Aprilia RSV4 RF 2017. Precio y todo lo que debes saber

Aprilia RSV4 RF

Negar que las superbikes actuales son estratosféricas es negar lo evidente. La hornada de deportivas de litro de los últimos años son todo un disparate prestacional y tecnológico, máquinas mucho más rápidas que las míticas 500 GP de ‘2 tiempos’ y eso siendo modelos de producción. además, son motos desarrolladas pensando principalmente en competición y de ahí, a la calle como bien hizo Aprilia con su RSV4. Fueron capaces de acertar tan de lleno, que a pesar de lanzarse por primera vez en 2009 sigue siendo un modelo completamente competitivo con mínimas modificaciones para ponerla al día y ahí es, donde entra la nueva Aprilia RSV4 RF.

El imparable desarrollo de la electrónica ha permitido que los fabricantes se ‘desmelenen’ creando aparatos para vías públicas extremadamente potentes y rápidos. Han seguido el mismo camino que los coches y que nadie duda que sin electrónica, motos como nuestra protagonista no habrían llegado a existir. Pero existen, le pese a quien le pese pues no son pocos los que se quejan de tanto cachivache. Gracias a esos cachivaches tenemos motos que superan los 200 CV de potencia y estéticas tan espectaculares como la Aprilia RSV4 RF y recordad, que permanece casi sin cambios desde 2009.

Aprilia RSV4 RF

Pero aunque no se note, los cambios y las modificaciones se han ido sucediendo paulatinamente, de forma constante heredando y adoptando todo lo que se ha ido aprendiendo en el Mundial de Superbikes y sí los mayores cambios afectan a los cachivaches, es decir, a la electrónica. Unos lo llaman evolución, otros emplean palabras demasiado malsonantes para escribirlas pero esto ya no hay quien lo pare. Sirva como adelanto que la nueva Aprilia RSV4 RF incorpora no menos de 8 sistemas electrónicos diferentes para controlar diversos apartados.

Todos esos sistemas, que ahora mencionaremos, se agrupan y se gestionan con el Aprilia Performance Ride Control o APRC, que ahora tiene un hardware 590 gramos más ligeros y reubica la plataforma inercial, ese sistema mágico que mide hasta la velocidad de los estornudos del pilotos (o poco le falta) para que la coordinación entre sistemas sea perfecta. Sistemas que te enumeramos a continuación para que tengas una idea clara sobre lo equipado por esta superbike italiana.

  • Aprilia Traction control (ATC). Control de tracción con 8 niveles
  • Aprilia Launch Control (ALC). El control de salida o control de lanzamiento que incorpora 3 modos de actuación.
  • Aprilia Pit Limiter (APL). Simple y llanamente, un limitador de velocidad.
  • Aprilia Wheelie Control (AWC). Control del típico ‘caballito’ que tiene 3 programas seleccionables.
  • Aprilia Quick Shift (AQS). Lo llaman ‘cambio rápido’ pero es una transmisión semiautomática que permite subir y bajar de marchas sin usar embrague y sin soltar el gas.
  • Aprilia Cruise Control (ACC). El típico control de velocidad de crucero con el que programar la velocidad y no volver a tocar el acelerador.

Nueva Aprilia RSV4

Como hemos dicho antes, hasta los estornudos del piloto se miden, se compensan y se corrigen. Un arsenal tecnológico que hasta hace poco sólo podía verse en el mundo de las cuatro ruedas y todavía falta por mencionar el ABS Bosch 9.1MP con función en curva. Y todos pensados para controlar con garantizas los, exactamente, 201 CV que desarrolla el V4 italiano que se esconde tras las mínimas fibras de que forma el carenado.

Sigue siendo un bloque en V cerrada a 65 grados pero adaptado a las Euro4 mediante una línea de escape ‘4-2-1’, con el silenciador en el lateral y doble sensor de oxígeno que resulta más restrictivo. Para compensar esa mayor restricción, se ha reprogramado la centralita para permitir 300 rpm extra y se eliminan los conductos de admisión de alzada variable, ahorrando 500 gramos por el camino. Los pistones son nuevos, las bielas tienen un recubrimiento en las cabezas que reduce la fricción y los muelles de las válvulas son nuevos. Todo para mejorar el comportamiento general del motor y lograr esos mencionados 201 CV a 13.000 rpm y 115 Nm a 10.500 rpm.

Aprilia Superbike

La herencia de Superbikes no se queda aquí, también afecta al chasis, que según los que saben del tema, es uno de los más avanzados que se pueden encontrar en una superbike de calle. Es un doble viga de aluminio ‘de toda la vida’ pero es totalmente regulable, permitiendo cambiar la posición del motor, las cotas de la dirección y en anclaje del basculante. Las suspensiones también son totalmente configurables con un equipo formado por una horquilla invertida Öhlins NIX y amortiguador trasero Öhlins TTX,acompañados de un amortiguador de direccion tambien Öhlins y tambien regulable.

Y como en algún momento tendremos que frenar, monta frenos Brembo con discos de 330 milímetros con pinzas Brembo M50 monobloque y unas pastillas con mayor coeficiente de fricción.

Es, en definitiva, una pasada. La Aprilia RSV4 RF es una moto tecnológicamente avanzada, con materiales de primera, potencia a raudales y cara, muy cara: 24.359 euros. Ahí es nada, aunque al menos es más barata que la Ducati Panigale R y sus 32.900 euros por poner un ejemplo.

Suspensión
Tipo DelanteroHorquilla invertida
Tipo TraseroMonoamortiguador con sistema progresivo y botella de gas separada y sistema progresivo APS
Frenos
Tipo Delantero2 discos ABS desconectable (Bosch 9MP) 330 mm
Tipo TraseroDisco 220 mm

1 Comentario

  1. Demasiada artillería para disfrutarla en nuestras progresistas calles.si fuese una bicicleta todavía.me lo.pensaría.en fin una pena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here