directo
    Embrague: multidisco en baño de aceite con sistema mecánico anti juddering

    Escape: colectores 4 en 2 en 1 con sonda lambda y mono silenciador con catalizador integrado y válvula parcializadora.

    LA PARTE CICLO:

    La RSV4 Factory aprovecha toda la experiencia racing de Aprilia. La centralización perfecta de las masas ha sido la pauta fija en la realización del chasis de esta SBK. Todo ha sido estudiado para conseguir el mejor resultado posible a partir de la colocación del depósito (fundamental para la conducción de la moto) con gran parte del combustible alojado debajo del asiento para optimizar el balance de la moto y anular las diferencias de conducción entre condiciones de depósito lleno y vacío.

    Sin duda alguna la Aprilia RSV4 Factory es una moto lista para salir a pista y la distribución de los pesos, 52% delantero, 48 % trasero, lo confirma.

    El Chasis

    La estructura de la RSV4 utiliza, como es tradición del departamento de carreras Aprilia, elementos fundidos y estampados en aluminio, unidos mediante soldadura para formar un chasis mucho más rígido que el de la bicilíndrica RSV 1000. En particular se han optimizado la rigidez a la torsión y a la flexión, ofreciendo un feeling y control perfectos para poder gestionar potencias elevadas como aquellas de la versión Superbike.

    No obstante el chasis de la RSV4 Factory llega a pesar casi como el de la RSV, parando la balanza a tan sólo 10,1 kg, una ligereza que sólo las estructuras de competición logran igualar. La tecnología constructiva especial permite también, tanto al chasis como a la horquilla trasera, hacer alarde del color natural y brillante del aluminio por lo que el aspecto de la RSV4 Factory es muy similar al de un prototipo de carreras.

    Diseñado explotando los conocimientos acumulados en los GP, la horquilla trasera de la RSV4 Factory está realizada, como el chasis, por la unión de elementos fundidos (la parte interna y las zonas de conexión perno de la horquilla trasera/ruedas) y elementos en chapa de aluminio plegada (la parte externa) para formar un elemento de caja muy rígido y a la vez hiperligero, capaz de limitar al mínimo las masas en movimiento, resaltando la reactividad y la sensibilidad de la moto a los ajustes de las suspensiones.

    La conformación asimétrica, con sección «de banana» en el lado derecho y con armadura de refuerzo a la izquierda, permitió realizar una descarga de volumetría óptima sin penalizar la rigidez de la horquilla trasera misma. En este caso también se empleo del cálculo FEM en el proyecto, permitiendo optimizar secciones y espesores. La horquilla trasera de la RSV4 Factory pesa sólo 5.100 gramos.

    La intención de ofrecer la primera superbike con cuatro cilindros en V «lista para la carrera» del mundo ha empujado a Aprilia hacia soluciones únicas que van a ser muy difíciles de encontrar en la competencia.

    Para resaltar las prestaciones de la parte ciclo, y adecuarlas al estilo y a los deseos del piloto, o a las características del trazado, la Aprilia RSV4 Factory permite una combinación de regulaciones que es prácticamente infinita. A las suspensiones multiregulables, imprescindibles en una moto de este nivel, se añaden las regulaciones de la posición y de la inclinación del manguito de dirección (por medio de casquillos intercambiables), de la altura del tren trasero, de la altura del perno de la horquilla trasera y – una novedad exclusiva y absoluta – de la posición del motor en el chasis, siendo la moto de serie más regulable del mundo, como una auténtica moto de carreras.

    Quizás también te interese....
    Aprilia RSV4 2008

    Las Suspensiones

    La horquilla upside-down Öhlins Racing, tiene vástagos de 43 mm y tratamiento con nitruro de titanio para optimizar su deslizamiento. Como las unidades de competición, la horquilla permite reglajes micrométricos en extensión, en compresión y pretensado del muelle.

    El amortiguador trasero Öhlins Racing está equipado con bombona de nitrógeno «Piggy Back» y es regulable en cuanto a pretensado del muelle, en compresión, extensión y longitud, permitiendo variar de esta manera la altura trasera de la moto para adaptar la posición a los diferentes estilos de conducción y a los distintos circuitos. La carrera de la rueda es de 130 mm.

    La moto también está equipada con amortiguador de dirección Öhlins Racing regulable.

    Los frenos

    El sistema delantero es sin duda alguna el mejor sistema actualmente disponible en comercio con unas pinzas radiales Brembo monobloque.
    El doble disco flotante de acero de 320 mm de diámetro es completamente nuevo y ha sido desarrollado por Aprilia específicamente para esta moto: utiliza una pista de frenada de altura reducida y una perforación asimétrica que permitieron mejorar la potencia de frenado y aligerar unos 500 gramos la rueda delantera. Para reducir al mínimo la inercia y el peso, la fijación flotante a la brida se realiza con sólo 6 pasadores.

    La bomba de freno es de tipo radial para mejorar la precisión de respuesta y la sensibilidad en la palanca. El sistema de frenos trasero es Brembo «Serie Oro» con disco de acero inox de 220 mm de diámetro y pinza con dos pistoncitos, con bomba de tipo racing con depósito integrado.

    Las Llantas

    La búsqueda de una mayor ligereza llevó a realizar nuevas llantas en aluminio forjado. El diseño lleva a una ulterior reducción del peso (aproximadamente 1 kg menos con respecto a la bicilíndrica RSV 1000) que, junto con los nuevos discos de freno, limita al mínimo las masas no suspendidas y la inercia de las masas giratorias, con mucha ventajas para la reactividad de la moto.

    Los Componentes

    Una auténtica Superbike lo es no sólo por las prestaciones que es capaz de proporcionar sino también por el esmero con el que ha sido fabricada.

    Entre los componentes se destacan:

    Instrumentación: de tipo mixto (digital-analógico) que recibe todas las informaciones de la línea CAN y se vuelve parte integrante y fundamental del sistema de auto diagnóstico, ya que tiene memoria histórica. Es un auténtico ordenador de a bordo, dotado de un display de matriz de puntos, insertado en un diseño minimalista, sumamente moderno y compacto, que proporciona todas las informaciones relativas al uso de la moto, incluidos: shift light, indicación de marcha engranada, indicación de mapeo de motor utilizado y cronómetro con memoria de los tiempos.

    Su funcionalidad ha sido mejorada con respecto a lo mejor que ya existe en el mercado, todas las modalidades de uso están controladas desde el bloque de la izquierda de manera que la mano nunca se tiene que separar del manillar.

    El faro delantero utiliza tres elementos para evocar estéticamente la primera bicilíndrica RSV Mille, resultando perfectamente integrado, también desde el punto de vista estructural, con la cúpula y creando un frontal distintivo. El proyecto de la parábola fue desarrollado utilizando sistemas modernos de cálculo que llevaron a un resultado excelente: máxima visibilidad en condiciones nocturnas, con peso y dimensiones reducidos.

    La instalación eléctrica ha sido proyectada con el objetivo de la máxima funcionalidad, de la racionalidad y del mínimo peso: el resultado es un layout extremadamente limpio y compacto, que facilita las operaciones de mantenimiento y que está predispuesto para el uso en pista, ya que las partes destinadas a los faros son fácilmente extraíbles. Los intermitentes también – los delanteros incorporados en los espejos retrovisores, y los traseros en el porta matrícula – se pueden quitar fácilmente para utilizar la moto en circuito.

    ACCESORIOS

    La RSV4 Aprilia ofrece una completa gama de accesorios:

    – escape racing Akrapovic
    – amortiguador trasero Öhlins TTX36
    – estribos regulables
    – semi-manillares pista
    – tapones guardacarenas
    – cúpula alta
    – tapones carena x retrovisores
    – trinquetes caballete trasero
    – tapa fijación matrícula
    – funda cubremoto
    – caballete dedicado
    – para tacones en carbono
    – cubredepósito con mochila
    – bolsa colín
    – protección escape en carbono
    – extractores carena en carbono.

    Una serie pues de elementos a los que se suman el mono y el casco dedicados.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo