Saltar al contenido

Leatt STX Road: por fin un protector cervical para carretera

© Leatt.

No son habituales en nuestras carreteras, pero puede que en el futuro se conviertan en un elemento más del equipamiento del motorista. Esta es la visión de la firma sudafricana Leatt, que ha presentado la esperada variante de carretera de su revolucionario protector cervical, el STX Road.

© Leatt.

Desde 2009 el collarín cervical de Leatt poseía homologación europea, pero su gama de producto no contaba hasta ahora con una variante específicamente diseñada para motos de carretera y scooters. El Leatt STX Road tiene a sus espaldas diez años de evolución, desde que el 2001 el Dr. Chris Leatt desarrollara la primera versión del producto tras la grave lesión sufrida por el hijo de un amigo en una carrera de motocross del campeonato surafricano.

© Leatt.

La clave del Leatt STX Road es la tecnología ALPT (Alternatve Lead Path Technology), encargada de dispersar la energía que se transfiere al cuello tras un impacto en la cabeza y disiparla de las vertebras cervicales a otras partes del tronco superior. El collarín no se apoya sobre el hueso, sino en las zonas menos vulnerables de la parte superior del tronco, concretamente en musculatura del pecho, trapecios y espalda.

    Recibe todas las noticias cada martes

    El sistema ALPT también tiene en cuenta que, si el impacto es lo suficientemente significativo, su estructura pueda deformarse en zonas de máxima presión o incluso romperse para liberar la energía acumulada antes de que se transfiera al cuerpo del usuario. Todo ello proporciona protección ante la hiperextensión, hiperflexión, hiperflexión lateral, hipertraslación posterior y carga axial combinada, que si bien no son las lesiones más habituales del motorista de carretera, sus consecuencias son más severas e irreversibles.

    © Leatt.

    © Leatt.

    © Leatt.

    El Leatt STX Road está fabricado en fibra de vidrio reforzada con resina de poliamida y fibra de carbono, encargados de absorber la energía del impacto. El forro está integrado en el collarín para permitir una mejor movilidad sobre la moto. Los apoyos de los omóplatos, plegables para mejorar el almacenaje y transporte del collarín, están pensados para adaptarse a cualquier prenda. También cuenta con el cierre en rojo para facilitar la intervención del personal médico en caso de caída.

     

    © Leatt.

    El objetivo de Leatt es que el STX Road se acabe convirtiendo en una parte más del equipamiento esencial de seguridad personal del motorista. Su uso es siempre con casco integral o convertible, porque el Leatt aprovecha la propia estructura del mismo para proteger al cuello de movimientos extremos.

    © Leatt.

    Aunque hasta ahora el Leatt STX Road se trata de un producto específicamente diseñado para la carretera, los responsables de la marca están trabajando para que algún día pueda llegar también a los circuitos MotoGP y SBK. Entre algunos de los pilotos que han probado el producto se encuentran Ruben Xaus o Steve Platter, y Marco Melandri también lo probará.

    El Leatt STX Road se adapta completamente al exterior de cualquier prenda. Está disponible en tres tallas (S/M – L/XL y XXL) a un precio de 399 €. Cada talla cuenta con 4 encajes diferentes, lo que proporciona 36 posibles opciones de ajuste.

    © Leatt.

    En 2006 el Leatt Brace se presentó en Colonia y Milán exclusivamente para conducción off-road, y un año más tarde lo comenzaron a utilizar en el Dakar el equipo oficial KTM y muchos pilotos privados. A pesar de ello, su popularidad mundial llegó cuando el piloto David Bailey, parapléjico por un accidente, promovió el uso del protector en el mercado norteamericano de off-road. En 2009 apareció la homologación europea, y en 2010 Leatt separó sus gamas de producto en tres ramas: GPX, para motos off-road, Kart y DBX, para bicicletas de descenso.

    OFERTA No. 1
    Leatt 5018101211 – Chaqueta para Hombre, Negro, FR: S (Talla Fabricante: S-M)
    • Uso de tejido transpirable que absorbe la humedad.
    • Diseño 3d para un ajuste perfecto
    • Protectores homologados Montaña normas CE
    • Pads 3DF removibles, flexibles y confortables
    • Protección para la cintura, hombros, codos, bíceps, dorsal y caderas
    OFERTA No. 2
    Leatt La 3DF 6.0 es una rodillera todo en uno flexible y deslizante, que es totalmente adecuada para la práctica de la bicicleta de montaña, rodilleras unisex adulto, azul/negro, S/M.
    • ★ Comodidad: la rodillera Leatt está equipada con espuma 3D que aportan comodidad y libertad de movimiento. Esto te protege eficazmente de los impactos.
    • ★ Rendimiento: diseño 3D precurvo para un ajuste óptimo.
    • ★ Seguridad: esta rodillera está equipada con un protector de rodillas flexible con cursores de concha dura comoldeados.
    OFERTA No. 3
    Leatt - Rodillera Protectora de Carbono Ligero M Negro
    • Marco compuesto de carbono inyectado.
    • Cremalleras asimétricas.
    • Reducción de las fuerzas para limitar las lesiones en la rodilla