Javi Valera prueba los Metzeler Roadtec Z6 en la Isla de Man

La verdad es que cuando me llamaron desde la redacción para decirme que la próxima prueba consistía en la presentación mundial del nuevo METZELER ROADTEC Z6, la noticia me gustó y mucho!

Por mi afición a las carreras, todas mis referencias suelen girar en torno a neumáticos muy deportivos, por lo que tomar «contacto» con ruedas de calle me atraía especialmente, más conociendo el escenario de la prueba, las carreteras de la famosa Isla de Man. Sabiendo esto me pregunté, ¿tan seguros están de su neumático?

Como gran parte de vosotros sabréis, las carreteras de la isla de Man no se caracterizan por ser «un manto de rosas», si alguna vez habéis podido ver algún video del TT de la Isla de Man, se pueden apreciar con mucha claridad los cambios de rasantes, juntas de asfalto, curvas ciegas, etc.

    Recibe todas las noticias cada martes

    Para presentar un neumático y dejar que unos cuantos probadores despellejen tus neumáticos en busca de defectos, tienes que estar muy seguro de lo que haces. Durante la presentación técnica quedó más que evidente la pasión que muestran todos los ingenieros que han colaborado en la realización del nuevo neumático, una mezcla de pasión italiana con temperamento Alemán que como resultado te trasmite toda la confianza del mundo.

    La base sobre la que Metzeler desarrolla el neumático es básica, clara y concisa: «tenemos que conseguir adaptar nuestro producto a las nuevas motos y distintos conceptos de uso, tanto para una deportiva como para un maxi scooter, tanto para circular por ciudad como para una vuelta rápida por carretera de curvas«.

    ¿Cómo se consigue esto? La palabra clave es INTERACT, un nuevo concepto en la fabricación de un neumático que combina los distintos componentes interactuando entre ellos. Su cinturón de acero, con su carcasa y las distintas mezclas de goma, resultan en una goma se adapta a la moto y a la carretera.

    Se nota especialmente en la ausencia de los típicos saltos al cambiar de trazada, pasando de circular recto inclinar la moto, todo sale natural.

    Para la prueba en el «circuito», Metzeler nos tenia una sorpresa, nos acompañaría el alemán Helmuth Dähne, piloto que ha participado en más de veinte ocasiones en el TT Isla de Man. La verdad es que rodando detrás de él te das cuenta que se conoce el trazado como la palma de su mano.

    Metzeler nos ofreció distintos tipos de motos, deportivas, turísticas; está claro que tenían claro el verdadero potencial de su neumático. Mi primera opción fue la Ducati Multistrada, una moto con un motor con muchos bajos y fuerte patada. Después de varias aceleraciones fuertes, el neumático ni rechistó, notaba cómo la moto avanzaba y cómo se adaptaba a la potencia.

    Los técnicos de Metzeler tenían razón, lo que más me gusto fue la tremenda seguridad que transmiten los nuevos Roadtec Z6, te dan confianza, son ágiles, y en ningún momento durante la prueba, te recuerdo que era en la Isla de Man, se escaparon de las manos, ni en los cambios de rasante, ni en las juntas de asfalto.

    Me llamó especialmente la atención la respuesta que obtuve ante una jugada; en varias ocasiones me situé sobre las rayas blancas esperando algún deslizamiento, pero no lo conseguí. Comentando el comportamiento con los técnicos de Metzeler, me dijeron que se debía, en gran parte, a que este neumático llevaba un 30% más de sicilio que el modelo anterior, «un gran avance en agua» me aseguraron. Metzeler ya contaba con una excelente base y el nuevo M6 INTERACT supera ampliamente a su predecesor en muchos aspectos.

    Durante la prueba los Roadtec Z6 se comportaron a la perfección, daba igual el ritmo, ya fuera circulando por el pueblo a un paso muy bajo como en la zona de la montaña «a velocidades prohibidas». Su comportamiento es muy seguro, con lo que el piloto puede concentrarse en otros aspectos de la conducción, en nuestro caso, circular por la izquierda, visualizar trazadas y curvas ciegas, etc. Toda una experiencia.

    El único «pero» que pondría al nuevo neumático de Metzeler es no haber variado el dibujo respecto al anterior modelo, marcar más las diferencias, éste sólo lo hace con dos franjas naranjas que recorren todo el neumático.

    De vuelta a casa y tras disfrutar de la experiencia de rodar en la Isla de Man, sólo os puedo decir que si tenéis que cambiar de gomas próximamente, podéis subiros al carro del futuro con el nuevo Roadtec Z6 de Metzeler.

    4 Comentarios
    1. Imposible elegir mejor probador y escenario.

      Una buena prueba, y lo mejor los comentarios de tus sensaciones con estos neumaticos. Si a un piloto con tu experiencia le parecen buenos, tendremos que probarlos.

      Un saludo y queremos más pruebas.

    2. El escenario y el probador son inmejorables.

      Si estos neumaticos han llenado a un piloto con tu experiencia, me parece que seran una opcion a importante para el proximo cambio.

      Mas pruebas como esta.

    3. Tanto es escenario como el probador son inmejorables. Es un lujo que compartas tus conocimientos y experiencia con nosotros.

      Si realmente los neumaticos que has probado responden como comentas en tu articulo, creo que tendremos que tenerlos muy en cuenta para futuros cambios.

      Ana

    4. Q gran probador javi,cualquier dia se nos mete a correr alli,jejeje.

    Deja un comentario

    Salir de la versión móvil