Honda Crossrunner, la naked preparada para la aventura

Una de las novedades más esperadas de Honda en el estand del EICMA de Milán es su nueva Crossrunner. Equipada con un motor V4 de 800 cc, esta nueva tipología de moto ofrece una excelente solución tanto para trayectos cortos de ciudad como para viajes de largas distancias.

Estudios realizados por la propia marca han llevado a la conclusión de que, mientras los compradores gustan de la apariencia e imagen de las motos Adventure, para algunos, el compromiso con la estabilidad causado por sus suspensiones de largo recorrido, asientos muy altos y neumáticos mixtos es un serio elemento disuasivo. El estudio reveló que los clientes querían una moto que tuviera un estilo exclusivo al mismo tiempo que fuera muy divertida de pilotar en cualquier condición a lo largo de todo el año.

La Crossrunner cumple todos estos objetivos, proporcionando unas posibilidades únicas de adaptación a cualquier uso, mezclando así lo mejor de ambos mundos.

Los prototipos de la Crossrunner han pasado más de 120 pruebas de resistencia en el túnel de viento para estudiar el flujo de aire que favorece la estabilidad. El resultado práctico de esta extensa investigación sobre el flujo de aire es una estabilidad excelente a cualquier velocidad. Esta tecnología de flujo de aire, que ayudó a dar forma a los paneles del carenado multi-capa, también dotó a la Crossrunner de una apariencia distinta que marcará tendencia.

El nivel de control de la moto viene reforzado gracias a un manillar mucho más ancho de lo habitual, lo que sirve para maximizar el efecto de palanca. Esto significa que la Crossrunner responde con precisión y rápidamente a nuestras indicaciones de dirección.

La Crossrunner también ha sido diseñada pensando en la comodidad del acompañante. El pasajero va sentado a un nivel bajo y plano, lo que facilita la acción de subir y bajar de la moto, al mismo tiempo que también maximiza la protección contra el viento proporcionada por el conductor, creando una nueva dimensión de armonía entre piloto y acompañante.

Por lo que se refiere a su motor, la Crossrunner equipa un V4 de 782cc que ofrece una potencia de forma suave, flexible y con carácter, específicamente afinado para el tipo de conducción que se adapta al propósito cruzado de esta moto. Una entrega elástica, como la de una turbina, y una potencia suave y siempre disponible hacen que el conductor encuentre un ritmo fluido y uniforme con facilidad.

De la Crossrunner destaca:

- El motor V4 a 90°, de 782cc, con 4 árboles de levas y refrigeración líquida, proporciona una suave curva de potencia con excelente par a lo largo de toda su gama de revoluciones.
- El sistema de escape 4-2-1, suspendido por la parte inferior, deja espacio para un asiento del pasajero bajo y plano, permite un atractivo diseño para el propio escape, una excelente distancia al suelo en curva y una personal nota sonora del motor V4.
- La posición de conducción erguida y natural de una máquina Naked se combina con la amplitud, confort y ruda apariencia de una moto Adventure.
- El manillar ancho contribuye a una respuesta rápida y precisa a las órdenes de la dirección.
- El bajo asiento del pasajero está diseñado para poder montar fácilmente y sitúa al acompañante a un nivel similar al del conductor, dando como resultado una mejor protección contra el viento y una gratificante sensación de marcha.
- Los relojes de la instrumentación ‘flotante' están situados para una máxima visibilidad en todo momento e incluyen un velocímetro digital LCD, un tacómetro, dos contadores parciales, un indicador de temperatura del refrigerante, un indicador de temperatura ambiente y un reloj horario.
- El sistema Honda VTEC con mapas de inyección y encendido refinados proporciona una entrega de potencia suave y progresiva, abundante par y un control muy preciso.
- El bastidor de doble viga de aluminio proporciona excelente rigidez.
- La horquilla delantera de 43mm, tipo cartucho, permite un control supremo de la rueda delantera y transmite una excelente información al conductor.
- El basculante Pro-Arm de aluminio, con sistema Pro-Link de bieletas, y el amortiguador HMAS de gas, con extensión ajustable, se combinan para ofrecer confort y control de gran precisión.

- Los frenos Combinados, de altas prestaciones y con ABS equipado de serie, ofrecen una frenada potente y segura, con un control y respuesta optimizados.

El equipo Europeo de diseño, responsable de la propuesta única de la Crossrunner, tuvo la oportunidad de diseñar una moto que reflejara las condiciones y el estilo de conducción de esta nueva década: La Crossrunner tenía que ser excitante en marcha pero al mismo tiempo fácil de dominar, y el estilo de la máquina necesitaba reflejar estos atributos cruzados.

El sofisticado estilo de la moto queda acentuado por el ancho y alto manillar. Situando al conductor en esta posición, con la espalda casi derecha y los brazos sin tensión alguna, se incrementa el confort y la visibilidad - tanto hacia delante como hacia atrás.

Para situar al acompañante en un asiento plano y bajo, el sistema de escape de la Crossrunner es un 4-2-1 suspendido por la parte inferior, en lugar del diseño más extendido con los escapes bajo el asiento. Esta solución también ofrece una imagen estéticamente más limpia y agradable, excelente distancia al suelo en curva y una gratificante y exclusiva nota de escape V4.

Los datos fundamentales de la moto los provee un doble dial de instrumentos "flotante", situado en posición elevada para ofrecer siempre una óptima visibilidad. Está técnica de diseño también da una sensación visual de amplitud y ligereza.

Por lo que se refiere a las opciones de color, la Crossrunner hará su debut europeo en tres versiones:

- Negro Graphite / Plata Moonstone Mate Metalizado
- Blanco Fadeless Perlado / Plata Bullet Mate Metalizado
- Rojo Blazing Candy / Plata Moonstone Mate Metalizado

Motor

El V4 proporciona una suave curva de potencia, con un par excelente desde el ralentí hasta su límite máximo de revoluciones. Para disponer de un par a bajo régimen y una potencia máxima óptimos, Honda ha puesto a punto una versión altamente desarrollada del revolucionario sistema VTEC. Esta tecnología ofrece distribución variable para optimizar el grado de apertura de válvulas.

Los ingenieros encargados del desarrollo de la Crossrunner han trabajado para afinar estas características. La linealidad del control por medio del acelerador - la sensación de control por parte del piloto - fue un objetivo inicial de diseño y se llevó una importante parte del tiempo de desarrollo de la Crossrunner.

El resultado práctico es un suave empuje de potencia lineal y progresiva, con abundante par a lo largo de todo el rango de revoluciones, y un control preciso a cualquier régimen, posición del acelerador, marcha engranada o carga del motor.

El V4 a 90 grados, de 782cc y cuatro árboles de levas, tiene un diámetro y carrera super-cuadrados, de 72,0 x 48,0 mm, para un eficiente llenado de cilindros a través de una admisión vertical hacia las cuatro válvulas de sus culatas. El motor refrigerado por líquido transmite su potencia a la rueda trasera a través de un embrague húmedo, una caja de cambios de 6 velocidades y una cadena de transmisión.

Una ventaja añadida de maximizar la progresividad de sus curvas de par y potencia es su combustión eficiente, dando como resultado una autonomía de 348km con un depósito de 21,5 litros de gasolina.

Parte ciclo

La Crossrunner monta un bastidor doble viga de aleación de aluminio que proporciona una excelente rigidez. Esta tecnología de bastidor, derivada de las motos deportivas, es parte de la propuesta única y mixta de la Crossrunner. El diseño permite una altura de pipa de dirección mucho menor que la de las tradicionales motos Adventure, lo que da como resultado unos niveles de rigidez muy mejorados. Las dos vigas de aluminio del bastidor, que abrazan estrechamente los contornos del compacto motor, también ofrecen un nivel mucho mayor de rigidez lateral que los bastidores de acero tubular de la mayoría de las naked.

En armonía con este concepto de aplicar un amplio rango de características y parámetros para conseguir unas destacadas prestaciones mixtas, la suspensión de la Crossrunner es igualmente adaptable y perfectamente capaz de satisfacer a un amplio abanico de estilos de conducción.

Delante, la horquilla de 43mm tipo cartucho proporciona un control supremo de la rueda delantera y transmite una excelente información al conductor. La rueda trasera es gobernada por el sistema progresivo de bieletas Honda Pro-link, ampliamente probado en competición, y por un amortiguador HMAS ajustable y con carga de gas. Ambas suspensiones, delantera y trasera, ofrecen un rango de ajuste de amortiguación de una versatilidad única, para adaptarse al carácter polifacético de la Crossrunner.

Frenos

Con ABS equipado de serie, el conjunto de tres discos de freno de la Crossrunner no solo es potente sino también seguro. En la parte delantera equipa dos discos flotantes de 296 mm con pinzas de tres pistones, mientras que el disco trasero de 256 mm adopta una pinza de dos pistones.

Extenso trabajo de desarrollo, con la relación entre los pistones de las bombas y los pistones de las pinzas, ha logrado un alto grado de tacto por parte del conductor, optimizando el nivel del control de frenada y aumentando la información que el sistema transmite a éste al frenar.

Equipamiento opcional

Honda Access Europe suministrará una gama de accesorios opcionales a medida para la Crossrunner. Creados junto con la moto, están diseñados para complementar su estilo, confort y versatilidad.

Los accesorios incluyen:

- Un kit de maletas de 29 litros. Las maletas funcionan con la llave de la motocicleta, tienen forma aerodinámica y son fácilmente extraíbles. En la maleta izquierda cabe un casco integral.
- Un impecable top box de 31 litros que dispone de un sistema de anclaje y bloqueo rápido. El top box se abre con la llave de la moto y tiene espacio para un casco integral con sitio de sobra para más cosas.
- Resistentes bolsas interiores de PVC [to be confirmed] para el top box y las maletas. Son negras con el logotipo del Ala Honda y vienen con correas y asas de transporte. Como característica funcional extra, las bolsas interiores de las maletas se pueden unir con una cremallera para transportarlas más fácilmente.
- Una pantalla parabrisas más alta que ofrece mayor protección contra el viento a los motoristas más altos.
- Un par de finos puños calefactables, con mando integrado, para el máximo confort y una compacta integración de diseño.
- Un juego de dos deflectores para el carenado que ofrecen protección extra contra el viento.
- Un caballete central que facilita el mantenimiento de la rueda trasera y proporciona más seguridad al aparcar sobre superficies irregulares.
- Un conector de 12V DC para alimentar equipo eléctrico adicional.
- Una funda de motocicleta para exteriores que protege la pintura de los rayos UV. El material es impermeable y transpirable, permitiendo que la moto se seque mientras está aparcada. Incluye una cinta para sujetar la funda y evitar que flamee con el viento. Dispone de dos orificios en la parte frontal para permitir el uso de un candado en U.
- Un candado en U y un kit de alarma Averto. La alarma tiene una sirena de 118dB, un detector de movimiento con 8 sensibilidades y dispone de un modo de descanso para prevenir que la batería se descargue. Los conectores y la pre-instalación van incluidos.

Deja un comentario

Subir