TPC 450R. Los trike no han muerto
Hace muy poco hablamos del Honda ATC 250R, el último ATV de tres ruedas de Honda, pero a la vez el primer ATV deportivo con motor '2T'. Hablamos de lo que significó y de que fueron retirados de las líneas de montaje por las múltiples presiones de la Comisión de Seguridad yankee y de los muchos juicios que hubo, pero lo que no dijimos es que hay gente a la que no le gustó esa decisión y decidieron no cumplirla. No estaban dispuestos a dejar de lado sus queridos '3 ruedas' para dar el salto a los modernos quad.
Ya se sabe que no todo el mundo acepta las decisiones que tomas otros y mucho menos, si piensan que son por motivos políticos y de imagen más que por razones de auténtico peso. Una de esas personas que no aceptaron la decisión de retirar del mercado los ATV de tres ruedas fue Bill Cosey, un entusiasta de esas máquinas que no quiso abandonar su Honda ATC por el simple hecho de que la Comisión de Seguridad presionara a los fabricantes. Bill continuó corriendo con su Honda de tres ruedas durante mucho tiempo más, mientras iba viendo como envejecía y los repuestos eran cada vez más complicados de encontrar. Algo que evidentemente no solo le ocurrió a él, sino a todos los usuarios y equipos de carreras que usaban los ATV de tres ruedas.
Al final, tomo la decisión de hacer lo que muchos fabricantes ni siquiera se atreven a plantearse: construyo su propio ATV de tres ruedas con tecnología y componentes modernos. Pero no fue un trike fabricado desde cero, sino que realizó un híbrido. Lo terminó en 2008 y desde entonces ha ganado multitud de campeonatos y convertido multitud de quad y motos en trike, entre los que destaca el TPC 450R, el más popular de todos. Y yo diría que incluso el más bonito y racing.
Para llegar a conseguir un aparato como el que se puede ver en la imagen inmediatamente superior, Cosey necesita algunas cosas. Para empezar, necesita un Honda TRX 450R de 2006 o posterior, al que una vez en sus talleres le cortará toda la parte delantera del chasis y la sustituirá por una construida por ex profeso por TPC trikes. También necesita una hoquilla invertida Showa de las fabricadas entre 2002 y 2008, que se sujetan mediante tres abrazaderas, pero aún hacen falta mas cosas, como el deposito de gasolina de una CR 450 2005-2008, así como las tapas, la cubierta del radiador y el sistema de frenos.
La mecánica es la misma del TRX 450R, pero se monta culata y carburador de la Honda CRF porque permiten bajar el asiento y así, tener el centro de gravedad mas cerca del suelo. Además, también se añade un nuevo sistema de escape procedente de la industria auxiliar que garantizan una potencia que ronda los 50 CV.
Aparenta mucho jaleo y más que un triciclo parece un mecano con tanta pieza de distinto origen, pero no te pierdas las galerías de fotos, porque a pesar de que la web de TPC trikes funciona realmente mal, he podido encontrar algunas fotos que si te gustan las máquinas off-road, te van de dejar con la boca abierta debido a su aspecto. Algunos son realmente cañeros. En cuanto al TPC 450R protagonista en una de las galerías, pertenece a un usuario de Photobucket que se hace llamar fire1man2008.
Por otro lado, tienes dos formas de conseguir tu TPC 450R. La primera es enviando el chasis de tu Honda TRX 450R a los talleres de TPC en Estados Unidos y que te o devuelvan listo para montar, lo que cuesta en torno a 2.600 dolares, sin contar gastos de envío y esas cosas, o bien, comprar uno totalmente montado por 8.500 dolares. Además, trabajan con algunas empresas de la industria auxiliar como Lone Star Racing o Elka, con lo pueden montar en tu nuevo TPC 450R los mismos componentes de máximas prestaciones que usan los quad en competición actualmente.
Deja un comentario