Probamos la Benelli TNT 1130 Sport Evo 2009

Benelli TNT 1130 Sport Evo: Pura pasión

La historia de Benelli es de esas que merecen un capítulo aparte por incluir en sus páginas algo más que cantidades desmedidas de pasión, triunfo y gloria por un lado y sufrimiento, trabajo, y vaivenes de toda clase por otro, y es que a lo largo de casi cien años se ha mantenido a flote gracias al amor que muchos han sentido, y sienten, por esta marca tan legendaria y familiar.
Todo empezó cuando Teresa, mujer viuda y madre de los seis hermanos Benelli, tuvo que sacrificar gran parte del capital familiar para dar cierta estabilidad laboral a algunos de sus hijos. Fue en Pesaro, en 1911, cuando fundó la Oficina Mecánica Benelli, inicialmente pensada para pequeñas reparaciones pero que en poco tiempo empezó a fabricar motores propios. El primero fue un monocilíndrico de 74cc que estuvo listo hacia 1920 y que se acoplaba en bicicletas, aunque necesitó ganar, un año después, algo de cilindrada hasta llegar a los 98cc y dar vida a la primera moto de producción propia. De aquí en adelante todo empezó a ir bien, con el menor de los hermanos, Antonio, más conocido como Tonino «el terrible», cosechando importantes éxitos deportivos montado en su temida monocilíndrica de 175cc y extendiendo, gracias a ello, la reputación de la marca a lo largo y ancho de Europa.

A pesar de la trágica muerte de Tonino mientras probaba una moto en 1937, los triunfos deportivos no cesaron, y fue con la irrupción de las competitivas y económicas motos japonesas que llegaron los problemas. La nueva situación comportó algunos cambios de manos dirigentes hasta llegar a las actuales del grupo chino Qianjiang que parecen, esta vez sí, aportar la estabilidad económica necesaria para mantener viva una leyenda del motociclismo como es la marca de Pesaro.
En definitiva, una marca pequeña y familiar que las ha visto de todos los colores y que ha concebido pepinazos tan llamativos como la Sei 750, una joya de seis cilindros y tres trompetas a cada lado que emite música de la buena (te recomiendo sinceramente escucharla en youtube), por no hablar de su actual aventura en el mundo del off-road con la BX, una monocilíndrica de 450cc y unos 60cv que dará guerra.
Con esto, ahora sí es momento de ver la TNT (Tornado Naked Tre) 1130 Sport Evo, una naked de las gordas que emana belleza, agresividad, y carácter y que, como buena italiana, es realmente efectiva pero que exige todos los sentidos para dominarla como es debido.

Benelli TNT 1130 Sport Evo: 140cv en el puño

Uno, dos, cuatro, seis…y ahora tres parece ser el número de cilindros predilecto de la marca de Pesaro para dar vida a su gama de motos grandes. Este tricilíndrico que anima a la TNT full power, la Sport Evo, se monta también en la TNT 1130 «básica», la más veterana y de la que derivan las otras, como la Café Racer, que pide ser conducida como una hyper deportiva aun careciendo del pertinente carenado.
Más humanas aunque igual de pasionales son la Trek y su versión off-road, la Amazonas. No obstante, todas ellas vienen a completar la gama que lidera a lo grande la Tornado Tre, una deportiva equipada con lo mejor de lo mejor y que no deja indiferente a nadie, además de exprimir como ninguna todo el potencial de esta mecánica de 1.130cc.

Quizás también te interese....
Equipa tu Benelli TNT 899 con el nuevo escape Devil Rocket

    Recibe todas las noticias cada martes

    Analizando ya el corazón de esta maravilla que mi compañero David Remón pudo exprimir en un circuito como el de Zuera -la cogí tal cual llegó de las 3horas de resistencia del I Motorbike Festival-, tengo que decir que siempre me han llamado la atención las marcas que se atreven con algo diferente, y en este caso, no sólo se apuesta por un bloque original y efectivo, tan sólo comparable a los motores de Triumph, sino que Benelli lo mima con soluciones muy ingeniosas. Antes de verlas, decir que los tres cilindros en línea que suman 1.130cc no sólo hacen rugir a lo grande la TNT Sport Evo, sino que también le dan unos poderosos 140cv a 9.250rpm que intimidan lo suyo, mas si las condiciones climatológicas no son las adecuadas como viene siendo habitual en lo que llevamos de invierno. Su gran cilindrada permite unas excelentes cifras de par motor, con 117Nm a 6.750rpm que garantizan una respuesta total a cualquier régimen de giro, pero si estamos ante una mecánica única es por la perspicacia de algunas de sus soluciones, a destacar los dos radiadores laterales que disipan el calor con eficacia, o la posibilidad de limitar la potencia con un solo botón y así contener en parte los elevados (y algo exagerados) consumos. Además, es una moto con la que se puede experimentar al ofrecer soluciones derivadas de la competición, como la caja de cambio extraíble, el embrague en seco opcional o el poder equipar distintos tamaños de gomas.

    Benelli TNT 1130 Sport Evo: Configuración de primera

    La Benelli TNT 1130 Sport Evo es, desde cualquier punto de vista, una moto con un diseño llamativo, agresivo y muy espectacular, del todo acorde con sus prestaciones. Si la primera TNT ya no dejaba indiferente a nadie por su descarada personalidad, esta versión la supera con creces gracias a sus nuevas y más deportivas combinaciones de colores y a ciertos detalles que denotan su espíritu más guerrero todavía.
    De entrada, el chasis multitubular de acero al cromo molibdeno es de un color rojo mucho más vistoso, pero claro, no tanto como el basculante oscilante, de tubos de acero también rojos y con unos tensores muy originales que atrae las miradas de los moteros más curiosos. Otros detalles donde los ojos tienden a irse son los radiadores laterales, poco o nada habituales en otras monturas, al igual que las aletas o las pequeñas semiquillas, ausentes en la primera TNT.

    Vista de frente, su mirada tan característica viene perfectamente acompañada por un equipamiento de lujo en toda la zona delantera, como las horquillas invertidas Marzochi de 50mm de diámetro y de cobre amarronado, por supuesto regulables en extensión, compresión y precarga, o las pinzas Brembo de anclaje radial y cuatro pistones, punto distintivo en la Sport Evo y que muerden con determinación los dos discos flotantes delanteros de 320mm. Otro detalle destacable en esta versión deportiva de la TNT es el parabarros delantero de fibra de carbono, material igualmente presente en el trasero y que no puede faltar en motos de la categoría de esta Benelli.
    Otros componentes muy cuidados son el cuadro de instrumentos, con toda la información necesaria y de fácil lectura, el manillar a juego con las horquillas o el asiento bicolor con la palabra Sport grabada en él.

    Quizás también te interese....
    Apúntate al fin de fiesta de los TNT de KTM en Valencia

    El tren trasero garantiza máximo rendimiento gracias a un monoamortiguador trasero Sachs completamente regulable y a su basculante tan especial. El freno se confía a un disco de 240mm con pinza de dos pistones, opción muy extendida en motos de su categoría, en su mayoría deportivas puras y no nakeds tan salvajes como la TNT Sport Evo. Quizá las más directamente comparables son la Brutale de MV Agusta o a la recién presentada Streetfighter de Ducati, que viene a ser una 1098 sin carenado.
    No me olvido del precioso colín, liderado por la salida central del escape acompañada por los pilotos traseros, situación un tanto atípica. Me consta que el sufrido acompañante las verá de todos los colores no sólo por la posición forzada que adoptará, sino por el calor que dicho escape emite. Además, las discretas agarraderas no son del todo prácticas ya que buscan ante todo no romper el cuidado diseño. Ya se sabe, o una cosa o la otra…

    Benelli TNT 1130 Sport Evo: Deportividad italiana

    Con sólo mirarla ya te haces una idea bastante clara de lo que te espera, y claro está que no es la mejor opción para moverte a diario en ciudad, aunque no todo son contras y tiene algún detalle que la hace más humana de lo que pueda parecer.
    Cuando llegue el momento de introducir la llave en la hendidura, ya te encuentras con el primer «pero»: está bastante escondida y con los guantes puestos requiere un poco de atención. Una vez dentro, la llave te abrirá las puertas al mundo de la pasión y de la deportividad, y cuando el tricilíndrico despierte te sentirás alguien especial y con mucha suerte. Lo cierto es que ruge de lo lindo, y en frío, con el ralentí alegre, es una delicia para ti y para toda persona que se encuentre a menos de, pongamos, ¿200metros? Y eso que monta el tubo de serie y no el de carbono que usaron para la carrera…

    Una vez empiezas a circular, no tardas mucho en darte cuenta de que carece de la suavidad de otras motos, en especial de las japonesas, y su tacto general es exigente y rudo, es decir, no del todo apropiado cuando quieras moverte tranquilamente por la urbe. Por ejemplo, hasta que no le cojas el punto y domines perfectamente el embrague y el gas, sentirás, en más de una ocasión, como caen en exceso las revoluciones al iniciar la marcha y cuando busques remediarlo te vas a encontrar con todo lo contrario, un exceso de alegría y rugido consecuencia de ese puntito adicional de gas. Requiere práctica, pero cuando lleves unos pocos semáforos y hayas sorteado algunos coches, problema resuelto. Esto, en parte, se debe a que es una montura ya veterana con un sistema de inyección que no sólo bebe más de lo que debería, sino que le da un comportamiento demasiado agresivo y, para el día a día, no es la mejor opción.
    Tampoco ayuda el tacto exigente del cambio, y tu pie te pedirá que lo calces como es debido también a diario y no sólo en las salidas (olvídate de las pantuflas en verano).

    Quizás también te interese....
    Benelli TNT 1130 2004

    Pero la TNT tiene muy buenos detalles que la hacen una moto más confortable en ciudad de lo que aparenta. En primer lugar, es una moto muy bien resuelta ergonómicamente, con un manillar alto y un asiento que, a pesar de sus líneas tan deportivas, es bastante cómodo y bajo -780mm-. Además, las duras suspensiones absorben correctamente todas las irregularidades que te encuentres, aunque la mejor arma en ciudad es su sistema de refrigeración con radiadores laterales. Esta solución evita que sientas el calor del motor, incluso en el más grande de los atascos con los dos electroventiladores trabajando al límite de sus posibilidades.
    Por otro lado, a pesar de su peso considerable -199Kg en seco-, los neumáticos de 180 que monta la unidad de pruebas le dan una agilidad notable, y no parece tan pesada como es en realidad.
    Un punto importante en lo referente a seguridad, los retrovisores, son algo más que un buen ejercicio de diseño y ofrecen buena visibilidad.
    Todo lo demás es fácilmente deducible en una moto de su condición, es decir, consumos muy elevados, potencia excesiva para un uso urbano, ángulo de giro limitado, y un sonido que te pide a gritos que la saques de allí…

    Deportividad a la italiana

    Ya en la carretera, es una moto que pide guerra. Su música tricilíndrica te incita a subirla de vueltas, el empuje es constante y muy contundente aunque es a partir de las 6.500rpm cuando entra en acción toda la caballería. Aun así, su gran cilindrada y par motor te liberan de buscarle constantemente las cosquillas, y jugando con la zona baja y media tendrás de sobras gracias a sus excelentes recuperaciones.
    La frenada delantera, factor clave en conducción deportiva, es espectacular, como no podía ser de otra manera con pinzas Brembo de anclaje radial que detienen con garantías sus más de 200kg en orden de marcha. En cambio, el freno trasero es el típico de las motos deportivas, un tacto muy duro y una frenada poco aprovechable.
    Como muchas otras italianas de gama alta, es una moto muy rígida y exigente, capaz de hacerte disfrutar como nunca aunque requiera esforzarte plenamente. En este sentido, facilita la faena que sea una moto bastante corta de ejes -1.419mm- y con neumático de 180, todo suma y lo cierto es que no tardas mucho en cogerle el gustillo, aunque claro, irte con esta maravilla de ruta en pleno invierno y con humedad en las carreteras es una situación algo estresante, y después de hacer derrapar la rueda trasera de un acelerón en plena recta, la verdad es que poco más puedo decir, tan sólo que es una moto para un público muy pasional, que quiera un producto distinto con el que vivir experiencias realmente especiales y muy gratificantes. El único pero es que seguramente debería ponerse al día y tener un comportamiento más dulce y unos consumos más contenidos, como se ha hecho en su hermana pequeña, la 899…

    Los colores son el blanco, el negro y el metalizado.

    Galería de fotos de la Benelli TNT 1130 Sport Evo

    {IMGCOD047468} {IMGCOD047469} {IMGCOD047470}

    23 Comentarios
    1. Responder
      Nombre (obligatorio) Mar 9, 2011 a 10:08

      raul les manda saludos desde Guadalajara México tengo una benelli cafe racer y estoy tratando de encontrar el faro direccionales delanteras y otra cosa la moto la e lavado y me falla me imagino ke como dícen ustedes me ratea y pues quisiera que halguien me asesore gracias

    2. Tengo una Trek 1130 año 2015 en Chile, estoy contento con ella a pesar que le costo mucho tiempo al distribuidor solucionar el mal andar a las 3.400 rpm, ademas de haber tenidos fallas tontas que desprestigian la marca como perdidas de aceite por alternador , perdida agua por la bomba de agua. Actualmente me siento muy contento con esta moto que es digna de admiracion por su diseño

    3. saludos admiradores de la benelli tre k 1130 amazonas tengo 4 motos benelli amazonas y he recorido en una 2013 65.000 mil kmts solamente bujias,aceite,cauchos y rolineras si las canbio es por otras mejores.unica en su exlucividad.la conpro un invercionista chino es bueno porque es acsecible si fuera ensanblada en la ducati tendria un precio 24.000 e.u y no tuviera ningun comentario.de malas la juego con cualquier marca del mismo segmento

    4. tengo 4 benelli tre k 1130 amazonas en una 2013 he recorido 69.000 kts unicamente bujias,cauchos filtros,aceites y rolineras traseras por el peso.si fuera de una marca comercial valdria 24.00o e.u pero como es de la familia pessaro no vale nada la juego con cualquier moto del mismo segmento.aprender a valorar la moto es la gran verdad que tenemos que decir saludos

    5. saludos admiradores de la marca familiar de los pessaro tengo un benelli tre k amazonas año 2014 he recorido a venezuela y una parte de brasil la moto tiene un kilometraje de 82.560 kmt sienpre viajo con mi esposa y equipajes de trs maletas.peso promedio 476 kg canbio de bujias de ilidio aceite 5w40 p.d.v sintetico reinsig cauchos 4 juegos actuales michelin frenos traseros,delanteros,rolineras unicamente traseras baterias 2 actual de gel.es una maquina de admirar sinenpre que le hagas mantenimiento.tu propia persona.esmas recomedable no envidio a ninguna marca mas comercial.estoy contento con esa marca familiar.ojo lodoss canbios de aceite y el filtro cada 3.500kmt si son chinas.tanbien ensanblan en china marcas del mismo segmemto.

    6. hola claudio , soy javi de sabadell y me gustaria comprame una tnt y sabes que tal sale la 899s , da muchos problemas? espero tu respuesta gracias

    7. Amazonas .El dia que compre la moto no arrancaba, me cambiaron la bateria y listo.Mi problema es que al dia siguiente no me ha arrancado, con todo el cuadro apagado,asi que aquiestoy esperando a llamar al conce a ver que me dicen. Continuara…

    8. Haber si alguien quiere una Benelli Sport Evo del 2008 con gomas nuevas , muy a pesar mio por cuestiones familiares vendo mi bichooooooooooo¡ la dejo por 7000e. del ala , me podeis llamar al 699 15 60 52¡ Un saludo a todos¡

    9. Hola a todos, me gustaria saber si alguno ha probado ha hacer algo con lo del olor a humo-gasolina que deja la moto en la ropa. Me da no se que usar la moto simplemente para ir a tomar una caña, solo de pensar que despues va la ropa directamente a la lavadora.
      Gracias, y digo como todos, a pesar de eso y lo que traga no la cambio por ninguna

    10. Hola a todos, me gustaria saber si alguno ha probado ha hacer algo con lo del olor a humo-gasolina que deja la moto en la ropa. Me da no se que usar la moto simplemente para ir a tomar una caña, solo de pensar que despues va la ropa directamente a la lavadora.
      Gracias, y digo como todos, a pesar de eso y lo que traga no la cambio por ninguna

    11. Yo no la cambio por nada,esto es un volador

    12. hola a todos, estoy muy interesado en comprarme la benelli tnt cafe race pero tengo mis dudas, soy de ibiza y me la tengo que comprar en barcelona lo que implica un pequeño problema, si la tengo que reparar de algun problemilla que por lo visto alguno tendre, si no es taller oficial la moto no pierde garantia no?¿? y pediros recomedacion de cuanto vale la pena que me la compre. un saludo y gracias por adelantado.

    13. Muxas gracias Claudio,parece q el problema del arranque en frío solucionado, aunque solo le he hecho 350 km, pero esta mañana en marxa todo el cuadro de instrumentos se ha quedao en blanco y no marca ni temperatura ni revoluciones, mañana de nuevo al concesionario a ver…tomo nota de lo de escribir a benelli,gracias, seguiré informando por aquí .un saludo

    14. Buenas julio.
      es el cilindro de la derecha verdad? (Visto de la posicion de conductor), que se miren las piepeta y las bobinas, poned bujías de iridio, esta moto algunas salen con un defecto de fabrica en la bobina, si no re4cuerdo mal, tienen bobinas independientes por cilindro, esto lo explicaron en el último curso que dio benelli en barcelona.
      que vuestro concesionario se sercioere, si ellos no os solucionan el tema escribe a la casa benelli italia directamente atienden bastante rápido.

    15. Hola somos dos amigos de tnf q nos hemos comprado 2 benelli hace 4 días,1 TNT y otra café r,a los 2 nos da el mismo problema,se paran en marcha y terminan por no arrancar,nos da l impresión de que 1 cilindro no trabaja porque 1 de los colectores esta muchísimo mas frío q ls otros 2.alguien puede ayudar?

    16. Buenas a todos nuevamente.
      He cambiado de concesionario, Antes iba a motos lesseps, y me he planteado incluso denunciarles, pero eso no viene a cuento.
      El rateo.. provenía del potenciómetro del acelerador, que va al final del cable, me lo han cambiado en garantía.
      Me han cambiado el motor de arranque. en garantía.
      La bomba de freno delantera que petaron los retenes "toricas".
      Vamos que me han realizado una reparación y una revisión como dios manda.

      Pdta. Es mejor un concesionario transparente y que su publicidad es el saber trabajar bien, que uno que su publicidad sea.. tenemos la hora de taller más barata que la competencia.

      Actualmente mi concesionario es MD Racing y lo recomiendo a cualquiera que viva cerca de Terrassa son muy meticulosos.

      Un saludo.

    17. A VER CLAUDIO LO DEL MAPA YA ME HA PASADO A MI , ME CAMBIARON LOS INYECTORES, BUJIAS Y AL FINAL CAMBIARON TODA LA CENTRALITA Y A RODAR.LO DEL RATEO PUEDE QUE SEA EL PIÑON DE ARRANQUE YA QUE ESTA EN DEFECTO DE FABRICA Y BENELLI LO SABE PERO SE CALLAN X SI ASI SE AHORRAN ALGUNO TE TIENEN Q PONER NUEVO TANTO EL MOTOR DE ARRANQUE COMO EL PIÑO DE ARRANQUE.
      LO QUE TENGO QUE PROBAR ES LO QUE DICE JUAN FAUSTO , A VER SI LE BAJO LA PESTE A GASOFA¡

    18. hola chicos,yo hace 5 meses me pille una tnt 1130, hace 2 meses le puse un termignioni de carbono y he tenido problemas de carburacion,
      la llevé a un mecanico que hay aqui en mallorca
      "zona 73" se llama paco y hasta hace poco era mecanico de moto gp,,bueno una maquina,
      el problema de la moto es que de fabrica las pipas tienen una especie de rail para que siempre entren de la misma manera en contacto con las bujias,por ese rail entra agua y se joden las bujias,mientras que en las motos japos la pipa es totalmente lisa y no da esos problemas, bueno en cuestion,paco me conecto a la maquina de diagnosis y le metio por el escape la barilla para mirar los gases contaminantes, si el indice de "co" tendria que estar a unos 2.5 para pasar la i.t.v la moto estaba en 6.5 y cerramos del todo la gasolina y fuimos abriendo hasta que los indices de gases contaminantes se mantenian a 2,5..
      ahora la moto va como la seda,consume mucho menos,el radiador hace su funcion ya que la moto iba tan gorda de gasofa que ni se encendia,( el olor a gasolina y humos desciende considerablemente) eso si, para no tener problemas de arranque en frio os recomiendo bujias de platino…
      por cierto aunque reviente la moto no la cambio por nada del mundo..un saludo moteros con buen gusto.!!!

    19. Hola a todos… yo acabo de hacerme con una de esas maravillas de las que hablais, pero todavia no la pude probar porque tambien se me jodio el motor de arranque y estamos a la espera de la pieza desde hace mes y medio… pero sin embargo la moto me tiene loco… y eso que es mi primera moto gorda..un saludo

    20. hola, soy Juan, de Graná, desde mayo me hice con un juguetito de estos, es de segunda mano, y aun no me ha dado ningun problema (cruzaré los dedos). Me parece que esto es un pepinazo…. anteriormente tuve una japo R-6, con la que me di una buena castaña, despues de unos años de recuperacion ya estoy en activo de nuevo y me encanta la sensacion de bruta que me trasmite esta maquina… Otra cosilla que me gusta es su exclusividad, allí donde vas causa furor entre los entendidos, Claro, que estos no tienen que llenar el deposito de gasolina, no veas como traga, y eso que de momento tengo miedo de ella…. en fin… a pesar de todo es IM-PRESIONANTE. V´s a todos

    21. Hola a tod@s! ……. Mi nombre es Juan Ramón, soy de Sevilla y tengo una tnt negra y roja desde agosto del 2007. Para mi es una moto con sus pros y sus contras …….. en cuanto a motor se refiere es una auténtica delicia, tiene una patada brutal y es un gusto poder circular con ella. En cuanto a reparaciones es también una moto muy tonta, por cualquier tonteria ya no arranca o te deja tirado a la mínima de cambios. e
      El primer problema que tuve con ella fué que no me arrancaba por la batería, se le cambió y problema resuelto, luego me pasó que tampoco me arrancaba y era por el motor de arranque, se lo pusieron en garantias y sin más! Eso si, coincido con Jorge en que vaya tela como se pega el olorcito a gasolina en la ropa, yo lo he probado con dos escapes; el de casa y el de benelli de cabono. Es una pasada de escape como ruge, pero no veas como se pega el olor a gasola. Por lo demás decir que estoy muy contento con ella y que no la cambio por ninguna moto del mundo …….. me encanta mi moto! Saludos!

    22. LA MOTO NO GUARDA RELACION CON CALIDAD PRECIO EN EL TEMA RECAMBIO Y TALLER . PARA CUALQUIER PROBLEMA SE PASA MINIMO 1MES EN TALLER ESO SI LO ACIERTAN LA MIA ESTA DESDE HACE MES Y MEDIO Y TODAVIA NO SABEN POR DONDE DARLE. AHORA MISMO NO LE ACONSEJO A NADIE QUE SE HAGA UNA PARA CUALQUIER REPUESTO QUE PIDEN 10 DIAS MINIMO PARA RECIBIRLO Y LUEGO A CRUZAR LOS DEDOS DE QUE SEA O NO EL PROBLEMA, POR NO HABLAR DE LA PESTE A GASOFA QUE SE TE PEGA A LA ROPA….ECT.

    23. LA BENELLI TNT SPORT EVO 1130 ES UNA BUENA MOTO PERO EN CUANTO AL TEMA DEL RECAMBIO DE PIEZAS Y GARANTÍA DEJA MUCHO QUE DESEAR, PUESTO QUE ESTOY A LA ESPERA DE UNA PIEZA DESDE HACE MÁS DE DOS MESES, Y NO ME SIENTO SATISFECHO CON EL REPUESTO A PESAR DE QUE ÉSTA ES UNA MUY BUENA MOTO.
      UN SALUDO.

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo