Saltar al contenido

Honda CBF125F 2021

La siempre popular CB125F de Honda, ideal para iniciarse en las dos ruedas, es una motocicleta completamente nueva para 2021 y ¡ 11kg más ligera! Su motor eSP (‘enhanced Smart Power’) de baja fricción mejora de forma significativa el consumo de gasolina, manteniendo sus prestaciones, y ahora incorpora un arranque por ACG (Alternador). La carrocería revisada sigue las directrices de sus hermanas CB más grandes y su equipamiento incluye un faro LED, caballete central e indicador ECO.

Honda CBF125F

Una motocicleta para iniciarse en la categoría de 125cc debe ser una máquina versátil. Para algunos representa la manera más económica de desplazarse, tanto en términos de economía inicial como de costes de utilización. Para estos motoristas debe ser resistente, fácil de utilizar y económica: un transporte básico y libre de problemas.

Pero para muchos nuevos motoristas, una 125 es el comienzo de su aventura motociclista, es su primera moto ‘auténtica’. Así que esta debería proporcionar todo lo mencionado arriba y además todo lo que una moto real puede ofrecer – las emociones, la libertad y el placer instintivo que las dos ruedas aportan a la vida diaria. Así que también tiene que ser fácil de manejar para que un principiante progrese en su aprendizaje, con una calidad de fabricación que inspire orgullo de poseerla y un estilo que haga sentirse orgulloso a su propietario.

    Recibe todas las noticias cada martes

    Para cualquier fabricante, captar y recibir nuevos clientes para su marca es muy importante. Una experiencia inicial positiva puede llevar a una fidelidad de por vida, y la CB125F ha cumplido por mucho tiempo esa función para Honda – una resistente motocicleta de iniciación, fácil de utilizar y que ofrece un primer peldaño perfecto de entrada al motociclismo. El nombre de CB125F llegó a Honda en 2015; mantenía la robustez y simplicidad de la anterior CBF125, pero sobre esa sólida base, mejoró significativamente en términos de calidad, facilidad de uso y estilo.

    Para 2021, la CB125F se renueva de nuevo con un rediseño completo que la hace aún más atractiva y económica. La nueva CB125F es una gran moto para llevarte a donde necesites ir – o el punto de partida de un viaje sobre dos ruedas de toda una vida.

    Mr. Ken Tomiyasu – Large Project Leader (LPL) 2021 CB125F:

    “Para nosotros, los costes son importantes, Así que hemos iniciado una discreta revolución con nuestra nueva CB125F, manteniendo su funcionalidad en ciudad, pero con una economía en el consumo de gasolina mucho mayor. También incluye tecnologías de baja fricción en el motor eSP, ofrece una manejabilidad que inspira gran confianza gracias a su chasis, y su estética puede hacer sentirse realmente orgulloso a su propietario. Estamos muy satisfechos de que tanta gente vaya a empezar su vida motociclista en Honda sobre una CB125F y sabemos que les proporcionará placer y funcionalidad en la misma medida.”

    Claves del modelo 

    La nueva Honda CB125F es una máquina pequeña pero seria, su desarrollo implicó no menos de 19 aplicaciones de patentes. Fabricada en las instalaciones Honda de Atessa, en el sur de Italia, ofrece un enorme salto en lo que respecta a la economía en el consumo de gasolina gracias a su motor enhanced Smart Power (eSP) refrigerado por aire, y sin perder prestaciones.

    También es 11kg más ligera, con un bastidor rediseñado y una moderna remodelación con estética de moto grande; un faro de LED y el cuadro digital revisado son toques de acabado de calidad. La CB125F 2021 estará disponible en las siguientes opciones de color:

    Colores disponibles

    Honda CBF125F Color Negro
    Honda CBF125F Color Rojo Splendor Red
    honda CBF125F Color Blanco Cool Perlado

    Motor

    • El nuevo motor enhanced Smart Power (eSP) tiene un consumo de gasolina un 27% menor, sin perder prestaciones 
    • Las tecnologías de baja fricción incluyen cilindro descentrado, cojinetes de agujas para los rodillos/balancines y surtidor de engrase del pistón 
    • El alternador ACG, además de generar electricidad, se encarga del arranque y contribuye en gran medida a la reducción de 7kg de peso del motor 
    • Caja de cambios de 5 velocidades y transmisión final por cadena sellada 

    El nuevo motor eSP (‘enhanced Smart Power’) de la CB125F es un monocilíndrico SOHC de 2 válvulas de 124cc y refrigeración por aire, con homologación EURO5, que ha sido diseñado desde su concepción para mantener unas prestaciones óptimas por las congestionadas calles de la ciudad, pero con una gran frugalidad y una extraordinaria fiabilidad.

    La potencia máxima de 8kW se alcanza @ 7500rpm, con un par máximo de 10,9Nm @ 6000rpm (antes 7,8kW @ 7,750rpm/10,2Nm @ 6,250rpm). El diámetro y la carrera están fijados en 50 x 63,1mm, con una relación de compresión de 10,0:1. Logra una aceleración desde parado de 12,4s en los 200m, pero aún más importante, la economía en el consumo de gasolina ha mejorado enormemente – pasando 51km/l a 66,7km/l, ofreciendo una autonomía potencial de más de 730km con su depósito de 11L de gasolina.

    Honda ha desarrollado sus motores eSP – y la ingeniería que incorporan en su interior – en una creciente gama de scooters a lo largo de los últimos 5 años. El enfoque consiste en integrar, a partir de una hoja en blanco, la tecnología de baja fricción en cada parte del motor; el motor eSP de la CB125F se beneficia en gran medida de 8 años de experiencia y conocimiento acumulados.

    Y todo esto empieza por el peso. El nuevo diseño eSP es 7 kg más ligero que el motor al que sustituye. Su cilindro está descentrado, reduciendo la fricción entre la falda del pistón y la camisa, mientras que el pistón en sí mismo esta refrigerado desde la parte inferior por un surtidor de aceite, reduciendo de nuevo la fricción. La actuación de las válvulas se realiza mediante balancines de rodillo equipados con cojinetes de agujas.

    Un Generador de Corriente Alterna (ACG) forma también parte de la formula eSP y combina las funciones de generación de corriente y del arranque, ahorrando peso y permitiendo simplificar el diseño del conjunto. El esfuerzo necesario para arrancar el motor se reduce gracias a un sistema de retroceso de giro que vuelve el cigüeñal a su posición justo antes de la admisión – facilitando el arranque del motor – y a un mecanismo de descompresión que elimina la resistencia al giro del cigüeñal debida a la compresión. El funcionamiento del arranque por ACG es extremadamente silencioso. La caja de cambios es de 5 velocidades y la transmisión final es por cadena sellada.

    Parte Ciclo, Estilo y Equipamiento

    • El nuevo bastidor de acero tubular ahorra 1,7kg; los dos amortiguadores traseros son regulables en precarga
    • La elegante remodelación le aporta presencia de moto grande y un ADN extra de la familia CB 
    • El carenado frontal aloja un faro de LED y un cuadro de instrumentos digital 
    • El peso en orden de marcha de 117kg es un 8,6% más ligero que el del modelo anterior 

    El nuevo bastidor tubular utiliza acero de alta tensión en su construcción y es 1,7kg más ligero. Lleva el motor suspendido de una robusta viga central e incorpora unas geometrías que proporcionan el mejor equilibrio entre confort de marcha y estabilidad en línea recta, con un enfoque puesto en la ligereza de dirección y un tacto deportivo a cualquier ángulo de inclinación. El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 26° y 92,4mm, con una distancia entre ejes de 1280mm y un peso en orden de marcha de 117kg, 11kg más ligero en total.

    Los dos amortiguadores traseros disponen de ajuste de precarga en 5 posiciones y complementan a la dócil horquilla telescópica delantera de 31mm de diámetro para ofrecer un comportamiento impecable en marcha; las elegantes ruedas delantera y trasera de fundición de aluminio y 18 pulgadas aumentan la estabilidad y la calidad de marcha sobre las irregulares calles de la ciudad. Los neumáticos tienen unas medidas de 80/100 el delantero y 90/90 el trasero. Un disco delantero de 240mm trabaja con una pinza de dos pistones y es apoyado por un tambor trasero de 130mm; ambos son gestionados por un sistema CBS (Combined Braking System). Mediante este sistema, cuando se acciona el freno trasero se combina con el delantero.

    La CB125F 2021 luce un nuevo y agresivo estilo, con rasgos de las motos más grandes de la familia CB, rodeando su rediseñada parte ciclo. En particular, el depósito de gasolina, de “hombros anchos” y los protectores acabados en color plata siguen el ejemplo de la familia CB-R Neo Sports Café, mientras que un carenado frontal angular y una visera oscura con reminiscencias de la CB500F proporcionan una cierta deflexión del viento y le dan un marcado carácter. El carenado frontal también aloja un nuevo faro LED y un cuadro de instrumentos digital que muestra toda la información importante, incluyendo un indicador de posición del cambio, así como consumo instantáneo y medio de gasolina, distancia hasta acabar el depósito e indicador ECO para conducir de la forma más eficiente posible. El botón start/stop es un interruptor integrado (el modelo anterior no equipaba de serie un botón de paro) como también lo es el interruptor de larga/corta.

    El motor, los codos de escape y los bajos de la horquilla están acabados en negro, realzando sus nítidas líneas y la pintura de la carrocería. El silencioso también es negro pero acabado con un protector térmico cromado. Pueden apreciarse detalles en rojo vivo en los muelles de los amortiguadores, pipa de bujía. Otros toques de acabado de calidad incluyen alas Honda 3D en los protectores del depósito y espejos/intermitentes con formas que armonizan con el diseño general de la máquina.

    Con una utilización prevista como transporte diario, puerta de entrada al mundo motociclista – y resistente máquina de aprendizaje – la posición de conducción de la CB125F es erguida y relajada, con reposapiés en posición más adelantada y ancho manillar tubular para un control óptimo, ofreciendo gran confianza al conductor y excelente visibilidad alrededor. La altura del asiento es 15mm más alta, 790mm, y proporciona espacio confortable para dos adultos; también incorpora de serie un asa para el pasajero y caballete central.

    Ficha técnica

    MOTOR
    TipoMonocilíndrico 4 tiempos, OHC y refrigeración por aire
    Cilindrada124 cc
    Nº de válvulas x cilindro2
    Diámetro x Carrera50 mm x 63,1 mm
    Relación de compresión10,0:1
    Potencia máxima8kW @ 7.500 rpm
    Par máximo10,9 Nm @ 6.000 rpm
    Capacidad de aceite1,0 L
    SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
    CarburaciónFI
    Capacidad depósito de gasolina11 L
    Consumo de gasolina (WMTC)66.7 km / L
    Emisiones CO2 WMTC34 g/km
    SISTEMA ELÉCTRICO
    Capacidad batería12V – 5Ah
    Potencia alternador390 W
    TREN DE TRANSMISIÓN 
    Tipo de embragueHúmedo, multi-disco con muelles helicoidales
    Tipo de transmisión5 velocidades
    Transmisión finalCadena
    BASTIDOR 
    TipoAcero tubular
    PARTE CICLO 
    Dimensiones (L´An´Al)2015mm x 750mm x 1100mm
    Distancia entre ejes1280 mm
    Ángulo de lanzamiento26°
    Avance92,4 mm
    Altura asiento790 mm
    Distancia libre al suelo160 mm
    Peso en orden de marcha117 kg
    SUSPENSIÓN 
    Delantera, tipoHorquilla telescópica de 31 mm de diámetro
    Trasera, tipoDos amortiguadores – ajuste de precarga en 5 posiciones
    RUEDAS 
    Delantera, tipoAluminio, 18 pulgadas, cinco palos
    Trasera, tipoAluminio, 18 pulgadas, cinco palos
    Neumático delantero80 / 100 18M/C
    Neumático trasero90 / 90 18M/C
    FRENOS 
    Sistema CBS, tipo2 canales
    Delantero, tipoDisco de 240 mm con pinza de dos pistones
    Trasero, tipoTambor de 130 mm
    INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD 
    InstrumentosVelocímetro, odómetro, indicador gasolina, cuentarrevoluciones, indicador de marcha
    FaroLED

    Fotografías Honda CBF125F

    Precio

    El precio recomendado para la Honda CBF125F es de 2.750 €