Union H-D sidecar Abnormal Cycles

Abnormal Cycles Union

Más que una moto anormal es, sin duda, algo excepcional. El equipo de Abnormal Cycles ha revisado completamente ésta Harley-Davidson modelo U de 1942, dotándola de un sidecar y realizando un trabajo de artesanía que calificaría de obra maestra. El Flathead ha cobrado una nueva vida con un aspecto que le ha hecho, de momento, alzarse en el Bike Show Series 2011, que organizó recientemente Custom Chrome Europe en Mainz, con el primer premio Modified Harley Class y el primer premio Jammer Old School Class. ¡Muchos son los llamados y pocos los elegidos!

Abnormal Cycles Union

El modelo “U” de Harley-Davidson se mantuvo en producción desde 1937 hasta 1948. Testigo excepcional de la gran depresión americana y de la Segunda Guerra Mundial, el modelo U sobrevivió a aquellos fatídicos hechos históricos.

Situémonos en aquella época: comienza la gran depresión en 1933, Harley-Davidson pasa de vender 21.000 motos, cuatro años atrás, a vender 3.700 unidades de su 45”. Franklin D. Roosevelt instaura el “New Deal”, un programa que trata de luchar contra los efectos de la crisis. Harley-Davidson la afronta con valentía y, dos años antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, 1939, crea la sucesora del modelo “V”, la Flathead “U” que nos ocupa en este artículo.

Recibe todas las noticias cada martes

En 1937, todos los motores de Harley-Davidson Flathead estaban equipados con sistemas de recirculación de aceite de cárter seco similar a la introducida en los Knucklehead motor OHV. La revisión de los modelos de 74 pulgadas cúbicas (1.210 cc) V y modelos VL hicieron que se cambiara el nombre a U y a UL.

Union Bike

Abnormal Cycles Union con sidecar

Es la segunda vez que el quipo de Abnormal Cycles se alza con el primer premio de la categoría Modified Harley Class. Ya en 2010, cuando todavía AMD organizaba el bike show conjuntamente con Custom Chrome, consiguieron la primera plaza con un Road Racer muy parecido al que os presentamos pero sobre la base de un Panhead de 1948. Un lujo de moto muy, muy parecida a ésta, aunque no disponía de Side-Car.

Pasamos al Flathead, la mezcla de muchos estilos y componentes de época, modernos, americanos y europeos conforman este verdaero bobber. Horquilla training link de láminas de resorte que Indian incorporó desde la primera década del siglo XX hasta 1945. Han sabido integrar un elemento, que en principio es extraño, en un conjunto muy harmónico y han retomado la idea para el side y para el manillar. ¡Magnífico!. El guardabarros trasero que mantiene la línea de diseño inicial son, en realidad, dos guardabarros de Sportster soldados. También sorprenden, que no desagradan, son los dos sistemas de freno de Kustom Tech más el del side, moderno, que combinan con la tapa ranurada y cromada de la primaria, con los culatines del motor lateral, con la palanca del cambio manual y con los 80 radios de las llantas Jonich Wheels de aro liso y moderno.

Qué decir del Side sino es que deja sin palabras a cualquiera. Mi cabeza no llega a asimilar el trabajo real que puede tener una creación de este tipo: cobre, latón, acero y madera se unen en la cabeza del equipo de Abnormal Cycles, en Italia, para dar una segunda oportunidad a la que en 1942 vió la luz por primera vez.

¡Enhorabuena al italian team por su exquisito trabajo creativo y artesanal que demuestra, no solamente que son profesionales, sino que disponen igualmente de una cultura de la moto clásica y moderna considerable!

FICHA TECNICA

Nombre de la moto: Union
Constructor: Abnormal Cycles
País: Italia
Propietario: Samuele Reali

General

Año: 1942
Marca: Harley-Davidson
Modelo de origen: “U”

Motor

Año: 1942
Marca: Harley-Davidson
Modelo: Flathead
Cilindrada: 74 c.i.

Transmisión

Tipo: 3 + 1 inversa
Transmisión primaria: stock

Cuadro

Marca: HD
Tipo: rígido

Horquilla

Abnormal Cycles/Nava Alberto

Rueda delantera

Diámetro: 18”
Llanta: Jonich Wheels
Neumático: Ceat
Freno: Kustom Tech

Rueda trasera

Diámetro: 18”
Llanta: Jonich Wheels
Neumático: Ceat
Freno: Kustom Tech

ACABADOS

Pintor: Zucchelli Pain

Abnormal Cycles
Via Roma 46
20044 Bernareggio (Milan)
Italia
Tel. +39.039.6093553
abnormalcycles@hotmail.it
www.abnormalcycles.com

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deja un comentario

Salir de la versión móvil