Categorías
Honda

¡Ya está aquí! Así es la esperada Honda VFR1200F

(Si quieres ver la galería de fotos sin los textos haz clic en este enlace: Honda VFR1200F) Al igual que las VFR anteriores, la VFR1200F ofrece una excelente combinación entre prestaciones deportivas y de turismo, un balance logrado con las últimas tecnologías y sin duda alguna con una imagen extremadamente futurista.

La nueva VFR1200F nace como una interpretación totalmente nueva, creando una nueva categoría, la road-sport, un concepto que nace gracias al amplio conocimiento de las necesidades del cliente y la adopción de los últimos avances de la ingeniería. La nueva Honda incorpora las últimas tecnologías desarrolladas en competición, adaptadas y evolucionadas para crear una máquina esperada por muchos motoristas.

Diseñada por un equipo realmente internacional, incluyendo tres miembros japoneses, un americano y un europeo, el equipo ha sido guiado por la gran experiencia de Kishi-san (CBR1100XX Blackbird) y supervisado por Hasegawa-san. El objetivo común se centró en la creación de una moto deportiva con aptitudes para viajes de larga distancia. Los primeros esbozos de esta nueva VFR1200F se realizaron en un hotel perdido a las afueras de Roma, unos borradores que adoptaron muchas formas y posibilidades, así que el equipo puso rumbo a Tokyo con los bocetos originales que terminarían derivando en el diseño final.

En el proyecto de diseño de la VFR1200F, diseñadores e ingenieros trabajaron paralelamente, discutiendo y perfeccionando sus soluciones a medida que el prototipo y los bosquejos evolucionaban. El diseñador europeo Teófilo Plaza, reconoció que esta experiencia de seis meses había sido la más intensa y apasionante de su vida.

Una vez se acordó el diseño todavía quedaban por delante muchos meses de pruebas y desarrollos. Por su parte, el primer modelo conceptual del V4 fue presentado en el salón Intermot de 2008 y ahora, 12 meses más tarde, la nueva VFR1200F está lista ya para su lanzamiento.

Lo que los diseñadores si tenían claro era un aspecto sutil pero muy importante en su tarea. La VFR1200F no debía ser una moto japonesa diseñada tal y como lo harían los europeos. Debía ser una moto japonesa diseñada en Europa, con dos hebras de la cultura nipona insertándose a lo largo del proceso de diseño.

La centralización de masa, el extraordinario control del piloto y la eficiencia aerodinámica son las claves que subyacen en el diseño, y desde este punto de vista evolucionaron las formas de la moto. Las culatas increíblemente estrechas y el ingenioso espaciamiento entre cilindros permitieron una zona central muy estrecha y una altura de asiento muy baja, facilitando el apoyo completo de los dos pies del piloto sobre el suelo. Esta «cintura de avispa» también proporciona al piloto la sensación de estar dentro de la moto; en lugar de ir subido encima – decisivo para sentir y controlar la moto.

Las elegantes y complejas formas del depósito de gasolina están pensadas tanto para cumplir su función como también para lograr una agradable estética. Su forma sujeta y ayuda al piloto a controlar y sentir la moto en cualquier situación. El diseño ergonómico del carenado trabaja en armonía con el depósito para proporcionar un apoyo extra y una protección eficiente contra los elementos, para el conductor y el pasajero. Incluso los mandos y la posición de los interruptores están diseñados con una excelente ergonomía.

El confort y seguridad del pasajero tampoco se han pasado por alto. El apoyo del doble asiento, moldeado al vacío, tiene una zona plana y amplia para el pasajero, asas, robustas y fáciles de asir y reposapiés situados pensando en el confort y la seguridad.

El diseño de capas patentado para el carenado de la VFR1200F es una combinación perfecta de forma y función. Los diseñadores y los ingenieros trabajaron juntos para crear unas formas exclusivas y bonitas y, al mismo tiempo, una gestión óptima del flujo de aire y el calor. El diseño del carenado incorpora dos capas que aprovechan las ventajas de dirigir el flujo de aire para reforzar las cualidades dinámicas y mecánicas de la máquina. Éste tiene dos funciones: El aire entra entre la capas y a través de dos entradas de forma oval en la parte delantera del carenado y es canalizado exactamente en las direcciones necesarias para reforzar la estabilidad de la máquina a alta velocidad. Al aumentar de forma efectiva la velocidad del aire, canalizándolo por pequeñas aberturas antes de que alcance los radiadores, se optimiza la refrigeración del motor, y el aire caliente es canalizado lejos del conductor y el pasajero para un mayor confort. El calor generado por el potente motor V4 también se canaliza de forma que circule lejos del conductor.

Una combinación equilibrada de superficies cóncavas y convexas otorgan al frontal de la motocicleta un aspecto limpio y ligero, creando también un perfil que penetra el viento con la mínima resistencia posible. Una forma en X, fuertemente definida, caracteriza el frontal de la máquina. Las superficies cóncavas dirigen el aire hacia la pantalla, la cual incorpora otra apertura en su borde inferior para dirigir el aire. Incluso los bordes de la pantalla han sido diseñados para mejorar la estabilidad a alta velocidad. El potente faro único line-beam es del mismo tipo que los utilizados en la CBR1000RR Fireblade. Su luz fluye entre dos franjas tintadas, con aspecto de LED, que enmarcan los lados del faro aumentando la sensación de luminosidad y amplitud.

La elevada atención al detalle y la calidad se hace evidente por doquier, y cada elemento del diseño ha sido perfeccionado contando con los requisitos de la ingeniería. El carenado y el chasis se funden juntos, creando una superficie suave, uniforme, aerodinámica. El diseño de la parte trasera es compacto y se estiliza hacia arriba, enfatizando la forma ligera y aerodinámica de la moto. El piloto y los intermitentes traseros imitan sutilmente el diseño frontal.

Colores

Ha sido desarrollada una nueva tecnología de pintado, en la fábrica de alta tecnología de Kumamoto, para crear un color de la máxima calidad con el recubrimiento más uniforme posible. Una laca transparente de intenso acabado realza el color de la carrocería, creando un lujoso brillo de alta categoría, muy por encima de los estándares de la producción normal. Las superficies con acabado de espejo crean unas impecables formas que atraen la atención incluso a distancia.

Se seleccionaron tres opciones de color para enfatizar su aspecto altamente pulido, su lisa textura y las exclusivas formas y capas del carenado.

En 2010 la VFR1200F estará disponible en:
– Rojo Candy Prominence
– Plata Seal Metalizado
– Blanco Sunbeam Perlado

Motor

El motor de la VFR1200F fue diseñado para ofrecer a su conductor alta velocidad, fulgurante aceleración y una potencia de tacto fuertemente adictivo. Honda también quiso ofrecer el sonido y el tacto estimulantes que caracterizan a las motos deportivas V4; pero con el enfoque adicional en una entrega de potencia suave e inmediata. Las prestaciones del nuevo V4 aparecen allí donde son más utilizables y más se disfrutan. Su lineal curva de par está centrada a bajo y medio régimen, permitiendo que el conductor simplemente abra y cierre el acelerador mientras empuja entre curva y curva. Este control sin esfuerzo hace que la moto sea divertidísima de conducir – es una moto deportiva con una potencia utilizable en el mundo real.

Suave entrega de potencia

Había varios desafíos que afrontar para adaptar la gran potencia V4 a una máquina de uso polivalente, que pudiera ser utilizada para disfrutar el fin de semana, desplazarse a diario y hacer turismo de larga distancia. Los elementos clave de las características de potencia de la VFR1200F son su inigualable respuesta y su fuerte par motor. Para disfrutar plenamente de la potencia del motor, manteniendo un elevado nivel de confort, las vibraciones debían ser cuidadosamente controladas. Con este fin se desarrollo una exclusiva disposición de los cilindros. En lugar de la configuración tradicional de un V4, con los cilindros espaciados uniformemente hacia delante y hacia atrás, la VFR1200F adopta una ingeniosa solución para centralizar la masa y lograr al mismo tiempo un diseño compacto que ahorra espacio. Los cilindros traseros están juntos, mientras que los cilindros delanteros están más separados. Esta disposición permite conseguir una «cintura» de la moto estrecha y compacta que encaja cómodamente entre las piernas del conductor. Esto ayuda también a la centralización de masas, contribuyendo por tanto al tacto equilibrado y a la facilidad de control. Al eliminar el desequilibrio derecho-izquierdo de cada par de cilindros se elimina la necesidad de un eje de equilibrado.

Un nuevo Cigüeñal de Fase Cambiada complementa las ventajas de la disposición de los cilindros. Con un decalaje de 28°, reduce de forma efectiva las vibraciones primarias y el ruido, eliminando la necesidad de un eje de equilibrado que consuma potencia. El nuevo V4 desarrolla más del 90% de su par máximo (129 Nm / 8.750 rpm) a 4.000 rpm. Para permitir al conductor aprovechar fácilmente todas las ventajas de este par motor, la entrega es suavizada por cuatro amortiguadores de transmisión, los cuales eliminan aun más incómodas vibraciones y tirones.

Tecnología Off-Road

La VFR1200F utiliza un diseño de culatas UNICAM de simple árbol de levas, heredado de las CRFs del mundial de motocross. La lógica fue aplastante: en un entorno donde el espacio, las prestaciones y el peso son fundamentales, esta tecnología era perfecta para un proyecto donde la centralización y la ergonomía eran criterios principales para el diseño. También tomado de la gama CRF es el sistema de cárter sellado, que reduce las pérdidas por bombeo mecánico debidas al movimiento del pistón y la densidad del aire. Este sistema nunca ha sido usado antes en una máquina de carretera, pero las ventajas son las mismas – una respuesta instantánea al acelerador y un consumo de gasolina mejorado.

Nueva disposición de la transmisión y sistema de cardán super-efectivo

Una nueva disposición compacta de la transmisión contribuye a la estabilidad a alta velocidad, mejor comportamiento en curvas y mayor capacidad de tracción. El sistema de transmisión por cardán, altamente desarrollado, dispone de un eje de transmisión con articulación que se expande verticalmente, y de una junta cardánica que absorbe cualquier variación de longitud a lo largo del recorrido en arco de la rueda trasera. En el eje del cardán, un amortiguador absorbe eficazmente el efecto del juego entre engranajes.
El resultado es asombroso; independientemente de lo agresivo que sea el conductor con el acelerador, este sistema de cardán siempre se comporta como una transmisión convencional por cadena.

Control refinado

Un sistema de acelerador electrónico mejora la compenetración del conductor con la VFR1200F. Proporcionando una dosificación muy precisa del combustible en cualquier condición de funcionamiento del motor, esta altísima precisión ofrece al conductor mayores niveles de control, sea cual sea la situación. Éste es otro aspecto individual que se suma para elevar las sensaciones de respuesta inmediata y control.
Para ayudar a mantener un perfecto control en intensas deceleraciones lleva un embrague deslizante, con un sistema similar al usado en la CBR1000RR Fireblade. El embrague está diseñado para deslizar durante las reducciones excesivas, esto previene que la rueda trasera pueda bloquearse de forma inadvertida, permitiendo al conductor mantener el control firmemente.

Escape y sonido exclusivos y estimulantes

Los ingenieros y diseñadores se centraron no solo en la potencia y entrega del nuevo motor sino también en su tacto y sonido. Eligieron una configuración que emulase el brío de las prestaciones de un típico motor 4 en línea; pero con el pulso y las sensaciones de un V4 puro. La disposición del escape se diseño tan compacta como fuera posible, con el conjunto catalizador contenido en los tubos situados a un lado del colector de aceite del motor y los tubos de los cilindros traseros situados en el otro lado. Por el flanco derecho de la moto, un bonito silencioso triangular realza el diseño de las líneas del carenado. La combinación de las notas de la admisión y el escape crean un sonido puro y fascinante que es auténtico Honda V4 y distingue a la VFR1200F de cualquier otra motocicleta. Al ralentí late suavemente, escondiendo el enorme potencial de las prestaciones del motor. Cada giro del acelerador desata un instantáneo ciclón V4 que se convierte en un escalofriante bramido mientras sube rápidamente de revoluciones. El sonido y los latidos de este motor contribuyen al exclusivo carácter de esta nueva moto deportiva y son parte tan importante de su diseño como la carrocería o la posición de conducción.

Un elemento clave en las salvajes emociones que desata este sonido V4 es su sistema de escape. Diseñado para permitir una increíble distancia al suelo en curva y una mínima interferencia con los pies del conductor y el pasajero, el silencioso cromado, con dos salidas y gran volumen, produce una nota discreta pero enormemente conmovedora. A bajas revoluciones el sonido es original e intensamente grave. A más revoluciones, una vez que se abre la válvula servo-activada, el sonido cambia a un rugido V4 de pura raza que desata las emociones.

Chasis

El chasis, la suspensión y los componentes de la transmisión de la VFR1200F se unen en una configuración única que le confiere un comportamiento de moto deportiva y una estabilidad impecable. Su robusto bastidor con configuración doble viga de aluminio, tipo diamante, es a la vez ligero y rígido. Las longitudes del basculante y el cardán han sido optimizadas sin aumentar la longitud total de la motocicleta. El largo basculante contribuye a su equilibrada maniobrabilidad, a su increíble estabilidad a alta velocidad y a la enorme confianza que inspira.

El basculante se complementa por un dócil amortiguador trasero Pro-Link con extensión ajustable. En la parte delantera, una robusta horquilla telescópica de 43 mm, con precarga ajustable, proporciona un control suave y seguro. En conjunto, estos sistemas aseguran una marcha confortable, incluso con un pasajero y equipaje a bordo, y contribuyen a la sensación general de control total.

Frenos de altas prestaciones

La VFR1200F está equipada con la tecnología de frenos más avanzada para una moto de uso polivalente. Unas potentes pinzas, delanteras de seis pistones y traseras de dos pistones, actúan sobre grandes discos (320mm los delanteros y 276mm el trasero). Un Sistema de Frenos Combinados consigue el equilibrio óptimo entre las fuerzas de frenada delantera y trasera. Un compacto y ligero sistema ABS de serie ayuda tanto al potencial deportivo de la motocicleta como a su excelente capacidad para turismo.

Equipamiento de serie

Cuadro de instrumentos

El cuadro de instrumentos de la VFR1200F combina funcionalidad con un diseño sofisticado. Protegido y al mismo tiempo enmarcado por la aerodinámica pantalla parabrisas, su elegante diseño complementa a la perfección la sensación de ligereza y amplitud de su parte frontal. También favorece la sensación del conductor de tener un control total.
Un gran cuenta-revoluciones analógico de aspecto deportivo y un velocímetro digital están rodeados por lecturas en LCD para el nivel de gasolina, temperatura del refrigerante y consumo de combustible. El cuadro también incluye un reloj horario, temperatura ambiente e indicadores para el HISS y el ABS.

Anclaje para maletas

Para reforzar el potencial para turismo de la nueva moto deportiva, la parte trasera está equipada con anclajes integrados para maletas. Estos puntos de anclaje están discretamente moldeados en la zona de debajo del asiento trasero y en los soportes de los reposapiés del pasajero. Permiten una fácil instalación y extracción de las maletas opcionales, específicamente diseñadas, sin interferir con el limpio diseño de la motocicleta.

Ergonomía y mandos

La VFR1200F es la primera motocicleta en incorporar los últimos avances ergonómicos, aplicados al manillar y la disposición de los mandos. Los diseñadores estudiaron el tiempo que se requiere para alcanzar los mandos cómodamente y la facilidad de uso, considerando especialmente la posición de la mano circulando por curvas. Como resultado, la VFR1200F tiene nuevas piñas de mandos en el manillar y una disposición diferente para los interruptores de la bocina y los intermitentes, los cuales han intercambiado su posición. La forma del interruptor de intermitentes se ha diseñado teniendo en cuenta el movimiento natural del dedo pulgar para una utilización muy fácil.

Equipamiento opcional

Honda Genuine Accessories ha desarrollado una extensa gama de equipamiento opcional especifico para la VFR1200F. Estos accesorios fueron diseñados de acuerdo al concepto de la nueva moto deportiva polivalente, y cada detalle, desde la elección de los materiales hasta integración con las líneas de la moto, complementa su diseño y sus prestaciones. La gama incluye:

– Un juego de maletas de 35 litros que encaja en los anclajes integrados en la moto sin necesidad de ningún soporte adicional. Las maletas se utilizan con la misma llave de la motocicleta, su forma aerodinámica se integra con las líneas de la carrocería y el color también es a juego con la motocicleta. La maleta izquierda tiene capacidad para un casco integral.

– Un top box de 31 litros e impecable diseño que dispone de un sistema rápido de anclaje con cerradura y una tapa que hace juego con la carrocería de la moto. El top box tiene capacidad para un casco integral así como para más equipaje.

– Resistentes bolsas interiores de nylon para el top box y las maletas. En color gris claro, con el logotipo del Ala Honda, las bolsas disponen de correas y asas de transporte. Como característica funcional extra las bolsas de las maletas pueden unirse con una cremallera para trasportarlas más fácilmente.

– Una bolsa sobre-depósito de 13 litros con dispositivo para una fácil instalación.

– Un lujoso asiento Alcantara para un confort extra.

– Una deportiva pantalla adicional, ajustable en 3 posiciones, que se integra perfectamente con la pantalla de serie para aumentar la protección contra el viento de los conductores más altos.

– Un asiento más bajo y estrecho que proporciona un alcance más fácil de los pies al suelo para los conductores de menor talla y que mantiene inalterada la ergonomía cuidadosamente estudiada de la moto.

– Un par de puños térmicos con mando integrado para un máximo confort y un diseño compacto e integrado.

– Un kit de navegación para motocicleta con un mando exclusivo que permite la utilización sin quitar las manos del manillar. Incluye un auricular y un kit para coche, así como la dirección de los concesionarios Honda en la lista POI.

5 respuestas a «¡Ya está aquí! Así es la esperada Honda VFR1200F»

Hay mas datos ,peso,cv,falta el pvp de las 2 versiones,que decidira su mercado.
La frenada combinada no me gusta nada las motos frenan el 95% adelante,el resto es para timonear o ligerisimo apoyo al delantero.El mantenimiento y colectores del v4 son carisimos.El v4 vale para competicion porque logra motos estrechas y este no es el caso,encarecer por encarecer.

¿un V4 caro demantener? Se nota que nunca has tenido una VFR que es hechar gasolina y andar. Yo la he tenido y es la mejor de todas en ese aspecto, no pide nada. Y si no compra un bóxer, un bicilindrico de KTM o simplemete el 100 4 línea de la cbr1000rr que se targa el aceite. Lo bueno de la VFR es que la tecnología no e spara ritmos que casi nadie sabe alcanzar sino que es para unfuncionamiento impecable y homogéneo a lo largo de una extensa vida de kms.

S i he tenido una vfr 800i y como a casi todas se les estropeaba la tarjeta electronica ,me costo 55.000 pts de las de antes,la moto tragaba gasolina para no andar nada mas que lanzada,la nueva se admision variable todavia comia mas.¿Como estaria tu moto,si nunca cambiastes colectores de escape o hicistes valvulas?Me costaba un monton seguir a la BMW R 1100s con muchos caballos menos.Es casi el doble de caro de hacer que un 4 en linea y la accesibilidad es de pena no?

Eres un fenomeno alcanzas ritmos que nadie te sigue???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.