Videos de la nueva YZF-R6 ’08 en Sugo

Visualmente puede parecer muy similar a la YZF-R6 actual pero la nueva versión de la superdeportiva de Yamaha guarda en su interior grandes cambios, inspirados en la moto que compite en el Mundial de Supersport.

Los ingenieros de Yamaha han conseguido aumentar el potencial óptimo de rendimiento del motor de la R6 de 2008 hasta un nivel aún mayor al conseguido en la versión de 2007. Estrenado con éxito en la YZF-R1 de 2007, el sistema YCC-I contribuye a aumentar en gran medida el rendimiento de la nueva R6. Este sofisticado sistema YCC-I consta de cuatro ligeros embudos de resina plástica, cada uno de ellos dividido en una porción superior y otra inferior que, durante el uso normal, forman un sólo embudo. Sin embargo, cuando la ECU detecta que la velocidad del motor de la R6 supera unas rpm específicas y que la apertura del acelerador también supera un nivel específico, las porciones del embudo se separan de forma que las piezas inferiores más cortas funcionan como embudo de admisión, haciendo redundante el embudo superior más largo.


El movimiento real de los embudos se realiza instantáneamente mediante un servomotor controlado eléctricamente que controla la función tan suavemente que el piloto ni siquiera se da cuenta de lo que está sucediendo. Asimismo, como los componentes del YCC-I son ligeros, compactos y relativamente simples, el sistema completo es eficaz y fiable, además de no necesitar mantenimiento.

El nuevo sistema YCC-I funciona con el YCC-T ya existente (Acelerador controlado por chip Yamaha) para optimizar la eficacia del sistema de inyección de combustible y proporcionarle así un volumen preciso de combustible/aire. El considerable grado de control logrado por el sistema de admisión de la R6 proporciona un par motor de bajo a medio régimen perfeccionado y también mejora la sensación de potencia en la gama más alta de rpm. De hecho, el YCC-I y el YCC-T funcionan conjuntamente para aumentar la gama de potencia del motor, haciendo que la nueva versión ’08 sea aún más fuerte y proporcione más diversión al ofrecer los más altos niveles de potencia de fácil uso en todo el intervalo de revoluciones.

Para gestionar el mayor rendimiento actual del motor de la R6 ’08 y compensar el mayor efecto de frenada del motor resultante de los mayores pistones de compresión, se han revisado los ajustes del YCC-T y del sistema de inyección de combustible. También se ha revisado el software del actuador del acelerador para mejorar su respuesta.

Estos cambios sutiles en los ajustes del YCC-T y en la inyección de combustible se han pensado para mejorar la maniobrabilidad general del motor durante la aceleración, deceleración y entrada en curvas, lo que proporciona un rendimiento más apasionante y una diversión extrema, especialmente en carreteras con curvas.

Para asegurar que la nueva R6 esté lista para ofrecer un rendimiento sin precedentes, Yamaha ha diseñado unos pistones de alta compresión que proporcionan una mayor relación de compresión (13,1:1 comparada con 12,8:1 del modelo 2007). El nuevo diseño del pistón de alta compresión se caracteriza por una cabeza con una forma ligeramente convexa que crea una cámara de combustión con forma de tejadillo y unas ranuras de la válvula más estrechas para alojar las cuatro válvulas de titanio ultraligeras del motor.

13,1:1 representa la mayor relación de compresión utilizada en la producción de una motocicleta Yamaha y -para controlar las cargas aumentadas que crean los nuevos pistones- se han realizado muchos cambios en el motor del modelo 2008. Los cojinetes de bielas son más anchos y los cojinetes principales tienen un orificio de suministro de aceite mejorado; además, los muelles de la válvula de admisión/escape se han fabricado con una aleación de gran resistencia que asegura el funcionamiento eficaz de la válvula para obtener altos niveles de potencia durante la conducción extrema en circuito.

Los otros cambios importantes que se han ideado para complementar los nuevos pistones de alta compresión incluyen un tensor de la cadena de levas tratado con carburo de paladio para endurecer su superficie con el fin de conseguir un rendimiento más estable de la cadena de levas. Finalmente, se ha modificado el equilibrio entre el tensor hidráulico y la velocidad del muelle para reducir las pérdidas de fricción y conseguir un mayor rendimiento.

Buscando la optimización de los efectos del aumento de la potencia de este conjunto de nueva tecnología incorporada en el último motor, el escape de la versión ’08 de la R6 está equipado con un tubo de conexión con un diámetro un 30% más largo, diseñado para mejorar aún más las características del par motor a un mayor número de rpm.

Una nueva cámara de aire que proporciona una boca de admisión más eficaz consigue reducir la resistencia al flujo de aire, mejorando las propiedades de llenado del cilindro, lo que maximiza los logros de rendimiento ofrecidos por el
aumento en la relación de compresión y el nuevo YCC-I.

Nuevas características del motor de la YZF-R6 ’08:

• Adición de embudos de admisión variable controlada electrónicamente con YCC-I (Admisión controlada por chip Yamaha)
• Nuevos pistones de alta compresión 13,1:1 (modelo 2007 = 12,8:1)
• Ajustes del YCC-T revisados e inyección de combustible
• Cámara de aire con nueva forma
• Nuevos cojinetes de bielas y muelles de válvula
• Tensor de la cadena de levas semihidráulico modificado
• Tubo conector del escape un 30% más largo para la mejora del par motor
• Sección del silenciador trasero con nueva forma

Descripción técnica del motor:

• DOHC refrigerado por líquido de 4 tiempos en línea con 4 válvulas de 4 cilindros de 600 cc
• Diámetro interior x carrera del pistón 67 x 42,5 mm
• Potencia máxima 135 PS de 14.500 rpm con admisión de aire directa
• Equivalente a más de 200 PS por litro
• Acelerador controlado por chip Yamaha (YCC-T)
• Embrague deslizante
• EXUP (Exhaust Ultimate Powervalve) de titanio
• Sistema de admisión de aire con inducción directa
• Ligeras válvulas de admisión y de escape de titanio
• Sujecciones de las válvulas de aluminio
• Cubiertas de culata y de cárter de magnesio
• Caja de cambios de 6 velocidades de intervalo corto
• Diseño compacto de árbol de 3 ejes
• Sistema de inyección de combustible de carreras con inyector secundario
• Silenciador central de titanio con sensor de O2
• Magneto C.A. de tierras raras compacto

Nuevo chasis y diseño del bastidor Deltabox

Con su ligero bastidor Deltabox, el largo brazo basculante de tipo armadura, la desviación del peso de la rueda delantera del 52,5%, la suspensión de gran calidad y el estilo de su masa delantera, la tercera generación de la R6 iba muy adelantada a su tiempo ya en el momento de su lanzamiento en 2006. Tanto la prensa como la opinión pública estuvieron de acuerdo en afirmar que se trataba de una motocicleta impresionante; es más, el actual modelo R6 sigue estando considerado por muchos como la última expresión de diversión extrema.

De la misma forma que los diseñadores de Yamaha han optimizado el rendimiento del motor al mejorar aspectos concretos de su diseño original, también se ha elevado el nivel de rendimiento del chasis con una serie de sutiles mejoras, fundamentales, en varios de los componentes de la nueva R6 2008.

La nueva R6 ve elevada la resistencia del chasis a un nivel aún más alto con un conjunto de mejoras diseñadas para conseguir un rendimiento espectacular en la conducción. Como resultado de ello, el modelo 2008 responde de forma inmediata a cualquier indicación de dirección, permitiendo así al piloto seguir una línea concreta o hacer un cambio instantáneo para adecuarse a las condiciones.

El objetivo de los diseñadores de la marca del diapasón para el modelo de 2008 era claro: crear un chasis que ofreciera un nuevo nivel de maniobrabilidad para complementar al nuevo motor equipado con YCC-I.

Para conseguirlo, el equipo de desarrollo de la R6 volvió a configurar por completo el excelente equilibrio de rigidez existente entre los bastidores, cambiando mínimamente el grosor de las paredes de las dobles vigas, especialmente alrededor de la zona de sujeción para las rodillas. Al mismo tiempo, se aumentó el grosor de las paredes del tubo de la columna para lograr mayores niveles de rigidez; en el modelo 2008 también se ha eliminado el travesaño que había entre los lados izquierdo y derecho del bastidor Deltabox (igual que en la versión 2007 de la YZF-R1).

Estos cambios en los detalles, casi imposibles de detectar en una inspección visual exterior, se han diseñado para mejorar el equilibrio de rigidez entre el tubo de la columna y el pivote, lo que proporciona niveles ligeramente superiores de flexión lateral. El nuevo equilibrio de rigidez y fuerza del bastidor consigue mejorar el rendimiento en la conducción y realizar giros más rápidos y más precisos que le permiten al piloto acelerar más una vez llegado al límite.

Para complementar las nuevas características del nuevo bastidor Deltabox, las horquillas de 42 mm completamente ajustables están equipadas con nuevos tubos externos con el equilibrio de rigidez modificado.

El equilibrio de rigidez de las abrazaderas triples de aluminio también se ha ajustado para que se corresponda con los nuevos tubos externos de las horquillas y con el bastidor. Esto se ha logrado aumentando el ancho de las abrazaderas de las horquillas y rediseñando los salientes de la parte baja de la abrazadera; también se ha aumentado el desfase de las horquillas.

El efecto positivo en el extremo delantero de estos pequeños pero importantes cambios se nota en el mayor agarre durante la frenada y la entrada en las curvas proporcionado a la llanta delantera, lo que produce una mayor estabilidad y permite al piloto sentir una respuesta más precisa.

El versión 2008 de la R6 está equipada con un bastidor auxiliar fabricado a partir de una aleación de magnesio ultraligera. Es la primera vez que se utiliza este tipo de material en una motocicleta Yamaha. El magnesio posee una excelente relación peso/fuerza y, al reducir el peso de este nuevo bastidor en unos 450 g, no solamente se reduce el peso total, sino que también se obtiene una muy buena concentración de masa que mejora la maniobrabilidad.

Una de las principales características que contribuyen a la agilidad y maniobrabilidad de la R6 es el largo brazo basculante de tipo armadura que gira cerca del punto medio de la moto para reducir el asentamiento durante la aceleración.

Al igual que con el nuevo bastidor y las horquillas modificadas, el equilibrio de rigidez de este avanzado brazo basculante se ha mejorado para el modelo 2008, mediante una serie de salientes dentro de la parte fundida trasera, mientras que los extremos de aluminio extrudido se han cambiado por aluminio forjado.

En el modelo 2008, el grosor de los discos delanteros dobles de 310 mm de diámetro se ha aumentado de 4,5 mm a 5,0 mm, un cambio que no solamente mejora la disipaci
ón del calor durante un uso prolongado, sino que optimiza el momento giroscópico del conjunto de ruedas delanteras, de modo que da una sensación de mayor agarre en el neumático delantero.

Buscando minimizar el peso, el ajustador del amortiguador de compresión bidireccional del sistema de suspensión trasero se ha montado en un nuevo soporte ligero similar al utilizado en la R1.

La R6 presenta una desviación del peso de la rueda delantera del 52,5% y, con el fin de optimizar el rendimiento del chasis, el equipo de diseño ha ajustado la posición de conducción para hacer posible una mayor desviación del peso total delantero cuando el piloto está sobre la moto. La posición del faldón se ha desplazado hacia atrás unos 5 mm y el manillar 5 mm hacia atrás y otros 5 mm hacia abajo.

Todos estos cambios hacen posible que al pilotar la R6, se mantenga una relación más cercana y una mayor conexión con la parte delantera de la moto, permitiendo interpretar mejor las sensaciones que el terreno transmite. Esto permite que los pilotos puedan seleccionar y mantener el nivel deseado en una toma de curvas más rápida y precisa, lo que ofrece una experiencia de conducción más excitante y satisfactoria.

La tercera generación de la R6 ha abierto nuevos caminos con su estética agresiva e innovadora, mantiene la marcha ascendente creada por la línea única y potente que va desde el ángulo trasero, a través del punto del pivote, hasta el tubo de la columna. En la versión 2008, los bordes superiores de los paneles laterales y la parte superior del depósito de combustible se han rediseñado para acentuar el aspecto de la masa delantera y centrar la atención en el extremo delantero.

Además, el carenado delantero dinámico es nuevo y le confiere un estilo aún más rápido y aerodinámico, además de completarse con un nuevo carenado trasero de 4 piezas extra fino. Con el fin de reducir la resistencia aerodinámica y facilitar el desmontaje, los espejos de montaje se han movido de su posición actual en el carenado delantero a los soportes del carenado.

Nuevas características de la YZF-R6 ’08:

• Nuevo diseño del bastidor Deltabox con equilibrio fuerza/rigidez revisado
• Tubos externos de las horquillas delanteras modificados y abrazaderas triples inferiores
• Desfase de las horquillas revisado
• Bastidor auxiliar de magnesio ligero
• Soporte ligero del ajustador de compresión de la suspensión trasera
• Nuevo brazo basculante con relación fuerza/rigidez reequilibrada
• Posición de conducción más baja y más adelantada
• Mayor espesor de los frenos de discos delanteros (2008=5 mm; 2007=4,5 mm)
• Nuevo diseño minimalista de la carrocería de masa delantera

Descripción técnica del chasis:

• Concepto de Deltabox ‘Bastidor directo’, con dirección, pivote de brazo basculante y ángulo trasero en un plano
• Horquillas invertidas completamente ajustables de 41 mm con amortiguación en compresión de 2 vías
• Amortiguador trasero completamente ajustable con amortiguación en compresión de 2 vías
• Discos delanteros dobles de 310 mm de diámetro con pinzas de freno montadas de forma radial

La nueva Yamaha YZF-R6 estará disponible en tres colores: Yamaha Blue, Competition White y Graphite.

7 Comentarios
  1. Responder
    francisco javier Mar 7, 2009 a 5:54

    soy fiel admirador de la yamaha en todos sus modelos y de el campeon valentino roosi

  2. me gustan los r6 por seo entre ala pagina

  3. me gustan los r6 por seo entre ala pagina

  4. me gustan los r6 por seo entre ala pagina

  5. me gustan los r6 por seo entre ala pagina

  6. HOLA CHIC@S,ESTOY VERDADERAMENTE IMPRESIONADO CON ESTA MOTO,YA ME GUSTABA COMO FUNCIONABA Y AHORA IMAGINO QUE SERA UNA PASADA.
    PIENSO QUE YAMAHA VA A SALIR MUY BENEFICIADA POR QUE ESTAN TRABAJANDO MUY BIEN.
    SALUDOS

  7. Cada vez os superais mas

Deje una respuesta