Piaggio MP3 LT 400ie: multiplicado por tres

[tab name=’Casi cuatro ruedas’]

© Dailymotos.com.

Te sientas cómodamente y pones los pies sobre la plataforma. Te abrochas la chaqueta, te calas el casco y los guantes, y arrancas el motor. Después sueltas el freno de estacionamiento y abres el puño del gas. Cuando te acercas al primer semáforo, frenas (ojo, con el pie derecho), bloqueas la suspensión delantera y te quedas tal cual, con los dos pies en la plataforma.

© Dailymotos.com.

Freno de estacionamiento… un semáforo sin tener que moverte ni un milímetro del confortable asiento… frenar con el pie derecho… así es el Piaggio MP3 LT 400ie, un vehículo diferente al resto en todos los sentidos, y no solo porque tenga tres ruedas. Para la firma italiana, sin duda es la mejor alternativa a moverse en coche por las congestionadas ciudades, y más cuando está homologado para circular con carné B1.

    Recibe todas las noticias cada martes

    © Dailymotos.com.

    Las dos ruedas delanteras requieren una cierta adaptación tanto para el conductor acostumbrado a ir en moto como para el que el MP3 sea su primer vehículo de menos de cuatro ruedas. Las sensaciones en marcha son diferentes, el comportamiento, e incluso la ergonomía son algo diferentes a las de una moto y a las de muchos scooter. Cuando ya se conoce un poco más, su gran baza es la estabilidad, la seguridad y el confort.

    En cualquier caso, el primer vistazo nos indica que estamos ante un rara avis del asfalto. Si damos unos pasos más y nos acercamos un poco más, nos encontraremos con un vehículo bien acabado y con componentes de calidad. Dan ganas de subirse ¿no?

    Puedes ver más imágenes del Piaggio MP3 LT 400ie en la Galería de fotos.

    Quizás también te interese....
    La Sportster XL1200X Forty-Eight disponible en los concesionarios

    [/tab]

    [tab name=’Con la comodidad por delante’]

    © Dailymotos.com.

    El Piaggio MP3 LT 400ie es un scooter muy confortable, pero también en el aspecto de la ergonomía la firma italiana ha ido un poco por su cuenta respecto a lo que se ofrece en el mercado. Esto no sólo va de tener tres ruedas, como decíamos.

    © Dailymotos.com.

    Las piernas, por ejemplo, al contrario que en la mayoría de maxiscooters, van bastante flexionadas a causa de la distancia entre el asiento, el fondo y el carenado delantero. El asiento es además bastante blando, lo cual redunda en una mejora de la comodidad en distancias cortas y medias, pero puede llegar a generar fatiga cuando se está encima de la moto mucho rato.

    © Dailymotos.com.

    Un aspecto que afecta también la ergonomía de conducción es el pedal de freno combinado, un elemento esencial para que el vehículo cuente con homologación para ser conducido con el carné B1. Puesto que las funciones de frenado están duplicadas en las manetas, la primera tentación al subirse al MP3 es no utilizar el pedal y pensar que molesta, porque invade el espacio natural del pie derecho. Pero no es exactamente así. Al contrario, desde aquí recomendamos darle una oportunidad.

    © Dailymotos.com.

    Tiene un tacto un poco más firme que las manetas y es muy útil para liberar la mano derecha, por ejemplo, para bloquear la suspensión delantera al detenernos en un semáforo. Seguro que más de un propietario de Vespa nos daría la razón.

    © Dailymotos.com.

    Mediante las manetas o el pedal, la frenada del Piaggio MP3 LT 400ie es tan buena como anuncia su triple disco de 240 mm, aunque más progresiva de lo que parece. En Piaggio confirman que puede acortar las distancias de frenado en un 20% respecto a scooters de dos ruedas de su misma categoría.

    © Dailymotos.com.

    Una vez detenidos, contamos con la ventaja de tener que sacar los pies de la moto, bastará con bloquear la suspensión delantera. En cualquier caso, la distancia del asiento al suelo (785 mm) también nos permite apoyarnos con absoluta holgura y comodidad para controlar el balanceo.

    Quizás también te interese....
    Video · Ducati Multistrada 1200. De la idea original al producto final

    Las ventajas del bloqueo de la suspensión delantera también se disfrutan con la moto parada, puesto que permite arrastrar el vehículo sin peligro de caídas tan absurdas como habituales. Dado que el peso de la moto es elevado, facilita enormemente las maniobras aunque el diámetro de giro no es extraordinario a causa de la configuración del eje delantero. También nos ayudará mucho en este sentido el freno de estacionamiento, que permite aparcar en zonas con desnivel sin necesidad de hacer esfuerzos para desplegar el caballete central.

    [/tab]

    [tab name=’A por la carretera’]

    © Dailymotos.com.

    Los 34 CV a 7.500 rpm que entrega el motor de 400ie no convierten al MP3 LT en un scooter de corte deportivo, sino en un vehículo muy cómodo con reservas de potencia necesarias en la media distancia y capaz de mantener velocidades de crucero elevadas sin apenas esfuerzo.

    © Dailymotos.com.

    Las aceleraciones puras son también buenas y la respuesta al acelerador es muy progresiva. Este motor de Piaggio se encuentra especialmente cómodo en los regímenes medios, donde ofrece un empuje muy interesante gracias a sus 37,6 Nm de par motor a 5.500 rpm. Esto nos permitirá movernos con soltura por la ciudad, pero todavía más relajados por zonas más rápidas y carretera abierta.

    © Dailymotos.com.

    Antes hemos hablado de los beneficios de las tres ruedas en parado, y ahora toca hacerlo en marcha. De entrada, el MP3 LT 400ie es algo mayor que la opción con el motor de 300ie en longitud y distancia entre ejes (60 mm más), prueba de que en Piaggio ya pensaban en la hermana mayor de la familia MP3 como en una moto algo más rutera que urbana.

    © Dailymotos.com.

    Las dos ruedas delanteras son perfectas en superficies mojadas, irregulares, adoquinadas, o cuantas maneras de perforar una calzada se nos ocurra. En este caso, la estabilidad y la sensación de seguridad que proporcionan se aprecian de inmediato. A nivel de sensaciones en marcha, el considerable peso situado en la parte delantera de la moto implica que la inclinación a la entrada de las curvas es muy rápida, mientras que la recuperación a la salida es algo más lenta que en un vehículo de dos ruedas.

    © Dailymotos.com.

    La pantalla delantera, bastante vertical, ofrece una protección excelente a altas velocidades, y la lectura de las indicaciones del cuadro de mandos es también muy clara en todas las condiciones. El pasajero también se ha tratado con auténtico mimo gracias a un asiento muy confortable, además del respaldo y las asideras. La posición de los pies del acompañante queda un poco más comprometida, porque no hay mucho espacio disponible ni estribos extraíbles, algo que Piaggio ya ha solucionado en la nueva MP3 Yourban, que sí los tiene.

    Quizás también te interese....
    Cazada de nuevo la Ducati 1199

    En cuanto a capacidad de carga, el MP3 se beneficia de un doble acceso al baúl, por la parte trasera o levantando el asiento. Este doble acceso permite colocar bultos de una cierta longitud, una capacidad inédita en casi todos los vehículos de dos ruedas sea cual sea su tamaño. El espacio de carga se abre, además, muy cómodamente desde el manillar.

    [/tab]

    [end_tabset]

    1 Comentario
    1. […] destacadas del nuevo MP3 Touring es sin duda su motorización de 500ie, que sustituye al 400ie (¿te acuerdas de la prueba que le hicimos?) y se suma a las dos cilindradas tradicionales de 125 cc y 300 cc para satisfacer las exigencias de […]

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo