Saltar al contenido

Triumph Speed Triple R: no sin mis Pirelli Diablo Supercorsa

© Pirelli.

Después de que Javi Valera nos transmitiera las impresiones de su extensa jornada de pruebas con la nueva Triumph Speed Triple R en el Circuito de Jerez, ahora toca hablar en profundad de sus neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP, derivados de la versión SC con la misma banda de rodadura que se usa en la Copa FIM de Superstock1000. Ambas cubiertas, en medidas 120/70 ZR17 frontal y 190/55 ZR17 trasera, se caracterizan por su entrega de máximas prestaciones, aunque manteniendo un punto de versatilidad para el uso en carretera.

El Pirelli Diablo Supercorsa SP comparte perfil con la versión SC, con áreas planas en los hombros que aumentan la superficie de contacto, especialmente en ángulos de inclinación medios, cuando el piloto se encuentra aún frenando o abriendo gas, y ofrece una óptima variación del ángulo de inclinación, así como una respuesta más progresiva. De hecho, este neumático se caracteriza por contar con una carcasa frontal desarrollada específicamente para mantener el neumático en el suelo, incluso con baja carga, ayudando así a mantener la trazada. La carcasa trasera está diseñada para mejorar la distribución de la presión en la superficie de la carretera.

© Pirelli.

El dibujo de la banda es igual al de los neumáticos de competición SC. La distribución de la relación llenos/vacíos, orientada al desarrollo de las prestaciones, respeta la normativa de Supersport de la FIM. La mayor parte de los canales se concentran en el área de inclinación media de la banda, dejando las zonas slick para la corona y los hombros. De esa forma se logra mayor estabilidad, evitando el “efecto gelatina”, mejorando la capacidad para mantener la trazada y consiguiendo la máxima consistencia en la entrega de prestaciones.

Recibe todas las noticias cada martes

Otra de las particularidades del compuesto SP es que alarga la durabilidad del neumático, en comparación con los compuestos específicos de competición, y soporta perfectamente durante mucho tiempo los gradientes de temperatura típicos del uso variable en carretera. La rigidez y el coeficiente de fricción del compuesto han sido estudiadas para asegurar que todos los pilotos disfrutan de alta precisión en curva, siempre con una excepcional sensación de contacto, sin que ello afecte a la estabilidad o al comportamiento de absorción de los Pirelli Supersport. La cualidad más destacada del compuesto del Diablo Supercorsa SP es la garantía de poder realizar un warm-up rápido, comparable al de la versión SC, combinado con las prestaciones típicas de un neumático de carretera, como la durabilidad o la estabilidad a altas velocidades en recta.