Saltar al contenido

KTM 690 Duke 2012, más naked que nunca

(Javi Valera desde Gran Canaria) KTM nos invitó a la presentación de la renovada 690 Duke en la preciosa isla de Gran Canaria, así que dejamos atrás el frío de Madrid para volar a Las Palmas y disfrutar de sus 20º, o lo que es lo mismo, probar la moto ¡¡como si estuviéramos en primavera!!

Llegando al hotel, en el sur de la isla, pronto pude ver en persona lo que hacía días había visto a través de las fotos del EICMA de Milan y a primera vista, pronto se descubre lo lejos que quedan ya aquellas primeras Duke más parecidas a una supermotard de la propia marca que a otro concepto distinto. Con la 690 Duke 2012 ya no hay ninguna duda, estamos ante una moto 100×100 «naked» que sigue el concepto de su hermana pequeña, la Duke 125.

A la entrada del hotel pude subirme a la unidad expuesta en el hall; me sorprendió su amplio asiento y lo natural que quedan todos los demás elementos, todos conocemos esa sensación de subirte a una moto y sentirnos cómodos, como si fuera nuestra moto de siempre. Ahora quedaba ver qué tal iba a ir en marcha…

Recibe todas las noticias cada martes

Amaneciendo ya en Meloneras, la zona donde estábamos, y con un día espectacular, la primera cita antes de subir a la moto pasaba por la presentación técnica. Escuchando con atención, pronto te das cuenta que KTM, más allá de una empresa, es casi una «familia». El trabajo que realizan, sin dejar de ser eso, un trabajo, les gusta ¡y mucho! Cuando el responsable del proyecto Andreas Wimmer explica las ventajas del nuevo reparto de pesos (50/50), o te habla del nuevo acelerador ride-by-wire desarrollado en competición, notas en sus gestos, sus palabras, sensaciones e incluso en los ruidos del motor que imita cuando quiere explicar el momento de cortar el gasss, que no habla por hablar porque lleva muchos kilómetros encima de «su moto» y la entiende a la perfección.

La nueva 690 Duke 2012 llega acompañada de importantes mejoras, a parte del ya comentado reparto de pesos al 50% y el nuevo acelerador ride-by-wire. A nivel de motor, la versión 2012 estrena nueva culata y sistema de doble encendido (separando mapa de encendido para un mejor comportamiento), mejoras que reducen el consumo de combustible en torno al 8% gracias a la mejor combustión, cumpliendo la normativa Euro 4 y Euro 5. Estas mejoras hacen también que se amplíe el intervalo entre revisiones, teniendo que pasar por el taller cada 10.000 kms.

Quizás también te interese....
KTM 690 Duke 2012

El nuevo motor de 690 cc ofrece una potencia de 70 cv y un par de 70mn a 5.500 vueltas; es realmente sorprendente la relación peso-potencia de esta moto, situándose en 2.29 kg/cv. Si echamos un vistazo a sus competidores de mercado podemos entender que la nueva Duke, a nivel de prestaciones, se sitúa un paso por encima del resto.

Como podéis ver en las fotos con la moto ‘desnuda’, se nota que es muy compacta y con un centrado de masas excelente. El chasis de la nueva Duke deriva de tecnología de competición, por lo que era imprescindible poder centrar todos los elementos para que su comportamiento sea más preciso y ágil, siempre acompañado de unas buenas suspensiones WP y su pinza de anclaje radial. El peso declarado es de 150 Kgs y su depósito de gasolina aumenta 0.5 lt. pasando a ser de 14 litros.

A nuestra disposición tenemos 3 posibilidades de control de motor: estándar-sport-confort, pudiendo cambiar de configuración levantando el asiento trasero y actuando sobre una pequeña ruleta. Se tarda realmente poco en hacer el cambio pero sería más cómodo si se pudiera realizar desde el manillar. El nuevo escape se sitúa por el lado derecho, dejando atrás la forma de “petaca” que se quedaba situada debajo de la panza del motor. También como novedad incorpora el nuevo ABS Bosch 9M, matizar en este punto que en nuestro país sólo se podrá adquirir la unidad con ABS, mientras en otros países de Europa esta opción será un extra.

Para la prueba dinámica el equipo de KTM nos había preparado una ruta por la zona montañosa de la isla. Carreteras estrechas con bastante tráfico, más del habitual si tenemos en cuenta que además, en pleno puente de la Constitución, ese día era fiesta nacional, así que estaba bastante transitada tanto por la gente local como por los habituales turistas. Para el que no haya estado nunca en Gran Canaria, ésta es conocida como el continente en miniatura, tienes desde dunas hasta zonas de montaña muy elevadas donde la chimenea es obligada en invierno. En este caso, las carreteras por donde pasamos son carreteras con curvas de primera y segunda velocidad, en muchas ocasiones curvas ciegas que te obligan a rectificar sobre la marcha, así que tuve un par de sustos importantes con algún que otro coche de turista despistado que circulaba por el medio de la carretera. De todas formas de decir que el más grande me lo llevé con un ciclista que pensaba que estaba en una carrera y trazó la curva cortándola por el lado contrario, viniendo directamente hacia mí. El grupo de periodistas que íbamos en el grupo (5 motos) tuvimos varios sustos cada uno, aunque cierto es que este tipo de sustos sacó a relucir las cualidades de la nueva 690 Duke, o lo que es lo mismo, rapidez de reacción, agilidad y confianza.

Quizás también te interese....
KTM 690 Duke, la naked con el monocilíndrico más potente del mercado

La horquilla delantera cumple a la perfección su función, actuando con suavidad ante los cambios de asfalto que nos encontramos, y es que la nueva Duke es capaz de girar ¡¡en medio de una baldosa!! Su motor responde perfectamente a aceleraciones, tanto aperturas de gas completas desde abajo como a la acción de abrir-cortar-abrir. Lo comentamos entre los compañeros: es impresionante el rendimiento que se puede sacar a un monocilíndrico.

Después de casi 100 kms de curvas paré para cambiar el modo de gestión de motor y pasé del modo estándar al modo sport. En él, la moto se vuelve más puntiaguda y con un poco más de “mala leche” en la zona alta del cuentavueltas, pero también se traduce en alguna vibración más y se torna un poco más arisca en la acción de abrir-cortar-abrir, por lo que decidí volver al modo estandar. Imagino que en carretera de curvas conocidas su conducción será más eficiente, pero en terreno desconocido te sientes mas cómodo con la función estándar y no te faltan caballos en los enlaces entre curvas dondo llegamos a engranar hasta 5ª velocidad en algunos tramos. Tengo que reconocer que ha sido la ruta de curvas más larga de mi vida, al terminar el día habíamos realizado casi 200 kms y el 80% de ellos habían sido por carreteras de curvas en su mayoría utilizando hasta la 4ª velocidad.

Os debo confesar que gracias a la nueva 690 Duke 2012 pude olvidarme de un pequeño fantasma que me perseguía desde hace años. Veréis, hace años probé una moto de un estilo similar a la Duke, con algún cv menos, pero al igual que la KTM también iba equipada con un solo disco de freno. Por mi manera de frenar (reconozco que soy bastante “bruto” frenando), aquella prueba fue un auténtico martirio. Tuve problemas de frenos durante toda la prueba, incluso tuve que parar en un semáforo en Sevilla cuando el conductor del coche de al lado me avisó diciendo: “quillo, no es por nada, pero no para de salir humo del disco de freno”. Tenía miedo de volver a pasar otra experiencia similar, pero después de casi 200 kms de ruta puedo decir que los frenos de la Duke son excelentes. Durante todo el día no mermaron en su rendimiento, siempre la misma mordiente, y os aseguro que fue un día duro de prueba.

Quizás también te interese....
La 690 Duke y la 350 Freeride protagonistas del cursillo de mecánicos impartido por KTM España

A nivel dinámico sólo tengo que ponerle un pero, el ABS salta con demasiada facilidad. Me sorprendió, ya que el novedoso sistema Bosch 9M ya lo hemos probado en otros modelos y tarda bastante más en actuar. No es nada molesto y tampoco influye en la conducción, pero en ocasiones actúa bastante pronto, será cuestión de reglajes por parte de los responsables de este modelo.

Al finalizar el recorrido de curvas y enlazando ya para regresar al hotel, pude probar la 690 en la autovía. Quería comprobar si su agilidad se vería perjudicada en curvas de alta velocidad. Lo cierto es que la nueva Duke alcanza una velocidad máxima más que aceptable, viendo en alguna ocasión el 2 en su velocímetro. Para ser una naked, la protección aerodinámica es buena, notas el viento pero sin la sensación de querer arrancarte la cabeza del cuerpo. Su comportamiento a alta velocidad, incluso pisando juntas de asfalto a propósito para ver si reaccionaba de alguna manera, es excelente.

Sobre la estética qué os puedo decir, es la más radical de la saga, la más naked, un modelo que enamora a los amantes de un look distinto y con personalidad 100% KTM. Su precio en España será de 7.370 euros, un precio que la hace muy recomendable si buscas una moto divertida y funcional en tu día a día. No hace falta decir que, como siempre sucede en todos los modelos de la marca austríaca, tienes una larga lista de accesorios para mejorar tu Duke, accesorios que van desde un escape a llantas más ligeras, maletas, cubre motor y un largo etc.

Recuerda que puedes ver más imágenes de la nueva KTM 690 Duke 2012 en este enlace: Galería de Imágenes.

OFERTA No. 1
Soporte Lateral del Pie Pad Extensión para Duke 125 200 250 390 690/ RC 125 200 250 390/KTM 950 990 Adventure S/KTM 690 Enduro R/KTM Husqvarna 701 Enduro Supermoto/KTM 1190 ADV 2013 Gris+Naranja
  • ❶Fitment: ✔Para KTM 125 Duke 2011-2017 EU, 200 DUKE ORANGE W/O ABS CK MY 2016 2017, 200 DUKE X 2017, 200 Duke 2011-2016, 250 Duke 2013-2017, 390 Duke 2017-2017, 690 Duke 2012-2017, 690 Duke R 2012-2017, 690 Enduro 2008-2010, 690 Enduro 2009-2016, 690 SMC 2008-2011,690 SMC R 2012-2016
  • ✔Para KTM 950 Adventure 2003-2006, 950 Adventure S 2003-2006, 950 Supermoto 2006, 950 Adventure 2006, 990 Adventure 2006-2012, 990 Adventure R 2009-2012, 990 Adventure S 2006 2007, 990 Supermoto 2008 2009, 990 Supermoto R 2009 2010, 990 Supermoto T 2009 2010, RC 125 2014-2017(EU), RC 200 2014-2017, RC 250 2015-2017, RC 390 2014-2017, Husqvarna 701 Enduro/Supermotor 2016-2018, 1190 Adventure 2013
  • ❷Package Included: ✔Pata de Dabra *1 ✔llave *1
  • ❸Seguridad -- La ampliadora del soporte lateral del soporte puede aumentar el área de contacto del soporte y el suelo, aumentar la fricción, de modo que la motocicleta sea más estable.
  • ❹Proteccion -- La ampliadora del caballete lateral del soporte se coloca entre el suelo y el caballete, bloqueando el caballete y el suelo en contacto directo con el desgaste.
OFERTA No. 2
Artudatech - Funda para asiento trasero de motocicleta, para K-T-M 690 DUKE 2013 2014 2015
  • Confirma el modelo de tu moto antes de realizar el pedido.
  • Este embellecedor lateral trasero es adecuado para K-T-M 690 DUKE 2013 2014 2015.
  • Material: plástico ABS. Ligero, duradero. Producto de alta calidad.
  • Sustituye al asiento trasero original para darle a tu motocicleta un aspecto personalizado con estas exclusivas fundas de asiento.
  • Fácil de instalar. Si tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto con nosotros. Haremos todo lo posible para resolver su problema.
OFERTA No. 3
Duke 2pcs Diabolos M10 10mm Tornillos del Soporte para KTM Duke 125 200 250 390 690 790 990 1290 / RC125 RC200 RC250 RC390 / 690 Duke R / 690 LC4 Supermoto LC4 Enduro / 690 SMC 690 SMC-R-Naranja
  • ▷Fitment: Para KTM Duke 125 200 250 390 690 790 990 1290 / RC125 RC200 RC250 RC390.
  • ▷Fitment: Para KTM Duke 690 Duke R / 690 LC4 Supermoto LC4 Enduro / 690 SMC 690 SMC-R.
  • ▷ Protección : Diabolos muy fuertes y con una terminación buena, quedan muy bien para dejarlos fijos en la moto y así proteger el basculante en caso de caída.
  • ▷Material: 6061-T6 y Aleación de Aluminio.
  • ▷Hilo: M10 .