Este sistema de protección de nuca es fruto del inventor sudafricano Dr. Chris Leatt y ha sido desarrollado conjuntamente con KTM y un equipo de especialistas integrado por expertos en investigación de accidentes y biomecánica y cirujanos. El objetivo del sistema consiste en reducir el peligro de lesiones en la región de la nuca, las vértebras cervicales y la clavícula como consecuencia de fuertes caídas.
El sistema protector se coloca alrededor del cuello como un collar. Dos cierres rápidos en ambos lados facilitan su uso. El Neck Brace System no establece una unión estática entre el casco y los hombros, descansando sobre toda la parte superior del cuerpo. El efecto del sistema se puede observar en el momento en que su portador mueva la cabeza hacia delante, detrás o un lado: La libertad de movimiento imprescindible en condiciones normales se mantiene, pero al mismo tiempo se reducen de forma significativa las posibilidades de flexión en el sentido correspondiente (hiperflexión, hipertensión, hiperflexión lateral).
Por medio del apoyo del extremo inferior del casco sobre el protector también se pueden reducir con este sistema las lesiones provocadas por una contusión de la columna vertebral como consecuencia de los esfuerzos axiales que inciden sobre el casco (axial loading).
Tanto para el deporte de competición como también para el tráfico diario por carretera, este sistema protector de la nuca constituye un avance importante en el área de la seguridad pasiva.
Su precio de venta está por determinar.
(BMW Group)