Piaggio MP3 Yourban 125ie/300ie, la revolución se urbaniza

[tab name=’Como pez en el agua’]

La incesante lluvia que nos acompañó a lo largo de la presentación internacional del nuevo Piaggio MP3 Yourban en Cannes (Francia) fue una auténtica decepción aunque, si hay que consolarse con algo, es que si existe un scooter que merezca ser probado sobre asfalto mojado es precisamente este.

© Piaggio.

Piaggio revolucionó el mercado de los scooters en 2006 con el primer MP3, cuyo sistema de dos ruedas delanteras independientes y basculantes redundaban en el concepto de estabilidad dinámica. Y además lo hizo con bastante éxito, puesto que ya ha comercializado desde entonces unas 80.000 unidades de sus diferentes variantes en todo el mundo.

    Recibe todas las noticias cada martes

    © Piaggio.

    El nuevo MP3 Yourban que probamos bajo la lluvia de la Costa Azul es la síntesis entre la seguridad y funcionalidad que ofrece el MP3 que ya conocíamos y el estilo del scooter de rueda alta Beverly.

    © Piaggio.

    Pero no solo eso, porque también se ha adaptado todavía más a la circulación en ciudad gracias a una importante dieta de adelgazamiento y a la reducción de la distancia entre ejes, que se traducen en un vehículo más compacto y manejable.

    Estos conceptos también se ha reforzados con diseño más esbelto, con la suspensión a la vista y el original guardabarros delantero, las luces de posición con tecnología LED, los intermitentes integrados en el diseño del frontal y la pequeña cúpula tintada. La parte trasera también ha sido tenida en cuenta, y ahora es mucho más limpia y funcional. Pero todo esto es solo el aspecto exterior, vamos a ver qué se esconde debajo.

    [/tab]

    [tab name=’Dieta de adelgazamiento’]

    El Piaggio MP3 Yourban está disponible en dos cilindradas habituales en la gama de scooters de la firma italiana, 125ie y 300ie. El propulsor 300ie es el ya conocido monocilíndrico de 4T y cuatro válvulas con inyección electrónica que entrega 22,4 CV a 7.500 rpm, un motor con personalidad, de respuesta rápida y buenas aceleraciones. El monocilínrdico 125ie también está equipado con inyección electrónica y adopta el sistema de refrigeración por agua ECS, que mejora el consumo de carburante. Sus 15 CV a 9.750 rpm y 12 Nm a 7.250 lo convierten en uno de las mejores unidades de su cilindrada, además de ser muy suave en su funcionamiento.

    © Piaggio.

    © Piaggio.

    Como ya sucedió en el Beverly, la parte ciclo es idéntica en las dos cilindradas del MP3 Yourban incluyendo el equipo de ruedas y frenos, con los beneficios que ello conlleva para la versión de 125ie. En el tren delantero las ruedas crecen hasta las 13 pulgadas recubiertas por neumáticos de 110/70 y la rueda trasera se mantiene en las 14 pulgadas con gomas de 140/60. La excelente capacidad de frenado también se mantiene inalterada gracias a sus dos discos delanteros de 240 mm y su disco trasero del mismo diámetro.

    © Piaggio.

    Uno de los elementos más destacados del nuevo Yourban, sin embargo, es la pérdida 15 kg respecto al MP3 convencional en las versiones con bloqueo de la suspensión delantera ERL y hasta 27 kg en los modelos sin él. Esta pérdida de peso y la reducción de 5 cm en la distancia entre ejes (1.440) han mejorado la agilidad del scooter en entornos puramente urbanos, sin perder el buen guiado que ofrece el sistema de tres ruedas a alta velocidad.

    Quizás también te interese....
    Nuevo variador Speed Control de Polini para la Yamaha T-Max

    Otro punto destacable es que también gracias a la reducción del peso, el nuevo MP3 Yourban mejora en prestaciones puras y aceleraciones respecto al MP3 convencional, un aspecto que lo acerca en este sentido a scooter de 2 ruedas con la misma cilindrada.

    [/tab]

    [tab name=’Confianza a pesar del agua’]

    Una vez comprobado que la lluvia no tenía ninguna intención de cesar, llegó el momento de enfundarse los guantes y el casco (además del poco estético cubre piernas impermeable) y lanzarse al asfalto para comprobar si todas estas modificaciones mecánicas tenían una traducción real en marcha.

    © Piaggio.

    Los beneficios en tramos urbanos de la reducción del peso y la pérdida de centímetros entre ejes efectivamente se perciben en cuanto se comienza a rodar. Como siempre, moverse con dos ruedas por delante es algo que exige una cierta adaptación, aunque el tren delantero nos pareció bastante liviano y manejable, a la vez que transmitía mucha confianza incluso en las condiciones desfavorables en las que realizamos la prueba.

    © Piaggio.

    El MP3 Yourban es un scooter fácil de llevar, con reacciones que se acercan mucho a las de los scooter tradicionales de dos ruedas en los cambios de dirección y con muy buena estabilidad gracias a su innovador tren delantero no sólo en curva, sino también a altas velocidades. Esos 5 cm menos entre ejes también permiten que el Yourban se estabilice antes tras una inclinación o al iniciar la marcha.

    © Piaggio.

    La instrumentación del cuadro de mandos es muy sencilla, de corte clásico y fácil lectura. Esto incluye el excelente sistema de bloqueo de la suspensión delantera en parado, que tras pocos minutos de adaptación se convertirá en nuestro auténtico aliado en el tráfico en ciudad. En lluvia, por ejemplo, ni siquiera tendremos que sacar el pie de debajo del cubre piernas cuando nos detenemos en un semáforo, lo cual se agradece bastante.

    Quizás también te interese....
    La TGB X-Motion celebra la primavera con seguro incluido

    El asiento de dos niveles es tirando a duro pero suficientemente cómodo, e integra un hendido trasero para el conductor que facilita encontrar una postura correcta en la moto. El apoyo al suelo, que en realidad es innecesario con el sistema de bloqueo de la suspensión, también es fácil y accesible. Ergonómicamente, en nuestra opinión solo le hubieran faltado unos centímetros más para acomodar los pies.

    [/tab]

    [tab name=’En marcha y en parado’]

    Todas estas características convierten a esta variante Yourban en un vehículo mucho más adaptado para la circulación en zonas estrictamente urbanas, más ágil y manejable que el MP3 convencional, que se seguirá comercializando en sus variantes actuales y estará más enfocado a usuarios que lo vayan a utilizar no solo en ciudad, sino también en recorridos medios o zonas interurbanas.

    © Piaggio.

    Esto no solo afecta al vehículo en movimiento, sino también en parado. Aunque el diámetro de giro no puede ser excepcional a causa de la configuración del tren delantero, menor peso también significa mayor maniobrabilidad en parado, un punto en el que el ERL también se presenta como uno de nuestros principales aliados. Simplemente habrá que arrastrarlo.

    © Piaggio.

    El MP3 Yourban, por supuesto, también se puede aparcar sin necesidad de usar caballete gracias al sistema de freno de estacionamiento, aunque Piaggio también ha montado un caballete lateral para los más tradicionales. En cuanto a capacidad de carga, el nuevo scooter de Piaggio también ha mejorado y permite colocar dos cascos de tipo jet debajo del asiento. Cuenta además con estribos extensibles para el pasajero que quedan totalmente integrados en el carenado cuando no se van a emplear.

    Quizás también te interese....
    X-Max... que un scooter

    [/tab]

    [tab name=’Exclusiva’]

    Para resaltar ese estilo más urbano y esbelto del nuevo MP3 Yourban, Piaggio ha dotado al scooter de una gama de accesorios específicos entre los que se encuentran el parabrisas alto de metacrilato, un innovador cubre manos transparente de policarbonato con deslizador de protección y doble fijación, el kit de baúl posterior para albergar un casco integral, o el sistema antirrobo E-Power con llave electrónica y mando con dos pulsadores.

    © Piaggio.

    También están disponibles una línea exclusiva de coloridos cascos, una lona cubre piernas y otra lona para proteger el MP3 Yourban de las inclemencias del tiempo. Durante la presentación internacional del scooter, los responsables de Piaggio también adelantaron la más que probable llegada del ABS a los MP3 Yourban a partir del próximo año.

    © Piaggio.

    El nuevo MP3 Yourban se comercializará en España únicamente con el sistema de bloqueo de la suspensión delantera ERL que en cualquier caso es la opción más recomendable, y llegará a los concesionarios en cinco colores metalizados que priman la elegancia y la discreción: Negro Cosmo, Rojo Ibis y Gris Orión, que se combinan con el asiento en negro y aplicaciones plásticas en negro mate, y Blanco Perla y Gris Hielo, que cuentan con elementos plásticos y asiento en color azul.

    En cuanto a la gama de precios, la importante carga tecnológica del Piaggo MP3 Yourban y especialmente su elaborado sistema de tres ruedas lo alejan bastante de las propuestas más económicas en sus respectivas cilindradas. La variante de 125ie ERL estará disponible a un precio recomendado de 5.390 €, mientras que el Piaggio MP3 Yourban 300ie ERL se comercializará a partir de 5.990 €.

    Galeria Completa de Fotos del Piaggio MP3 YOURBAN 125ie

    Galeria Completa de Fotos del Piaggio MP3 YOURBAN 300ie

    [/tab]

    [end_tabset]

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo