BMW HP4 Race Concept 2017

0
72
BMW chasis fibra de carbono

BMW chasis fibra de carbono

En el sector del automóvil es relativamente normal encontrar entre los deportivos de altísimas prestaciones como pueden ser McLaren o Lamborghini, chasis fabricados con fibra de carbono. El precio final y el nivel de ventas de estos vehículos permiten que la inversión sea rentable y parece que por fin es el siguiente paso en el mundo de las dos ruedas. Ya hemos visto la Ducati Panigale Superleggera con su chasis monocasco de carbono y el siguiente en sumarse a la idea es la BMW HP4 Race Concept.

La fibra de carbono no es nueva, pero su empleo masivo es más común en el mundo del automóvil que en el de la moto. Aquí lo normal es que la fibra de carbono de forma al carenado, que se use también para los guardabarros y para algunos componentes como el soporte de la matrícula. En el automóvil se está empezando a idear cómo usar este material para algunos componentes del motor, lo que sirve para hacerse una idea del manejo y dominio de la fibra de carbono. BMW no es nueva en esto, sus BMW Motorsport usan fibra de carbono para muchísimos componentes, los BMW i (submarca de vehículos ecológicos y altas prestaciones) usa una variación para el chasis y muchas otras cosas (CFRP para ser más exactos, fibra de carbono reforzada con material plástico) y pruebas deportivas como la Fórmula 1 o el DTM le han otorgado muchísima experiencia con este material.

Por ello, que estén inmersos en la investigación y el desarrollo de una moto ‘full carbon’ no debería extrañar ni sorprender a nadie. Mira las fotos y deleitate, es todo de fibra de carbono menos el motor, las suspensiones, los frenos, etc. El problema, al menos para los más curiosos, es que hay pocos detalles, aunque sí podemos confirmar que habrá un modelo de producción derivado de este concept, pero en edición limitada.

Ah, ¿que no hemos dicho que es un concept? Pues si, es un prototipo de desarrollo que luce un chasis de doble viga, carenado completo (hasta el colín) y llantas fabricadas con fibra de carbono. El subchasis también está fabricado con este material. Destaca entre tanto negro la horquilla Öhlins, los frenos Brembo y el escape Akrapovic EVO fabricado en titanio y con el silencioso de… ¿adivinas? Sí, carbono.

El motor, del que no se dice nada, debería ser en teoría, el mismo que el usado en el resto de versiones de la BMW S1000 RR y la veremos en su versión de producción, a mediados de 2017.

Deja un comentario