Wetbike. Un aparato de cine

 

Es posible que el título suene a guasa y en cierto modo, lo es, pero solo en cierto modo. La Wetbike es un modelo diseñado en 1978 y fabricado hasta 1992, creado por un cineasta y contando en su haber con varias apariciones en la gran y pequeña pantalla.

Nelson Tyler es un especialista de cámara varias veces premiado por la Academia y es diseñador de soportes para cámaras de todo tipo, más conocido por el llamado por ‘Tyler Mount’. En 1969 diseñó el primer ‘Rocket Bell’ civil, una mochila con propulsores, cuya evolución inauguro los Juegos Olímpicos del 84 en Los Ángeles y además, ha realizado más de 70 vuelos oficiales y más de 120 civiles. Ha diseñado varias cámaras y soportes para usar en los coches de carreras, otros sistemas para cine y documentales, para motos, ha creado sistemas de estabilización de imagen y además, también diseñó en su día la Wetbike.

Originalmente fue introducido en 1978 por ‘Spirit Marine’, subsidiaria de Artic Enterprises, conocida actualmente como Arctic Cat. En su día la describieron como un cruce entre moto convencional y moto de agua y es un vehículo muy atípico. Si lo comparamos con una moto de agua convencional, no se parecen en nada. La Wetbike cuenta con dos esquis con un diseño muy especifico que permite que se deslice por encima del agua con la particularidad, de ser la primera moto de agua con la dirección en parte delantera y no detrás.

Wetbike

Como todo diseño fuera de lo normal, la Wetbike buscaba ofrecer sensaciones totalmente diferentes, más próximas a una moto convencional que a una de agua. El problema es que, según he podido leer en algunos foros, no era fácil de pilotar, aunque eso precisamente la hizo más interesante y divertida.

La mecánica elegida era de origen Suzuki y ciclo dos tiempos, que con 50 CV lanzaban al pequeño aparato hasta las 32 millas por hora, unos 60 km/h. Y digo pequeño aparato, porque es muy pequeño. Media de largo 2.286 milimetros, 609 milimetros de ancho pesando 158 kilos en seco.

Su vida comercial fue bastante larga, como ya he comentado. Se presentó en 1978 y se dejó de vender en 1992, pero además, fue recibiendo modificaciones enfocadas a mejorar su comportamiento y para hacerlo más interesante. Durante ese tiempo adoptó un nuevo casco diseñado por Metton y el motor Suzuki pasó a cubicar 800 centímetros y a ofrecer 60 CV. Con estos cambios, la velocidad aumentó en 4 millas por hora, aproximadamente 7 kilómetros hora y se hizo mas manejable.

También fue durante ese tiempo cuando apareció en el cine. Bueno, realmente, su presentación a la sociedad se hizo en la película de James Bond, ‘La espía que me mató’ de 1977, en una escena al final de la película donde el agente 007 perseguía a villano Karl Stromberg subido en el ‘Q Gadget’, una Wetbike de color blanco. La serie ‘Chips, Patrulla Motorizada’ de 1982 también tuvo una Wetbike durante uno de sus capítulos, el titulado ‘Overland’, así como en ‘Loca Academia de Policía 3’ de 1986, donde aparece en una persecución con una lancha motora. Para terminar con las apariciones de televisión y cine de esta llamativa moto, tenemos que mencionar ‘Red Surf’ de George Clooney en 1990, donde unos surfistas la usaban para traficar con droga.

Finalmente, el diseño se vendió a Kawasaki y Nelson Tyler siguió con sus inventos con cámaras de rodaje.

Fotos de la Wetbike

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta