Neumáticos Diablo Rosso

La marca italiana nos ha brindado la oportunidad de probar en pista la última evolución de sus neumáticos "pata negra" y para ello, nada mejor que hacerlo en un circuito como el de Cheste. A lo largo de la conferencia de prensa y antes de subir a las motos, los ingenieros de Pirelli nos explicaron a la perfección el funcionamiento de su nueva tecnología EPT (Enhanced Patch Technology ), tecnología consistente en la mejora de la superficie de contacto con el suelo en las inclinaciones de la moto que, en combinación con su sistema patentado de correa de acero a 0º (compuesto por un radiado de cables de acero de distintos grosores y tensiones en la banda de rodadura), garantiza una enorme estabilidad tanto en la tracción como en la frenada.

En los nuevos DIABLO ROSSO el trabajo sobre las carcasas de los neumáticos es sobresaliente de tal manera que mejora tanto la trasmisión de sensaciones al piloto como el calentamiento uniforme de toda la banda de rodadura, evitando que en los cambios de dirección nos encontremos con un flanco del neumático frío.

Durante los últimos tiempos los fabricantes de neumáticos se han dado cuenta de la evolución que sigue el mercado; las marcas de motos tratan a los usuarios como "pilotos oficiales”, poniendo a su disposición motocicletas con un gran avance en materiales y tecnología, con lo que al piloto le llega mucha información. El usuario también ha evolucionado, antes no era habitual disfrutar de las prestaciones de tu moto en un circuito, pero en estos últimos años la demanda de rodar en circuito ha crecido mucho, por lo que las marcas de neumáticos tienen que posicionarse para poder ofrecer una goma que te permita ir a por el pan, dar una vuelta por tus curvas favoritas de la sierra y disfrutar de unas mangas en circuito, sin tener que renunciar a unas grandes prestaciones en tus neumáticos.

En este sentido Pirelli se encuentra en una posición inmejorable para poder ofrecer ese producto, basta recordar que el Mundial de Superbike rueda en exclusividad con sus neumáticos, por lo que dispone de toda la información necesaria, motos "similares” a las de los usuarios y la información de algunos de los mejores pilotos del mundo, un plan perfecto para el desarrollo.

Diseño Italiano

Desde el primer momento en que dirigimos la mirada a los neumáticos queda evidente que se trata de unos Pirelli Diablo. Estéticamente se asemajan bastante a su antecesor, pero no sólo se trata un neumático bonito, estamos hablando de una goma con un proceso de diseño que mejora el grip tanto en seco como en mojado.

El rayado de la banda de rodadura es fruto de un proceso que los técnicos de Pirelli han bautizado con el nombre de FGD ( Functional Groove Design ), en el que como gran novedad se incorpora la ausencia de dibujo en su hombro lateral, garantizando así la estabilidad y la tracción en máxima inclinación.

En pista

Llegada la hora de la verdad, nos enfundamos el mono y nos dispusimos a probar los neumáticos en el campo de batalla; el asfalto valenciano… Nos acompañan en esta prueba los pilotos del Mundial de SSP: Joan Lascorz y Santi Barragán, así como el apoyo técnico de Pirelli, que estuvieron a nuestra disposición en todo momento con reglajes y consejos.

Pirelli puso a disposición de los pilotos probadores dos Ducati 1098 y dos Honda CBR 600 RR, por lo que tendríamos dos puntos de vista, una moto más potente y bicilindrica, y otra más ligera y con una estirada de vueltas mucho más amplia.

Mi primara tanda la hice con la Ducati 1098 S, unas vueltas donde pude constatar que los neumáticos se comportan de manera noble, incluso cuando abres gas sin compasión; en estas situaciones tiene tendencia a deslizar a la salida de las curvas, no olvidemos que se trata de un neumático deportivo “para todo uso”, así que no podemos exigir que se comporte como un neumático exclusivo de circuito.

También es cierto que por mi experiencia en competición, la manera de abrir gas es un poco más brusca que el resto de probadores, sus opiniones entre sí eran muy parecidas y las mías má cercanas a la de los dos pilotos invitados. La puesta a punto de la 1098 S no era lo perfecta que me hubiera gustado para poder rodar más rápido, pero eso sí, el comportamiento de los neumáticos fue noble en todo momento.

Con la segunda tanda llegaba el turno de probar los DIABLO ROSSO con la Honda CBR, una moto mucho más parecida a mi moto de competición, por lo que tendría mucha más información de las prestaciones puras en circuito. La verdad es que me llevé una gran sorpresa; los deslizamientos traseros que antes había advertido, desaparecieron en la CBR, podía abrir gas sin compasión y la tracción era excelente, imagino que la experiencia de los pilotos invitados y su equipo con esta moto, hicieron que la puesta a punto de la moto fuera muy buena, permitiéndonos exprimir todo el potencial de los neumáticos.

Decir que el neumático delantero me gustó de forma especial, es capaz de transmir mucha información al piloto, con solo una insinuación te acompaña en la trazada. En todo momento me dio una gran confianza, lo forcé varias veces y respondió noblemente, algo que comenté con Santi Barragán y Lascorz, coincidiendo con la misma opinión. Guardando las distancias con sus neumáticos de carreras, me comentaron que su comportamiento al límite era muy bueno y sobre todo muy dócil en sus reacciones.

Dolce Diablo

Llegados al final de la prueba la sensación que nos queda es la de encontrarnos ante una nueva evolución de neumáticos, diseñados para las motos deportivas de última generación y que se enclava en un segmento enfocado a un usuario que busca altas prestaciones tanto en el día a día como en sus eventuales rodadas en circuito. En definitiva, el DIABLO ROSSO es un gran neumático muy polivalente que nos ofrece altas prestaciones tanto en seco como en mojado, en nuestra carretera favorita o rodando en circuito.

Una prueba de Javier Valera y José Muñoz “Apolo”

Deja un comentario

Subir