Todo lo que querías saber sobre las nuevas Husqvarna Nuda 900 y 900R

© Husqvarna.

Las dos variantes de la Nuda son los primeros ejemplares de una nueva generación de Husqvarna, creadas a partir de la combinación entre el pedigrí deportivo de la firma de adopción italiana y las innovaciones tecnológicas del Grupo BMW. Las Nuda 900 y Nuda 900R han sido desarrolladas a modo de fusión entre una supermotard y una naked, aunque Husqvarna no considera que puedan embutirse en una categoría determinada.

© Husqvarna.

A pesar de su diseño minimalista, cada una de las tapas de la Nuda contribuye a definir su cuerpo atlético, y le confiere una sensación de tensión dinámica que fluye a lo largo de la moto y termina en la cola afilada, que imita la aerodinámica de una moto deportiva. El chasis descubierto tipo Trellis, el escape de alto nivel y la tapa de balancines roja dejan entrever el rendimiento que subyace a su cuerpo curvilíneo.

La Nuda 900R exhibe los colores distintivos de la empresa en las competiciones, el blanco y el rojo, que han hecho famosa a la marca a través del éxito en las carreras, mientras que la Nuda 900 muestra una gama de pintura negra más sutil.

    Recibe todas las noticias cada martes

    © Husqvarna.

    El motor

    Una decisión conjunta con el equipo de BMW en Múnich dedicado al desarrollo de motores se decantó por utilizar el motor de la F 800 R como base para la Nuda 900 y la Nuda 900R, pero adaptado a las necesidades y exigencias específicas de Husqvarna. La firma italiana ha incrementado la cilindrada de su motor de dos cilindros en paralelo refrigerado por agua de 798 cm3 a 898 cm3 aumentando el diámetro del cilindro en 2 mm hasta los 84 mm y la carrera hasta los 81 mm, 5,4 mm más que en el motor estándar.

    © Husqvarna.

    También se ha aumentado la relación de compresión hasta 13,2:1 utilizando una nueva junta de culata de tres capas y se han alterado los árboles de levas, los pistones y las bielas para adaptarlas a un nuevo diseño de cigüeñal. Para dar a la Nuda un carácter Husqvarna único, el ángulo de desfase del cigüeñal del motor F 800 R también se ha alterado hasta alcanzar los 315º.

    © Husqvarna.

    Esta nueva configuración proporciona una sensación y acústica de carrera más agresivas al máximo rendimiento, sino que permite mejorar la potencia y el par motor. A través del nuevo diseño del motor, con unas válvulas de admisión de 33 mm (1 mm más grandes) y de escape de 28,5 mm, Husqvarna ha incrementado la potencia a 105 CV y el par motor a 100 Nm, al tiempo que ha conseguido conservar la naturaleza fluida y lineal del suministro de potencia en aperturas del acelerador pequeñas y a revoluciones bajas.

    © Husqvarna.

    Para mitigar las vibraciones del motor, Husqvarna ha alterado el mecanismo único de BMW de árbol contrarrotante, a fin de adaptarse al nuevo diseño de cigüeñal, conservando al mismo tiempo el sistema de lubricación por cárter seco y el diseño de los cilindros con una inclinación de 30º hacia delante.

    © Husqvarna.

    A pesar de estimular tanto la potencia como el par motor, el avanzado sistema de inyección de combustible en el colector de admisión, con gestión del motor BMW-KP y dos válvulas de aceleración de 46 mm, se traduce en unas cifras más bajas de consumo de combustible. Con el depósito de combustible de 13 litros, la Nuda puede alcanzar una autonomía de 260 km.

    Por último, para añadir el sello Husqvarna al motor, la tapa de balancines está pintada en rojo, un rasgo común a todas las motocicletas Husqvarna.

     

    © Husqvarna.

    El chasis

    Tomando como punto de partida el chasis de acero tipo Trellis de la BMW F 800 GS, Husqvarna ha reducido su longitud en 50 mm, ha añadido una pipa de dirección de 80 mm más rígida y ha reducido el ángulo de dirección para conferir a la Nuda una mayor agilidad a poca velocidad. Estas modificaciones convierten a la Nuda en la una moto también apta para un entorno urbano, con una rápida respuesta de giro en espacios pequeños.

    © Husqvarna.

    En el caso de la Nuda 900R, Husqvarna ha equipado su chasis con una especificación de componentes al más alto nivel. Las horquillas Sachs de 48 mm son completamente ajustables y el amortiguador Öhlins viene con ajuste de compresión, extensión y precarga del muelle, además de con un regulador de altura. La suspensión de la Nuda 900R está diseñada para elevar el centro de gravedad de la moto con respecto a la Nuda 900.

    © Husqvarna.

    La Nuda 900, por su parte, monta horquillas Sachs de 48 mm ajustables en precarga y un mono-amortiguador Sachs completamente ajustable. La suspensión está pensada para que la conducción sea suave y relajada y para orientar el conjunto de la moto hacia la comodidad del conductor, mientras que el asiento dispone de dos niveles y una altura de 860 mm, inferior a los 875 mm de la Nuda 900R.

    © Husqvarna.

    La ergonomía ha sido un apartado prioritario ambos modelos de Nuda y, como resultado, el depósito de combustible está situado bajo el asiento, a fin de que la distribución del peso esté lo más cerca posible del centro de gravedad. Este cambio ha generado una moto estable a gran velocidad y ágil a velocidad reducida.

    © Husqvarna.

    Mientras que ambos modelos tienen pinzas de freno radiales, la Nuda 900R llega con pinzas de freno Brembo Racing monobloc con discos de 320 mm. La Nuda 900 presenta también pinzas radiales Brembo de cuatro pistones y discos de 320 mm con pastillas sinterizadas. Ambos modelos utilizan el mismo disco de 240 mm y pinza de freno trasero de dos pistones.

    Husqvarna ha conseguido mantener la masa de la Nuda 900R por debajo de los 175 kg, en parte gracias al uso de detalles de fibra de carbono y a un sistema de escape deportivo ligero. Los dos modelos de Nuda incorporan con un final de silenciador de acero inoxidable, si bien el resorte, la tapa y el escudo térmico de la 900R son de fibra de carbono.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    Salir de la versión móvil