Todos los datos de la Honda CFR1000L Africa Twin, la nueva reina del desierto

16YM CRF1000L Africa Twin

La nueva Honda CRF1000L Africa Twin 2016 ha sido la novedad con mayúsculas de la firma nipona en 2015. A pesar de que llegaba con poco de retraso, el modelo era presentado a finales de año, la firma desvelaba al fin la verdadera sucesora de una moto que fue toda una referencia en su época. Cuyo legado desaparecía con la última XRV750 Africa Twin vendida en 2003, tras cerca de veinte años siendo la vara en la que se medían el resto de modelos del segmento trail.

Aunque el salto tecnológico con sus predecesoras es más que evidente, no en vano las separan casi década y media. El nuevo modelo viene completamente cargado de electrónica procedente del arsenal tecnológico de la marca, lo que la sitúa a priori entre lo más granado del segmento. Nicho de mercado que en los últimos años se ha visto claramente por las modelos de tipo adventure, destinadas a ofrecer un comportamiento más neutro y cómodo en carretera y que se han perfilado como una excelente alternativa tanto a las touring como a las trail tradicionales.

Una tendencia que se puede ver en otros sectores del mundo del motor, como en el de las cuatro ruedas, donde los crossover y los modelos con tintes SUV están desbancando a otros segmentos tradicionales, como los compactos o las berlinas clásicas.

16YM CRF1000L Africa Twin

Y aunque Honda dispone de una amplísima gama de modelos en muy distintas categorías, no ha dejado de apostar por una línea con verdaderos propósitos off road, aunque en este caso, no deja de ser cómoda de emplear en el asfalto. De hecho, el adelanto del modelo lo pudimos ver en forma del prototipo True Adventure, que fue presentado como si acabara de salir de un charco de barro del Amazonas, dejando bien claro el propósito del modelo.

La nueva Africa Twin está sin ninguna duda diseñada para exprimirla en todo tipo de terrenos y si bien hay enormes diferencias con sus predecesoras, las XRV 650 y XRV 750, podemos encontrar similitudes con esta. Además del buscado diseño de doble faro delantero, uno de los rasgos más claros de los modelos precedentes, aunque en la CFR1000L son de tecnología LED y de menor tamaño, además de estar rodeados por una pequeña mascara de color negro a modo de antifaz.

El bastidor de la CFR1000L es una doble semicuna de acero, con un basculante trasero de aluminio, con un solo amortiguador de la firma Showa. La horquilla delantera invertida también es de la misma firma, con barras de 45 milímetros y el recorrido de ambas suspensiones es bastante elevado, 230 mm delante y 220 detrás. Disponiendo en ambos casos de múltiples regulaciones.

16YM CRF1000L Africa Twin

Las llantas son de radios metálicos, la delantera es de 21 pulgadas con neumático 90/90-R21, mientras que la trasera es de 18 pulgadas, con una goma de 150/70-R18. El equipo de frenos está formado por dos discos de 310 mm con pinzas de 4 pistones en la rueda delantera mientras que en la trasera encontramos un disco de 256 mm.

La mecánica es un bicilíndrico en paralelo, con el cigüeñal con las muñequillas a 270 grados. Cuenta con culata Unicam de 4 válvulas por cilindro y cubica 998 centímetros cúbicos. Con 94 caballos a 7.500 rpm y 98 Nm de par máximo a 6.000 vueltas.

Mecánica y parte ciclo es común a las tres versiones en las que se comercializa, desde 12.700 euros en su variante estándar y por 900 euros más en el caso de la CFR1000L con sistema ABS desconectable. Por último, existe una tercera versión con cambio de doble embrague DCT por 14.720 euros, por lo que la nueva CFR1000L Africa Twin se convierte en la  primera trail en contar con este sistema. Esta última también cuenta con ABS de serie y tres modos de conducción, además de permitir cambiar de marcha desde un pulsador situado en el puño. En cuanto a sus variantes de color su propietario encontrará hasta 4 combinaciones cromáticas, CRF rally, tricolor, negro o plata.

16YM CRF1000L Africa Twin

16YM CRF1000L Africa Twin

Disponible también con limitación para el carnet A2, la nueva CFR1000L Africa Twin se perfila como una de las mayores contendientes del segmento maxi trail, en el que está posicionada por precio justo en medio del segmento. Sus especificaciones y el surtido conjunto de accesorios disponible permitirán al propietario configurar su nueva Africa Twin para todo tipo de situaciones. Para la que existe ya incluso una línea de ropa oficial en exclusiva, realizada en Gore-Tex por el fabricante textil especialista en equipaje off road Klim.

1 Comentario
  1. POR LO VISTO DEBERA COMPETIR CON MUCHAS MAXITRAIL, COMO LA REFERENCIA DEL SEGMENTO LA B M W R 1200 GS, LA MAS VENDIDA EN EL MUNDO Y LA V-STROM 1000 2016 LA Q MAS DA EN RELACION PRECIO-PRESTACIONES.

Deje una respuesta