Saltar al contenido

Suzuki TL 500 R. ¡¡Quadzilla!!

Quadzilla

Hace unos días estuvimos hablando del Yamaha Banshee, un modelo que a pesar de haber nacido hace más de 20 años, sigue siendo una máquina de mucho cuidado y muchos medios especializados lo tienen entre sus grandes del mundo. Es un modelo de otra época, con su salvaje motor de dos tiempos y su poquísimo peso. Una época en la que esos aparatos proliferaron de lo lindo, para ir decayendo según iba avanzando el tiempo. Pero no es el único que apareció por aquel entonces animado por un motor de dos tiempos y muy poco peso, Suzuki puso en escena un brutal quad capaz de alcanzar los 127 km/h, convirtiéndose en el más rápido de todos los quad e incluso hoy día, sería capaz de poner en aprietos a más de un quad deportivo actual.

Evidentemente, me refiero al Suzuki TL 500 R, conocido por el mote de ‘Quadzilla’ debido a su tamaño y a su motor de 500 centímetros cúbicos y ciclo ‘2T’. Hay quienes le llamaban (y le siguen llamando) ‘Banshee killer’, lo que dice mucho de la polvareda que levanto Yamaha con ese quad. El problema del Suzuki TL 500 R es que únicamente se comercializó durante cuatro años, desde 1987 hasta 1990, ambos inclusive y es complicado encontrar alguna unidad de segunda mano, sobre todo en buen estado. Es incluso difícil encontrar datos sobre él y lo más comentado es lo bestia que era y su velocidad punta.

Al contrario que el Yamaha Banshee, éste contaba con un solo cilindro que cubicaba 499,5 centímetros cúbicos, con un diámetro por carrera totalmente cuadrado, con 86 mm para cada dato. No he encontrado cifras de potencia, pero no debería andar muy lejos de los 60-70 CV. Además, contaba con el sistema ‘Suzuki Automatic Exhaust Control’, que no es otra cosa que una válvula de escape para controlar la salida de los gases y poder ofrecer un bajo régimen decente, como seguro que ya sabréis todos.

Recibe todas las noticias cada martes

El ‘Quadzilla’ tomaba como base de partida el Suzuki TL 250 R, un quad deportivo con motor ‘2T’ de 250 cc, al cual se le alargó el chasis y se reforzaron ciertos puntos para soportar las embestidas del puntiagudo monocilíndrico.

Máquinas de otra época, que las sucesivas legislaciones han ido matando hasta llegar a nuestro días, donde no existe nada tan salvaje como estos aparatos.

¿Os gustaría que volvieran este tipo de quads?

OFERTA No. 3
SUZUKI QUADS LTR 450-06/11-émbolo completo nuevo 95,48 8667DC mm -
  • PISTON FORGE EN 95.47 MM Compresión estándar 11.7:1 4 tiempos Suzuki QUAD-LTR 450-2006/11 REF-8667DC / 9786DC