¡Una Triumph Daytona que funciona con manzanas!
Bautizado con el nombre de "Project Fast Fruit", Rupert Paul, colaborador editorial de la revista Bike, retó a hacer funcionar un vehículo de calle de altas prestaciones solamente biofuel. Los alumnos de la Prince William School de Oundle, Northamptonshire, han producido este biofuel en el laboratorio del instituto con un óptimo resultado.
El propio Rupert Paul explica: "Creemos que alcanzar una velocidad de unos 255 km/h establece todo un record en una moto de producción alimentada con combustible creado en casa. El biofuel es la palabra de moda en este momento, el Gobierno está estableciendo un objetivo para todas las gasolinas y diesel, que deberán contener un 5% mínimo de biofuel en 2010. Aunque todavía son cuestionables desde un punto de vista medioambiental, el biofuel está aquí para quedarse, y este experimento ha servido para ver cuánta potencia éramos capaces de extraer, además de divertirnos un poco."
Triumph Motorcycles entró en el proyecto hace cuatro meses poniendo a disposición del experimento una Daytona 675. Después de fermentar y destilar unas 6.000 manzanas, y tras el trabajo de adaptación del motor de la moto por parte de la revista Bike, el resultado ha sido sorprendente.
Andrea Friggi, relaciones públicas y director de comunicación de Triumph añade: "Ahora mismo todas las motos de Triumph están diseñadas para ofrecer un óptimo rendimiento con combustible sin etanol pero son compatibles con E10 (10% etanol). Estamos investigando en la producción de modelos compatibles con combustible E25 así que aunque éste ha sido un experimento de lo más divertido, tiene su lado serio y esperamos revisar con detenimiento los resultados."
Llama poderosamente la atención las pocas modificaciones necesitadas, simplemente un cambio en el mapa del sistema de inyección de gasolina. El motor fue probado con un combustible E85 comercial (85% etanol), con muy buenos resultados. El proyecto avanzó a la siguiente fase, probando y optimizando el motor utilizando el combustible producido por los estudiantes antes de la prueba realizada hoy en Bruntingthorpe.
El Dr. Anton McAleese, jefe de química de la Prince William School concluye: "Este es un proyecto ciertamente interesante para nuestros estudiantes. Es importante que la industria reconozco el nivel y la creatividad que nuestros estudiantes pueden ofrecer. Es más, normalmente los jóvenes de hoy son los que están más preocupados acerca del futuro de nuestro medio ambiente, así que es un tópico que está muy cerca de sus corazones."
(Exposure)
Deja un comentario