Aprilia SRV850, el megascooter con alma de SBK

(Josep Lorente desde Porto Ercole, Toscana, Italia) El segmento de los maxi-scooters ha vivido un marzo lleno de novedades. Tras la presentación por parte del gigante alemán de su apuesta por este sector, le toca el turno a Aprilia, y con apenas una semana de diferencia ha presentado el megascooter más potente jamás fabricado. El SRV850 recoge el testigo del GP800 de Gilera dentro del grupo Piaggio, anunciando la espectacular cifra de 76 Cv de potencia. Se trata de una nueva apuesta del grupo italiano por demostrar una vez más que Aprilia es capaz de abarcar cualquier sector del mercado internacional, dotando a cualquiera de sus modelos de ese característico aire de pasión italiana unido a una viva tradición en el mundo de la competición plagada de éxitos.

Podríamos decir que este Aprilia SRV850 es la “actualización” del GP800 de Gilera, aunque no son pocos los cambios que ha sufrido, sobretodo desde el punto de vista estético. La imagen que acompaña el frontal de la RSV4 de SBK es la misma que se ha utilizado en el frontal del megascooter, ofreciendo una visión impactante que te recuerda, sí o sí, la más clara imagen de competición de la marca de Noale. La parte trasera también ha sufrido cambios estéticos y es que ahora, el piloto trasero es el mismo que la Dorsoduro, mucho más anguloso y radical. Aprilia mantiene la doble salida lateral del escape por el lado izquierdo, tan característico del Gilera GP800, mientras los retrovisores y las asas para el pasajero son de nuevo diseño. El asiento incorpora un pequeño añadido para proteger la zona lumbar, pieza que se puede regular en posición, siendo el mismo asiento del Gilera, ahora acabado con un nuevo material que le confiere mayor comodidad y menor deslizamiento. Aunque es un poco vanal, si me lo permitís, diría que Aprilia ha cogido un GP800 -que no cabe olvidar que ha sido el scooter más potente hasta la actualidad- y le ha añadido todo el estilo racing de la marca.

Quizás también te interese....
Aprilia SRV 850

En cuanto al motor sigue siendo el mismo V-Twin a 90º de 839,9 cc de 4 tiempos y 4 válvulas por cilindro que rinde nada menos que 76 Cv a 7.750 r.p.m. con un par motor de 76,4 Nm a 6.000 r.p.m. Entre sus características, la inyección electrónica, el embrague automático y una doble sonda Lambda para mejorar la combustión de gases y optimizar el consumo con una transmisión final por cadena, solución ésta última que ya no gustó mucho en el GP800, aunque Aprilia la defiende como la mejor opción para no perder potencia, al mismo tiempo que la conexión entre acelerador y rueda es mucho más directa.

    Recibe todas las noticias cada martes

    Con la referencia del GP800 como punto de partida, en la parte ciclo pocos cambios podemos encontrar, y es que se mantienen tanto la estructura del chasis de doble cuna de tubos de acero, que pesa 22 Kg, como las suspensiones, la trasera dispuesta lateralmente, al igual que los conjuntos de neumáticos/llantas y frenos, que repiten la marca Brembo. La capacidad del depósito sigue siendo de 18,5 litros y es en las medidas generales donde podemos encontrar diferencias. La longitud total del Aprilia SRV850 es 7 mm más larga (2.237mm) y la distancia entre ejes aumenta 8 mm más (1.593 mm).

    Sin más cambios que los citados, que no son pocos, nos dispusimos a empezar nuestra ruta por las bellas carreteras de la Toscana italiana, recordando que la presentación internacional del GP800, a la que también pude acudir, se limitó a demostrar el poderío del motor en una autopista de Milán.

    La ruta contenía todo tipo de carreteras y curiosamente, las vías rápidas brillaban por su ausencia. Con ello, Aprilia dejaba claras las intenciones de este modelo, demostrar todo su espíritu racing unido a la comodidad de un scooter.

    Maniobrar en parado es más fácil que con la GP 800 gracias a un ángulo de giro mucho mayor, lo que nos facilita la movilidad. Nada más arrancar y transcurrido apenas 1 Km, pude comprobar cómo el motor es potente como ningún otro y es que toda esa distancia la hice con el freno de mano puesto. ¡¡Ya decía yo que el motor retenía mucho!! Sin contar con este pequeño «contratiempo«, la ruta por carreteras secundarias a ritmo turístico fue de lo más tranquila y provechosa, pudiendo disfrutar del magnífico par motor del SRV850 y de la potencia pura que descarga sobre la rueda trasera, sin ningún titubeo, cuando decides girar el gas con firmeza. El 0-100 Km/h anunciado es de 5,7 seg. así que podemos hacernos una idea de la aceleración que ofrece este scooter. La velocidad máxima supera los 200 Km/h con lo que queda claro que el gran poder del SRV850 es su motor suave, lineal y con potencia más que suficiente como para mover los 250 Kgs. que pesa el scooter.

    Quizás también te interese....
    Aprilia SRV 850

    La posición de conducción es cómoda como marcan los cánones de los scooters e incluso podemos cambiar la colocación de los pies dentro de la plataforma central, lo que ayuda a descargar las piernas. El problema quizás está en su asiento demasiado bajo, y es que si eres talla XL como yo, te faltan ciertas cosas. Una de ellas es que la pantalla deflectora ofrezca una mayor protección. La estética manda y la pequeña pantalla contribuye al look racing del SRV850, pero deja al viento cabeza y hombros. El espacio para las piernas se queda un poco justo y en determinadas posiciones tocarás con los plásticos de la coraza frontal, justo en la zona de la tibia, y te aseguro que si tropiezas con un bache ¡se nota! Creo que si el asiento estuviera 2 o 3 cm más arriba y un par de centímetros más atrás, parte de esos problemas de solucionarían.

    Por otra parte, el cuadro de instrumentos es bastante sencillo, con aires racing pero con pocos «extras». Un par de Trips de kilometraje y un termómetro de ambiente, el resto es el velocímetro, cuentarrevoluciones y un indicador de gasolina, nada más. El cofre que se sitúa bajo el asiento dispone de una toma de corriente y una luz de cortesía, pudiendo albergar un casco integral, aunque depende del modelo de casco. Por ponerte un ejemplo, el que ves en las fotos no entra del todo bien y tienes que forzarlo un poco para poder cerrar el asiento. No hay espacio para mucho más ya que tampoco hay ningúna guantera en la parte frontal, lo que limita el poder llevar un par de guantes de reserva, documentos o un simple trapo.

    Quizás también te interese....
    Ya conocemos el precio de la Aprilia SRV 850. Nueva lista de precios Aprilia

    Apretando los dientes con la Aprilia SRV850

    Con tanta carga racing, intentar buscar los límites del scooter en una carretera de curvas era posiblemente la meta de esta presentación, y aunque el motor nos encantó, el resto nos dejó un tanto fríos. El sistema de frenos es todo o nada y no tienes demasiada sensación de control. Si necesitas frenar con decisión para afrontar la entrada en una curva tienes que apretar las manetas con fuerza, llegando incluso a bloquear la rueda trasera con relativa facilidad. El scooter llega con muchas inercias a la curva, en parte debido a su peso, y pararlo cuesta lo suyo. Entrando ya a curva, el SRV850 se mantiene firme en la trazada y su motor hace el resto a la hora de salir de ella. No creemos que se trate de un sofá con ruedas como he leído en algún que otro medio de comunicación especializado, pero desde luego el comportamiento general de la moto tiene margen de mejora.

    La buena noticia, en parte, está en el precio, que oscilará entre los 9.279 y los 9.653 euros dependiendo de si el modelo pasa los respectivos controles de emisiones. Desde finales de este mismo mes Marzo de 2012 estará disponible en tu concesionaro con dos opciones de color: blanco o negro. El precio y el motor son, sin duda, los dos argumentos principales del Aprilia SRV850, ya que además de ser el megascooter más asequible de sus rivales, es el más potente.

    Galería de fotos de la Aprilia SRV850

    5 Comentarios
    1. Impresionante….somos tu punto de venta oficial aprilia ve los mejores precios..

    2. muy bueno el repor, me he reído mucho con lo del freno de mano… Ahora en serio, ya por el tema de los frenos no la compraba… y aunque mejoraran los frenos, tampoco la veo muy versátil. En ciudad es excesiva y para rutear no me convencen las scooter del todo, aunque claro ahí ya para gustos. El diseño es precioso eso sí y no me importaría probarla.

    3. Responder
      Diego Leyva Matin Mar 29, 2012 a 22:36

      …Y en cuanto me la dejas ¿ein?

    4. Me parece que la nueva Aprilia tampoco trae la doble intermitencia Warning, a la mia ò sea la gilera gp800 se lo tuve que poner, me parece un fallo garrafal, junto con la pantalla que es demasiado pequeña, aunque la casa Givi sacara una mas alta seguro.

    5. […] doble cuya variante C 600 Sport calca la filosofía del superventas de la firma nipona, y Aprilia con una actualización bastante profunda del Gilera GP 800, nada menos que el scooter más potente del mercado. Honda ha ido en cambio por otros derroteros […]

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo