Yamaha YXZ1000R

 

Yamaha se desmelena en la categoría de los ‘Side by Side’ y parece buscar el mismo golpe de efecto que consiguió con el mítico Yamaha Banshee, presentando el que según ellos, es el UTV más deportivo del mercado, el Yamaha YXZ1000R.

Cuando Yamaha incluye una ‘R’ en la demoniación de sus modelos, suelen tener sus motivos, hay tenemos las Yamaha R1 o el Yamaha Raptor 700R por poner un par de ejemplos de categorías diferentes. Pero además, como esos dos mencionados, viene con una estética agresiva, deportiva y que deja claro que los ‘paseos’  a sus mandos serán fulgurantes. Y no lo digo yo, ojo, porque su motor es un tres cilindros en linea con 998 centimetros cubicos unido a una transmision manual de 5 relaciones y manejo secuencial, mismo funcionamiento que en cualquier moto (primera hacia abajo y resto hacia arriba) pero a través de un selector como si de un coche se tratara. Es la primera vez que el segmento de los UTV se emplea un motor de tres cilindros y un cambio manual.

Todo es nuevo en el Yamaha YXZ1000R, desde el chasis, hasta las suspensiones, pasando por el motor y el cambio hasta terminar en la transmisión total que incorpora. El chasis para empezar, recurre a una estructura de tubos de acero inoxidable, con una placa de tres piezas en los bajos realizada con TPO (ofelina termoplástica) de 4 mm de espesor, llegando a los 6 mm de espesor en la parte trasera. Las suspensión, según Yamaha, incluyen el sistema más sofisticado del mercado, con elementos Fox Podium RC2 con puesta a punto específica y totalmente regulables, con un recorrido, que aquí si, es el mejor del mercado, con 406 mm delante y nada menos que 432 mm detrás, para lo que han tenido que separar los amortiguadores traseros lo máximo posible y así también obtener una caída de las ruedas idónea para maximizar la motricidad. Estos amortiguadores trabajan sobre un esquema de dobles trapecios tanto delante como detrás.

Yamaha YXZ1000R

Para el motor y la transmisión hacemos un aparte. Como ya he comentado, se trata de un tres cilindros en línea con 998 centímetros cúbicos, pero lo que no he comentado es que está colocado longitudinalmente en la parte trasera y tiene un régimen máximo de 10.500 rpm. No han especificado potencia, pero en el comunicado mencionan varias veces que desarrolla mucho par. Unido a él y colocada entre los asientos delanteros para mejorar el reparto de pesos esta la caja de cambios manual de cinco relaciones y marcha atrás desarrollada también específicamente para el Yamaha YXZ1000R. Cuenta con embrague hidráulico y transmite la potencia a un sistema de tracción total conectable con el conocido ‘on-Command’ de la firma con posibilidad de elegir 2WD, 4WD y 4WD con bloqueo del diferencial.

Pasando al habitáculo, Yamaha comenta que ha sido diseñado con la ergonomía como premisa, con unos asientos regulables en ocho posiciones y un volante que puede regular su inclinación, tras el cual se coloca una instrumentación procedente directamente de las Super Sport de la marca, con tacómetro analógico y una pantalla digital con más información.

El único ‘Side by Side’ puramente racing y deportivo según Yamaha, y al menos en cuanto a estética y características, así lo parece.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta