BMW presenta en Intermot la nueva gama G 650

Recurriendo a una misma base técnica, BMW presenta tres motos de carácter completamente diferente: la enduro resistente G 650 Xchallenge, la moto de calle G 650 Xmoto y la «scrambler» G 650 Xcountry. Considerando su bajo peso según norma DIN, inferior a los 160 kilogramos, y teniendo en cuenta su gran dinamismo, estas motos entusiasmarán a los motoristas más experimentados. La nueva serie G 650 X se lanzará al mercado al iniciarse la temporada primaveral de 2007.

La batalladora enduro G 650 Xchallenge se caracteriza por sus extraordinarias cualidades todo-terreno; la «streetbike» G 650 Xmoto, ofrece una nueva dimensión de la diversión que significa conducir una moto y la ««scrambler»» G 650 Xcountry, por su parte, es la moto apropiada para disfrutar de una conducción sin complicaciones, apropiada para rodar rápidamente por carreteras, pero también por pistas campestres.

Este modelo polivalente se siente a gusto en la ciudad, en las carreteras pequeñas y sinuosas, pero también en el campo y en tramos off-road bastante exigentes. La clásica sensación de usar una moto para pasear tranquilamente por cualquier tipo de terreno adquiere una interpretación moderna con la G 650 Xcountry. Con esta moto se disfruta en cualquier lugar, ya que la G 650 Xcountry cuenta con un motor y una parte ciclo de las mismas cualidades que sus variantes hermanas, de características más deportivas. Los tres modelos tienen un motor monocilíndrico, más potente y más ligero que el motor que llevaban los modelos F 650. Este motor mejorado, montado en los modelos G 650 X, tiene ahora una potencia de 39 kW (53 CV) a 7.000 vueltas y un par máximo de 60 Nm a 5.250 r.p.m. La nueva versión ha logrado mejorar las virtudes del motor anterior en lo que se refiere a fiabilidad, suavidad de funcionamiento, economía y respeto por el medio ambiente.

Además, este propulsor de cuatro válvulas entusiasma por su entrega más dinámica de la potencia, que se explica por un cigüeñal más ligero y por otras modificaciones en diversos detalles. La rueda trasera de los tres modelos es accionada por cadena de retenes.

El chasis tubular de acero con piezas laterales de aluminio fundido, la estructura del colín de aluminio atornillado y el basculante de metal ligero fundido son, entre otros numerosos componentes de alta calidad, los factores que distinguen a la parte ciclo y el chasis de toda la serie G 650 X. Estas piezas son idénticas en las tres motos. La utilización inteligente de materiales ligeros y el elevado grado de integración de los componentes redundan en un peso muy bajo en esta categoría de motos, que puede variar entre los 156 y 160 kilogramos, según modelo (peso en orden de marcha según norma DIN, con el depósito lleno en un 90%). El peso en vacío varía entre 144 y 148 kilogramos.

Un reglaje diferente, las diversas versiones de la horquilla invertida y la amortiguación posterior marcan las diferencias entre los modelos, que así adquieren un carácter propio con cualidades dinámicas específicas. La Xchallenge, por ejemplo, tiene un sofisticado sistema de amortiguación neumática, mientras que la Xcountry tiene una columna telescópica de longitud regulable. Las ruedas han sido diseñadas en función de la utilización de cada moto. La «streetbike» Xmoto tiene llantas de fundición de aleación ligera 17 pulgadas, la «scrambler» polivalente Xcountry tiene llantas de radios de 19/17 pulgadas y la todo-terreno enduro Xchallenge tiene llantas de 21/18, también de radios finos.

Las tres motos también se diferencian por sus frenos. La Xcountry y la Xchallenge tienen un disco de 300 milímetros de diámetro con pinza de dos pistones en la rueda delantera, mientras que la Xmoto tiene un freno monodisco de 320 milímetros y pinza de cuatro pistones. Aunque se sobreentiende en el caso de BMW que estas tres motos pueden equiparse opcionalmente con un sistema ABS ligero y compacto de dos circuitos, cabe recalcar que este equipamiento es único en este segmento del mercado. Para los motoristas que gustan de una conducción deportiva sobre todo tipo de terreno o en circuitos off-road cerrados, el ABS no significa limitación alguna, porque el sistema puede desconectarse en todo momento. Se sobreentiende que lo mismo pueden hacer los pilotos de la Xchallenge, especialmente concebida para la conducción fuera de pistas asfaltadas.

Los modelos G 650 X pueden personalizarse mediante una amplia gama de accesorios, especialmente concebidos para estas motos.

Estos nuevos modelos no son sucesores de las motos monocilíndricas ofrecidas hasta ahora, ya que amplían la gama de productos. Se ha previsto mantener los modelos F 650 GS y F 650 GS Dakar también durante el año 2007, por lo que se seguirán fabricando en la planta de Berlín.

Características resumidas de la nueva serie G 650 X:

• Diseño deportivo y atractivo, determinado por utilización de materiales ligeros.
• Motor monocilíndrico de 39 kW (53 CV) a 7.000 vueltas y con par de 60 Nm a 5.250 r.p.m., capaz de subir rápidamente de revoluciones.
• Cigüeñal con cojinetes antifricción; alternador más ligero y, por lo tanto, menor masa en movimiento.
• Accionamiento DOHC de las válvulas, con taqués de cazoleta y cuatro válvulas.
• Refrigeración por agua con radiador de aluminio.
• Sistema electrónico de gestión del motor BMS-C II para inyección indirecta y doble encendido.
• Escape de acero inoxidable y catalizador de tres vías con sonda lambda.
• Lubricación por cárter seco con el depósito de aceite montado ventajosamente para conseguir un centro de gravedad más bajo.
• Caja de cambios de cinco marchas de relación cerrada, con accionamiento secundario por cadena.
• Componentes de la parte ciclo y del chasis de alta calidad, piezas complementarias de aluminio anodizado.
• Estructura de la parte ciclo resistente a la torsión, con la estructura de aluminio del colín atornillada.
• Horquilla invertida muy sólida, con tubos de diámetro de 45 milímetros.
• Basculante de dos brazos, ligero y muy estable, de fundición de aluminio.
• Columnas telescópicas de gran calidad en la parte posterior.
• Bajo peso en orden de marcha, entre 156 y 160 kilogramos.
• Manillar cónico de aluminio.
• Pedal de freno y palanca de cambios de aluminio forjado.
• Depósito debajo del asiento, favorable para el centro de gravedad de la moto. Boca de llenado de fácil acceso.
• Frenos de alto rendimiento, opcionalmente con ABS desconectable.
• Accesorios especiales.

Los nuevos modelos monocilíndricos han sido desarrollados principalmente por BMW Motorrad, en cooperación con Aprilia S.p.A., Noale (Piaggio Group). Las motos se fabrican por Aprilia en la planta de Scorzè, en el norte de Italia, aplicando los criterios de calidad de BMW. Al igual que en los modelos F 650, el motor proviene del especialista austríaco Rotax, fabricado en concordancia con las especificaciones definidas por BMW Motorrad.

El concepto general de las tres motos consiste en recurrir al mismo motor, parte ciclo, chasis y a los mismos equipamientos principales, para crear tres modelos de carácter muy diferente. Los aspectos técnicos que marcan las diferencias entre los modelos se describen en el capítulo 2.2.

Peso y entrega de la potencia optimizados. El motor monocilíndrico.

Los propulsores de todos los nuevos modelos de la nueva serie G 650 X se basan en el motor de la serie BMW F 650, que sigue siendo hasta el día de hoy un listón de referencia en materia de suavidad de funcionamiento, economía y respeto por el medio ambiente. Considerando la utilización específica de los nuevos modelos, se modificaron determinados componentes con el fin de reducir el peso en aproximadamente dos kilogramos, conseguir que suban de revoluciones más fácilmente y aumentar la potencia en dos kW.
Con estas modificaciones, el motor resulta más que convincente con sus 39 kW (53 CV) a 7.000 r.p.m., su par motor de 60 Nm a 5.250 r.p.m. y, además, por su respuesta más dinámica. El alternador, también más ligero, consigue que las masas en movimiento arrastradas por el cigüeñal de cojinetes antifricción sean menores, por lo que el propulsor monocilíndrico responde con mayor alegría. El eje de equilibrado sigue siendo el mismo y, gracias a él, el motor brilla por un funcionamiento muy suave. Buena parte de la disminución del peso se debe al nuevo motor de arranque y a la tapa de magnesio del alternador. Con la nueva configuración de la culata de cuatro válvulas se consiguió una unión óptima del motor como elemento estructural del bastidor.

La gestión del motor está a cargo del sistema de control electrónico de BMW BMS-C II, que se ocupa de la inyección indirecta y del doble encendido. El control tiene mapas característicos de encendido de acuerdo con las propiedades de cada modelo. Gracias al sistema de escape completamente nuevo y montado en una posición más elevada, provisto de sonda lambda y catalizador de tres vías, y a un reglaje muy preciso del motor, el monocilíndrico se queda muy por debajo de los valores máximos admitidos por la norma de gases de escape UE 3.

No se modificó el accionamiento de las válvulas mediante cadena, de probada eficiencia, así como tampoco se cambiaron el sistema de dos árboles de levas en cabeza, los taqués de cazoleta y el sistema de refrigeración con radiador de aluminio. Tampoco la caja de cambios sufrió modificaciones. Sin embargo, sí se cambió la relación de la transmisión por cadena, que en el caso de la G 650 Xchallenge tiene piñón de 15 dientes y corona de 47, siendo más corta que en los otros dos modelos G 650 X, que tienen una relación más larga, de 16 : 47. Pero también los perímetros diferentes de la rueda posterior inciden en las cualidades dinámicas de los tres modelos.

Uno de los componentes nuevos es el depósito de aceite del cárter seco que se encuentra montado detrás del cilindro, en la parte izquierda, por lo que contribuye a una mayor concentración de las masas en la zona del centro de gravedad de la moto, lo que redunda en una mayor estabilidad.

Se mantuvieron los largos intervalos entre los servicios de mantenimiento de 10.000 kilómetros, inusuales en este segmento de motocicletas.

Parte ciclo de acero y aluminio, extremadamente rígida y ligera.

La parte ciclo especialmente ligera es idéntica en los tres modelos de la serie G 650 X, e incluye cuatro grupos extremadamente resistentes: el bastidor principal de piezas soldadas de acero perfilado, las piezas de aluminio fundido atornilladas al bastidor principal en la zona de los apoyos del basculante, los bajos de aluminio que acogen el motor, el soporte auxiliar de aluminio forjado que soporta las fuerzas de las columnas telescópicas y, finalmente, la estructura atornillada de aluminio del colín. El uso de materiales combinados perfectamente en función de los esfuerzos que deben soportar redunda en un peso menor de la moto. En condiciones de marcha según norma DIN, los modelos pesan apenas entre 156 (Xchallenge) y 160 (Xcountry) kilogramos.

La utilización inteligente de materiales ligeros en la parte ciclo también ofrece otras ventajas. En la zona del apoyo del basculante, donde es inevitable que rocen las botas del motorista, las piezas protectoras son de aluminio anodizado, con lo que las botas no dejan huellas. El apoyo del basculante fue modificado, ya que, en vez de estar anclado al bloque del motor, ahora se apoya únicamente en el bastidor principal y está montado relativamente cerca del piñón. De esta manera, las reacciones de tracción son menores y, además, la holgura de la cadena es menor.

Estructura más ligera del colín con soporte principal de aluminio.

La estructura posterior está atornillada, por lo que puede sustituirse de modo más económico y sencillo en caso de daño. Para que la estructura posterior sea capaz de soportar esfuerzos mayores, los dos extremos de los tubos de aluminio anodizado llevan piezas de aluminio forjado en los puntos de unión atornillada a la estructura principal. La parte del bastidor que soporta la parte delantera del motor también es especialmente ligera.

Brazo oscilante doble de metal ligero fundido.

El brazo doble oscilante, especialmente rígido, tiene una superficie anodizada de gran calidad. La pieza fundida es sometida a un tratamiento térmico durante su fabricación, por lo que se obtiene una pieza homogénea y muy resistente. El guiado de la rueda de todos los modelos BMW G 650 X se apoya directamente en la columna telescópica que articula en la parte superior sobre una pieza de aluminio forjado. Esta pieza se ocupa de repartir las fuerzas de modo homogéneo, ya que tiene dos apoyos: uno en las partes laterales del bastidor y
otro en su unión por perno roscado a la culata, muy cerca del punto de la unión atornillada entre la culata y el bastidor.

Horquilla telescópica invertida con recorridos diferentes, según modelo.

Los tres modelos también comparten la misma horquilla telescópica invertida (horquilla upside-down USD). La carrera, el reglaje y el apoyo en las ruedas cambian en función de las características propias de cada modelo. En el caso de la Xmoto y la Xchallenge, pueden ajustarse también la compresión y la extensión. La horquilla telescópica es muy resistente a la torsión y consigue un guiado fiel de la moto, gracias a sus tubos de 45 milímetros, a los portahorquilla de aluminio forjado y al diámetro de los bujes de 20 milímetros.

Depósito montado en el triángulo del bastidor, para un centro de gravedad más bajo y una concentración óptima de las masas.

En los tres nuevos modelos monocilíndricos se aplicó el mismo sistema de probada eficiencia utilizado en la F 650 GS, es decir, el depósito de combustible montado en el triángulo que forma en bastidor. De esta manera, la concentración de las masas es óptima en las cercanías del bajo centro de gravedad de la moto. El depósito es de material sintético y tiene un volumen útil de 9,5 litros. La boca del depósito con tapa con llave se encuentra en el lado derecho. Aunque la capacidad del depósito puede parecer pequeña, es suficiente para tener una autonomía de hasta 250 kilómetros, ya que el propulsor monocilíndrico consume muy poco combustible.

ABS de dos circuitos, ligero y moderno. Único en el segmento.

Los modelos G 650 X pueden equiparse opcionalmente con el nuevo sistema ABS de dos circuitos de Bosch. Esta última generación del ABS de BMW Motorrad ya se utiliza en la F 800 S/ST y en la R 1200 S. Este ABS se distingue por sus compactas dimensiones y su bajo peso de apenas 1,5 kilogramos y por la calidad de la regulación del freno. El modulador de presión controla la presión óptima de frenado dentro del margen de regulación a través de válvulas de entrada variables. Adicionalmente, brilla por unos intervalos de regulación muy rápidos y precisos. Las modernas válvulas de sección de abertura variable consiguen que el motorista apenas percibas las pulsaciones en la maneta del freno.

Las ventajas de este nuevo sistema ABS se completan con funciones de diagnóstico ampliadas. Por ejemplo, los sensores de giro de la rueda controlan automáticamente la distancia con respecto al aro perforado del sistema, con lo que contribuyen al excelente nivel de seguridad. El sistema de frenos tiene manguitos reforzados con entramado de acero, para que la presión en el circuito sea óptima y estable, también en el caso de las motos que no llevan ABS. En todo-terreno y cuando se opta por un estilo de conducción decididamente deportivo por pistas campestres o en circuitos off-road cerrados, puede desconectarse el ABS simplemente pulsando un botón. Las motos que llevan ABS además están dotadas de un enchufe de 12 voltios.

Cuidado máximo en los detalles.

La utilización de materiales ligeros también se hace notar en los componentes suplementarios de gran calidad, concebidos con mucho esmero en los detalles. Las palancas del freno y del cambio son de aluminio forjado, por lo que son especialmente resistentes. La palanca de cambios tiene una prolongación abatible, fijada por un muelle. La palanca del freno tiene un soporte con rodamiento para una utilización muy precisa del freno posterior, lo que resulta especialmente ventajoso en el caso de la «streetbike» Xmoto. La pata de cabra de la Xchallenge y de la Xmoto son de aluminio forjado. El soporte de la matrícula y de los intermitentes pueden desmontarse rápidamente para usar la moto en circuitos cerrados. Los estribos son anchos y permiten apoyar las botas con seguridad.

El manillar tubular altamente resistente, de metal ligero, tiene una forma cónica, por lo que las superficies de apoyo en las zonas de fijación son grandes. Los elementos de sujeción del manillar tienen diferentes alturas en los tres modelos y están apoyados sobre el portahorquilla forjado mediante elementos elásticos de goma. De esta manera, se eliminan las vibraciones que podrían resultar molestas, aunque sin mermar la sensación de solidez al maniobrar.

A los mandos de su moto, el piloto ve un cuadro de instrumentos purista, que informa sobre la velocidad, la hora y el kilometraje. Pulsando un botón pueden activarse dos cuentakilómetros parciales. Además, los instrumentos muestran la tensión de la batería. El velocímetro puede cambiarse de millas a kilómetros o viceversa en el taller de un concesionario autorizado.

El grupo óptico posterior tiene luces LED de moderna tecnología. Los diodos luminosos reaccionan más rápidamente, tienen una duración mayor, su luminosidad es superior y, además, consumen menos corriente. Los intermitentes llevan de serie cubiertas de dispersión blancas.

El sistema de alimentación eléctrica y el cableado son de tipo convencional, de acuerdo con lo usual en este segmento. La batería se encuentra en lugar fácilmente accesible, debajo del carenado del lado derecho.

Todas las versiones de la serie G 650 X están homologadas para dos personas. Los modelos G 650 Xchallenge, G 650 Xcountry y G 650 Xmoto pueden equiparse con un kit opcional para acompañante, que incluye asideros y estribos forjados de alta calidad. No es necesario inscribir estas modificaciones en la tarjeta de propiedad de la moto.
(BMW Motorrad)

Deja un comentario

Subir