Aprilia Caponord 1200, la evolución de la ETV 1000 Caponord llega llena de tecnología

El nombre de Caponord no es nuevo en el catálogo de la marca italiana, hace una década, la ETV 1000 Caponord se presentaba como un concepto de evolución de las motos de enduro para carretera. Diez años después, Aprilia presenta la nueva Caponord 1200, una moto diseñada y pensada para ofrecer diversión a la par que comodidad en largos desplazamientos, todo con la última tecnología disponible, como el ride by wire o el control de tracción.

El frontal de la Caponord recuerda claramente motos como la Tuono o la RSV4; adoptando en esta ocasión un parabrisas regulable en altura, así como paramanos, y unos flancos laterales que evidencian el espíritu viajero de la moto. La Caponor 1200 tiene un chasis formado en tubos de acero de alta resistencia con estribos laterales de aluminio estampado, lo que ofrece una rigidez y estabilidad destacada en un plano, el deportivo, en el que otras motos del segmento se quedan más cortas. Aprilia propone así una moto equilibrada que ofrecerá buenas sensaciones tanto en conducción deportiva como en modo touring.

La posición de conducción es erguida y cómoda; el asiento, decorada con una costura roja, presenta un mullido particularmente cómodo con una altura al suelo de 840 mm, lo que permite al piloto de casi cualquier estatura tener siempre el máximo control en parado. La posición del acompañante no se ha descuidado; su zona del asiento es amplia y plana, está separada de la parte del piloto con una forma que impide deslizamientos hacia adelante, garantizando máxima comodidad en cualquier tipo de conducción, mientras las asas añaden un plus de seguridad a la vez que un cómodo agarre.

Gracias a la tecnología rotacional empleada por Aprilia, el depósito, construido en nylon, tiene un espesor muy reducido y es muy ligero, lo que permite reducir al mínimo las medidas laterales, favoreciendo la colocación de las piernas del piloto. La capacidad de 24 litros garantiza una autonomía de más de 300 km con el depósito lleno.

El diseño de la moto hace que las maletas formen parte integrante del modelo, lo que junto a la elección de la posición del escape con silenciador por debajo, permite contener notablemente los obstáculos. En caso de que el baúl no esté instalado, el silenciador es regulable en altura, transmitiendo así un aspecto más deportivo y agresivo. El conjunto, en el color de la carrocería, es uno más de los muchos accesorios originales de la Caponord 1200.

[accordions]
[accordion title=»Equipamiento de Serie…«]• Sistema Ride by Wire
• Tres mapas de gestión electrónica de motor: Sport, Touring, Rain
• ABS (desconectable)
• ATC (desconectable y regulable en tres niveles)
• Parabrisas regulable
• Paramanos[/accordion]
[accordion title=»Travel Pack…«]• ADD (Aprilia Dynamic Damping)
• Control de crucero
• Amortiguador con piggy back incorporado y regulación eléctrica de la precarga del muelle
con cuatro posiciones (sólo el piloto, piloto y pasajero, sólo el piloto con baúl, piloto y
pasajero con baúl)
• Maletas en el color de la carrocería
• Caballete central.

Estos dos últimos accesorios están disponibles también para la Caponord 1200 estándard.[/accordion]
[/accordions]

Tomando como base técnica la Dorsoduro 1200, el chasis -formado por tubos de acero de alta tensión y alta resistencia con
estribos laterales en aluminio- ha sido profundamente revisado con el fin de lograr una óptima manejabilidad al mismo tiempo que ofrecer buena estabilidad a altas velocidades. El nuevo subchasis posterior asegura una extrema rigidez de todo el conjunto en el caso de viajar a plena carga, mientras que el posicionamiento lateral del amortiguador posterior, que une el chasis al basculante de aluminio, es útil para conceder el espacio justo a los colectores de escape, con la distancia justa desde la fuente de calor y en una posición accesible para su regulación.

La Caponord 1200 monta un amortiguador regulable manualmente en la precarga del muelle y en la extensión del hidráulico, con horquilla USD de 43mm completamente regulable en extensión, compresión y precarga del muelle. Las ruedas realizadas en aluminio con 17 radios desdoblados, derivadas de las que equipan a la RSV4, contribuyen a reducir al mínimo el efecto giroscópico de las masas suspendidas, contribuyendo también a mantener el peso de la moto contenido. Las llantas calzan unos neumáticos creados exprofeso para este tipo de moto, con una medida 190/55 detrás que aseguran la máxima adherencia sobre superficies. El diseño de los tacos da la opción de afrontar rutas en carretera de firme poco convencional.

En el plano de la frenada, firmada por Brembo, delante cuenta con dos discos flotantes de acero de 320mm, cada uno con pinzas radiales monobloc de cuatro pistones. Detrás equipa un disco de 240 mm con pinza flotante de pistón simple. Además, tiene un sistema ABS de dos canales desconectable de serie con un tarado particularmente fino que permite disfrutar a pleno rendimiento de la ciclística en la conducción deportiva, sin resultar nada intrusivo ni en la frenada más intensa, garantizando la máxima seguridad en caso de suelo muy deslizante.

[toggle style=»closed» title=»Características del Motor»]· Bicilindrico en V a 90°.

· Prestaciones: Potencia max. de 128 CV a 8.500 rpm; par max. 11,8 kgm a 6.500 rpm.

· Tecnología Ride by Wire con triple mapa (Sport, Touring, Rain).

· Relación diámetro/carrera supercuadrado en línea con el temperamento deportivo que garantiza la entrega de potencia desde el más bajo régimen.

· Cilindros desalineados para un menor desplazamiento transversal.

· Distribución por doble árbol de levas en cabeza mandada por un sistema mixto de engranaje y cadena con cuatro válvulas por cilindro.

· Encendido por doble bujía (twin spark) para una entrega más fluida y llena.

· Alimentación por inyección electrónica del tipo «speed density» con doble cuerpo de mariposas y micronebulizadores.

· Pipetas con bobina integrada de tipo Stick-coil.

· Catalizador de triple vía con doble sonda Lambda.

· Embrague hidráulico.[/toggle]

El triple mapa -Rain, Touring, Sport- se puede seleccionar incluso en marcha, sólo es necesario soltar el acelerador y pulsar el botón de arranque para decidir qué tipo de configuración queremos utilizar:

SPORT: El máximo de las prestaciones, con una entrega de potencia rápida y directa, para asegurar una conducción de ataque.

TOURING: La potencia máxima necesaria, la misma que en la posición Sport, pero con la entrega más fluida y adaptada a la conducción ciudadana y turística.

RAIN: Potencia limitada a 100 CV, para garantizar el máximo control y seguridad en condiciones de adherencia no demasiado óptimas.

El Aprilia Traction Control (ATC) es un sistema de control de tracción derivado del Aprilia Performance Ride Control (APRC) de la superdeportiva RSV4, ayuda a conseguir la máxima adherencia en casi cualquier tipo de superficie, dando mayor confianza en la conducción y aumentando la seguridad. Los tres niveles de control son regulables independientemente de los diferentes tipos de conducción y de las condiciones del asfalto:

Nivel 1: Para una experiencia de conducción absolutamente deportiva y pura, todo divertimento y adrenalina.

Nivel 2: Adaptado a la ciudad y al turismo en general, para gestionar toda la potencia del motor casi en cualquier tipo de recorrido.

Nivel 3: Ideal para afrontar con seguridad situaciones difíciles, como por ejemplo suelos con baja adherencia, manteniendo el control total.

La Aprilia Caponord 1200 «Travel Pack» cuenta con los sistemas ADD, Control de Crucero, así como caballete central y maletas laterales. El ADD (Aprilia Dynamic Damping) es un sistema dinámico de suspensión semiactiva desarrollado y patentado por Aprilia que utiliza componentes de automoción, para garantizar la máxima fiabilidad; una mirada al futuro gracias a su amplia posibilidad de desarrollo y de aplicación diversificada. El sistema mide la energía transmitida al vehículo desde el asfalto, reconoce la superficie de conducción (aceleración, relación del acelerador, frenada, constante del gas) y adapta el tarado de la suspensión en tiempo real, para maximizar el confort y mantener el rendimiento de la moto. Todo esto es posible gracias al exclusivo método abreviado que combina el principio del algoritmo «skyhook» y la aceleración «driven damping» – muy conocido en el mundo de los coches – que permite conseguir las máximas prestaciones en todo tipo de rango de frecuencia de trabajo de la horquilla y el amortiguador. En el sistema de suspensión con tarado electromecánico, ya presente en el mercado, el piloto, pulsando un botón en el manillar activa un pequeño motor eléctrico que cambia la puesta a punto de las suspensiones.

El sistema dinámico de suspensión semiactiva ADD de Aprilia permite que el piloto se centre exclusivamente en la conducción.

El TravelPack incluye el amortiguador con piggy back incorporado, regulable eléctricamente en la precarga del muelle en cuatro posiciones predefinidas, que se identifican con iconos específicos en la instrumentación digital: sólo piloto, piloto y pasajero, sólo piloto con baúl, y piloto con pasajero y baúl.

El Control de Crucero de Aprilia permite elegir la velocidad deseada y mantenerla constante en caso de subida o bajada, sin necesidad de accionar el puño del acelerador. El sistema se desactiva automáticamente en el momento en que el piloto acciona cualquiera de los comandos de embrague, freno o pulsador del Control de Crucero; un sistema perfecto para largos recorridos por carretera, ayudando al ahorro de combustible y haciendo la conducción mucho menos cansada, un aliado perfecto para engullir kilómetros sin «stress».

La instrumentación completamente digital es totalmente nueva: el panel LCD cuenta con taquímetro, cuentarrevoluciones, odómetro general y dos parciales, nivel de carburante y temperatura del circuito de refrigeración. Además, cuenta con un indicador del mapa electrónico seleccionado (Sport, Touring o Rain), o la regulación eléctrica de la precarga del muelle del amortiguador. También indica la marcha engranada, el nivel de regulación del ATC y el funcionamiento de los puños calefactables (previsto como opción). Los chivatos avisan de la reserva de carburante, habilitación y deshabilitación del ABS y ATC y el Control de Crucero.

[toggle style=»closed» title=»Ficha Técnica»]

Tipo motor: Aprilia Bicilíndrico en V longitudinal calado a 90°, 4 tiempos, refrigeración líquida, distribución por doble árbol de levas en cabeza mandado por un sistema mixto de engranaje y cadena, cuatro válvulas por cilindro.

Carburante: Gasolina sin plomo

Diámetro y carrera: 106 x 67.8

Cilindrada total: 1197 cc

Relación de compresión: 12.0 ± 0,5 : 1

Potencia max al cigueñal: 128 CV (95,5 kW) a 8.500 rpm

Par máximo al cigueñal: 11,8 kgm a 6.500 rpm

Alimentación: Sistema integral de gestión del motor. Inyección con gestión de apertura de las mariposas Ride by Wire de tres mapas: Sport (S), Touring (T), Rain (R)

Encendido: Electrónico digital, twin spark integrado en la inyección

Arranque: Eléctrico

Escape: Sistema 2 en 2 realizado íntegramente en acero inoxidable con doble catalizador y doble sonda Lambda

Generador: 690 W/6000 rpm

Lubrificación: Por cárter húmedo

Cambio: De seis velocidades, relación de transmisión: 14/37, 18/32, 21/28, 24/26, 25/24, 27/24

Embrague: Discos múltiples en baño de aceite con mando hidráulico

Transmisión primaria: Por engranajes con dientes rectos, relación de transmisión: 40/69

Transmisión secundaria: Por cadena. Relación de transmisión: 16/43

Chasis: Desmontable en acero de alta tensión con anclajes de alta resistencia y estribos laterales en aluminio. Subchasis posterior desmontable en aluminio.

Suspensión delantera: Horquilla invertida Sachs con barras de acero de ∅ 43 de diámetro completamente regulables en compresión, extensión y precarga del muelle. Recorrido de la rueda 167 mm.

Suspensión trasera: Basculante en aleación de aluminio. Amortiguador hidráulico Sachs completamente regulable en compresión y extensión. Recorrido de rueda 150 mm.

Frenos: Delantero: Doble disco flotante en acero inoxidable con diámetro de ∅ 320 mm. Pinzas radiales de cuatro pistones Brembo. Latiguillos de freno en acero trenzado.

Trasero: Disco de acero inoxidable de ∅ 240 mm. de diámetro. Pinza de simple pistón Brembo. Latiguillo de freno en acero trenzado. Sistema ABS Continental de dos canales con control de tracción Aprilia Traction Control (ATC)

Llantas: En aleación de aluminio Ant.: 3,50 X 17″ Post.: 6,00 X 17″

Neumáticos: Radiales sin cámara; Del.: 120/70 R 17; Tras.: 190/55-17

Dimensiones:

Longitud max 2240 mm

Altura max 1456 mm (salpicadero)

Altura al asiento 840 mm

Distancia entre ejes 1565 mm

Avance 125 mm

Ángulo de ataque 27°

Capacidad depósito: 24 litros (5 litros de reserva)

[/toggle]

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta