Un parabrisas protector aerodinámico y autoajustable «made in Spain»

La posibilidad de contar con un parabrisas protector aerodinámico y autoajustable para la moto ya es una realidad. Fco. Javier Pujol nos presenta este sistema que ha ideado y que ajusta automáticamente la altura de la pantalla deflectora a la posición más idónea, ofreciendo la máxima protección al conductor de la moto. Según sea la intensidad del viento y gracias a unos deflectores aerodinámicos que actúan con la fuerza del viento sobre el parabrisas o visera de la motocicleta, piloto y pasajero ven aumentada la protección aerodinámica sea cual sea su ritmo de marcha.

El sistema es de fácil instalación sobre cualquier moto, incluso cuenta con una patente adicional para scooters, y permite una manipulación cómoda y sencilla, característica muy a tener en cuenta sobre todo pensando en las operaciones de cambio de pantallas, ya sea por deterioro de alguno de los elementos que lo constituyen o por el cambio de estación.

Todos sabemos que la conducción de la motocicleta, sobre todo en estaciones frías, requiere de una protección frontal contra las inclemencias climáticas, tarea que se confía al empleo de una pantalla parabrisas. Cuanto mayor sea la velocidad de la motocicleta, y en consecuencia la intensidad del viento, mayor protección precisará el piloto.

La utilización de la pantalla deflectora también se agradece cuando rodamos por carreteras abiertas, autovías o autopistas, sobre todo cuando recorremos largas distancias. La pantalla ayuda a minimizar la fatiga causada por el empuje del viento sobre la zona expuesta del cuerpo del piloto. Por otra parte, muchos conductores de motocicleta prefieren no utilizar un parabrisas para recorridos cortos o para viajar por calles a poca velocidad.

Los sistemas existentes en el mercado (excepto aquellos modelos que incorporan elevadores eléctricos) permiten la regulación del parabrisas a través de ajustes manuales de tornillos, fijando la posición del parabrisas generalmente a dos alturas, una para la conducción por ciudad y otra para la conducción por carretera o bien para la conducción en verano y en invierno. Si el sistema no está integrado en el carenado, la solución pasa por ajustar los soportes mediante varillas. En ambos casos, el ajuste de la altura de la pantalla debe hacerse en parado y de forma manual, posiciones fijas que no varían según sea nuestro ritmo de marcha.

Fco. Javier Pujol propone este invento que ajusta automáticamente la altura de la pantalla sin necesidad de que el conductor tenga que desmontar y volver a montar el parabrisas según haga frío o calor o según viaje en carretera, autopista o ciudad.

El sistema resuelve a su vez un buen número de problemas, creando una estructura modular y adaptable, no fija en cuanto a sus dimensiones. Los elementos estructurales se ven reducidos ya que la estructura portante tan sólo emplea dos guías de metal resistente. La protección fiable del conjunto se realiza sin necesidad de elementos o medios innecesarios de fijación o unión.

La facilidad de montaje de la estructura, los accesorios, y los sistemas de fijación del parabrisas a la parte superior de la horquilla (o bien en el puente-soporte del manillar o incluso en el semicarenado o carenado que va anclado al chasis) es extraordinariamente sencilla.

El parabrisas autoajustable permite además conseguir distintas estéticas para el conjunto al mismo tiempo que ofrece un perfecto ajuste a la velocidad del viento y consiguientemente a las necesidades de protección del conductor.

Gracias a la autoregulación de la posición, cuando viajamos por ciudad el parabrisas se mantiene en su posición baja.

Las dos guías metálicas por las que se desliza la visera conforman un resistente conjunto que puede ser suministrado en forma de kit de fácil montaje. El ensamblaje no requiere la intervención de personal especializado, presentándose como una solución sencillas y efectivas, muy versátil y con un precio muy asequible.

¿Cómo funciona el parabrisas protector autoajustable y aerodinámico para motocicletas?

El sistema contiene una o dos guías de metal resistente con un topo sobre las que se desliza la visera del parabrisas. En la zona inferior de la visera nos encontramos con al menos un deflector aerodinámico en forma de uña o apéndice triangular de cara superior recta y cara frontal curvada, que según la presión del aire generada por el avance de la motocicleta, empuja la visera hacia arriba a través de la guía o las guías.

Las guías se encuentran ancladas a través de medios de unión adecuados que las solidarizan a la dirección, bien en la parte superior de la horquilla o bien en el puente o en el soporte del manillar, de forma que el sistema gira al mismo tiempo que la dirección. Las guías también pueden ser fijadas a otros soportes frontales de la motocicleta, tales como soporte de instrumentos, soporte del faro y otros.
Independientemente de la dirección y de forma alternativa, las guías se pueden anclar al semicarenado o al carenado que va anclado al chasis, aprovechándose en este caso el semicarenado o carenado instalado de origen en la motocicleta.

Una visera inferior impide el paso del viento cuando el parabrisas se encuentra levantado.

El espesor y el tamaño del parabrisas, y de las guías utilizados dependerá de la necesidad de protección y de resistencia, pero en todo caso tendrá que ser adaptable a los elementos de la motocicleta a los que se fijan. El tamaño, diseño, posicionamiento, forma o color de los deflectores es igualmente variable, según el tipo de motocicleta y el uso al que se destina, adaptándose a las demandas del mercado.

Por tanto, la versatilidad de los deflectores aerodinámicos se aprovecha en unión a la capacidad de protección de la visera. El metal utilizado para las guías es de gran
resistencia a la corrosión, la visera de gran dureza y los deflectores de extraordinaria eficacia para canalizar la presión del aire.

Gracias al bajo número de elementos que emplea, el sistema puede adaptar sus medidas en ancho y largo según cada modelo de moto requiera, facilitando así la adaptación a motocicletas de todos los tamaños y usos, tanto en ciudad como en carretera, tanto en invierno como en verano.

El proyecto de Fco. Javier Pujol contempla la fabricación de distintas medidas debido a la posibilidad del conjunto para ser automatizable y poder fabricarse en serie. Las medidas pueden ser adaptables con una fácil mecanización a cada necesidad en concreto, pudiendo por tanto realizarse "parabrisas aerodinámicos de regulación automática en altura a la medida".

El aspecto estético exterior puede adaptarse según necesidades de los distintos modelos del mercado. La visera puede fabricarse de tal modo que su diseño se adapte al diseño de la motocicleta, con panel tintado u oscuro, en brillo o en mate.

Dadas sus características, el sistema puede ser presentado a la venta en forma de kit con instrucciones de montaje, de forma que el comprador puede instalarlo por sí mismo.

Para puedas comprender mejor el sistema, los dibujos que acompañan a este artículo representan un caso práctico de realización del parabrisas aerodinámico propuesto y su funcionamiento.

Detalles numerados en los dibujos:
(1) Parabrisas.
(2) Guía
(3) Tope de recorrido de la guía
(4) Deflector aerodinámico
(5) Horquilla de la motocicleta
(6) Carenado frontal del scouter

El sistema en fase de estudio está acabado al 70% y algunos fabricantes ya han mostrado interés por este parabrisas con posición autoajustable para moto. En estos videos puedes ver el sistema montado sobre una Yamaha Fazer y la explicación del inventor:

Puedes obtener más información sobre el sistema escribiendo al correo electrónico: xp.baterno@gmail.com.

23 Comentarios
  1. Tengo una suzuki gsr,y en cuanto me entere que lo venden sere de los primeros en comprarlo,genial innvento,enhorabuena

  2. INCREIBLE INVENTO 10/10

  3. que bueno el incvento, para cuando en las tindas lol

  4. SIN COMENTARIOS… COMO ES POSIBLE QUE AUN NO ESTE EN TODAS LAS MOTOS

  5. Increible idea !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. FANTASTICO.ESPERO VERLO PRONTO EN LAS CARRETERAS.

  7. FANTASTICO, ESPERO VERLO PRONTO EN LAS CARRETERAS.

  8. ¡Sencillamente soberbio!

  9. Menudo invento. Felicidades.

  10. País de inventores como ninguno.

  11. HEee
    como el autogiro….

  12. Estoy alucinando, ¿como no se le ha ocurrido a nadie antes?.
    Genial

  13. Buena idea siseno !!

    A ver si se lleva a cabo de verdad; supongo que haran varios modelos adaptables a distintos tipos de parabrisas.

    Gae

  14. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YO QUIERO UNO!!!!!!!!!

  15. Creo que carenados Puig ya lo tiene en catalogo-

  16. me parece muy buena idea. ¿dónde puedo comprarla? he preguntado en yamaha para instalarlo y no me contestan…
    Rafagas a todos

  17. Es genial, como todo lo simple! Cuando lo ves, piensas, ¿cómo no se me ocurrió a mí antes?. Felicidades a quien tuvo tan genial idea. Espero que pronto los veamos por las carreteras de todo el mundo!

  18. Soy el propietario de una SUZUKI VSTROM, y he tenido que instalar un un accesorio made in USA para evitar las turbulencias caracteristicas de esta moto. En nuestro club esperamos algo asi con impaciencia (www.vstromclub.es)
    Saludos a todos

  19. La dirección es correcta, no te olvides del punto(.); también hay otro email: xpb@telefonica.net
    Saludos.

  20. He enviado un correo a la direccion y me sale que no es valida¿?¿?¿?

  21. Me he quedado gratamente sorprendido por este invento. Lo veo muy práctico y casi diría… necesario, para las personas que hacemos viajes de todo tipo, cortos, medios y de larga distancia.
    Todo un acierto ! .
    P.D. El primer video no lo he podido ver. ¿?

  22. Genial idea, como no se le ha ocurrido a nadie antes.

Deje una respuesta