Honda ATC 250R 2015

 

El último, pero a la vez el primero. Es un poco incoherente, lo sé, pero es la mejor manera de definir al Honda ATC 250R. Fue el último ATV de tres ruedas de Honda, pero a la vez el primer ATV deportivo con motor ‘2T’ y el germen de todo lo que vino después, como el Banshee y el  LT 500R, siendo además el origen de uno de los quad deportivos de mayor éxito, el Honda TRX 250R. El Honda ATC 250R fue un hito, revolucionó la industria del off-road y se hizo un nombre por sus prestaciones, que estaban abanderas por una velocidad de más de 70 millas por horas, más 112, 65 km/h; toda una declaración de intenciones en la década de los 80. Tuvo una vida relativamente corta, entre 1981 y 1986, pero su historia comienza mucho antes, durante la década de los 70.

Honda 3 wheeler

Honda US90

Todo empezó en 1970, cuando Honda lanzó el US90, el primer ATV de tres ruedas con el que se buscaba abrir mercado y ofrecer un extra frente a la moto. Aquel Honda US90 parecía de juguete, sus ruedas eran como balones de playa, su tamaño diminuto y ni siquiera tenía suspensiones, pero fue un éxito y el segmento pronto comenzó a volverse popular y a recibir la llegada de otros fabricantes, como Yamaha y Kawasaki.

Quizás también te interese....
WSP Racing quad, el primer quad de la firma holandesa

    Recibe todas las noticias cada martes

    Todos los modelos lanzados por los grandes fabricantes se parecían al US90 de Honda, es decir, no tenían suspensiones, sus ruedas eran grandes como balones y su tamaño era de risa, pero no impidió que se instauraran competiciones de todo tipo con estos cacharros, provocando que los fabricantes vieran otro punto donde invertir. Es justo el momento en el que aparece nuestro protagonista, el honda ATC 250R.

    Fue durante 1981 cuando Honda lanzó lo que se ha convertido hoy en un mito; llegaba con suspensiones en ambos ejes, un chasis diseñado para competición, una estética muy cañera y un motor dos tiempos de 248 centímetros cúbicos refrigerado por aire procedente de la CR 250R de 1980. Era más grande y mucho más rápido que todos los ATV de aquel entonces y pronto se hizo un lugar entre los aficionados.

    Quizás también te interese....
    Mx Motor revitaliza el Bigger 300 en su 5º aniversario

    Honda trike 1981

    Seguramente conocéis la historia de los trikes y su desaparición porque eran peligrosos y no sería extraño que un aumento tan marcado en las prestaciones sea en parte culpable de aquellos accidentes. Los usuarios estaban acostumbrados a pequeños ATV con motores de entre 100 y 200 centímetros cúbicos en su mayoría ‘cuatro tiempos’ y el monocilíndrico de la CR250 era muy potente y rápido. Aunque la polémica todavía no se había levantado, eso llegó después. Mientras tanto, Honda retocó el modelo para el 82 con mínimos detalles para pulir algún que otro apartado como el freno trasero, que paso de ser un tambor a montar un disco.

    Honda 3 wheelerDurante el 83 cuando se modificó cosas de cierta importancia. Se incorporo la suspensión trasera Pro-link y el motor aumento ligeramente su rendimiento; el chasis por su parte fue ligeramente rediseñado. No obstante, seguía siendo el mismo ATV que salió al mercado en 1981, algo que cambio por completo en 1985, año en el que llego la generación que convirtió al Honda ATC 250R en el mito que es hoy dentro del mundillo quad.

    Quizás también te interese....
    La ruta GOES – Mao Xian 2012 convertida en documental

    El modelo de 1985 era totalmente nuevo, estrenaba chasis, suspensiones, estética y recibía el motor de 246 centímetros cúbicos refrigerado por ahora que tenía por entonces la Honda CR 250R, mucho más potente y salvaje. Fue la última evolución del Honda ATC 250R y 1986 significó su último año de comercialización después de muchísimas batallas legales con respecto a temas de seguridad y los altos indices de accidentes.

    El Honda ATC 250r sufrió el mismo estigma que tuvo en su día la Yamaha RD350 o en el mundo de las cuatro ruedas, el Renault 5 Turbo o el FIAT Uno Turbo; fueron creaciones geniales de unos locos ingenieros, que llegaron en un momento en el que la gente no estaba preparada para ellos. Fue un salto demasiado grande.

    [youtube

     

    5 Comentarios
    1. muy Buena pagina

    2. Aún en mis sueños me veo de joven acelerando en tercera con la rueda delantera levantándose furiosa y salvajemente… Que buenos momentos. El atc mas divertido que he conducido.

    3. yo tengo uno es una vestia para corer 250r 1986 perrote

    4. soy de chihuahua tengo un atc 250r 1986 yun raptor660 y no cambio x nada mi atc es mi consentido es algo chidote el manejar estos triciclos son unas vestias para corer mis respetos ….el que tenga uno me entendera solo son para conosedores y espertos por su potencia el major atte el chucho

    5. HOLA EN CD DELICIAS CHIHUAHUA AY ALGUNOS TRIMOTOS 250R 1985 AY UN COMPA QUE TIENE UNO MIS RESPETOS LE MODIFICO EL MOTOR Y QUEDO MACHIN PARA CORRER ME GUSTAN LOS TRISICLOS AL RATO ME C0MPRO UNO SALUDOTES PARA EL COMPA CHUCHIN DE MEQUI CHIH
      LO MIRE CORRER EN SU ATC 250R MIS RESPETOS COMPA PURO CARDENAS CHIHUAHUA

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo