Probamos el Pirelli Diablo Rosso II en el legendario circuito de Magny Cours

Pirelli Diablo Rosso II : ‘Tecnología de SBK directamente a tu rueda

© Pirelli.

© Pirelli.

Sede de la primera carrera del Mundial de Resistencia 2011, los próximos días 16 y 17 de abril con las 24 horas de la Bol d’Or, el mítico circuito de Magny Cours ha sido el escenario elegido por Pirelli para realizar la presentación mundial de los nuevos Diablo Rosso II.

Cuando Pirelli presenta un neumático nuevo sabes que detrás del resultado final se encuentra la experiencia directa de un campeonato tan competitivo como el Mundial de SBK, competición en la que la marca es suministrador oficial único desde el año 2.004. En esta ocasión el protagonista es el Pirelli Diablo Rosso II, un neumático de uso Sport-Road, por lo que me llamó bastante la atención el hecho de que parte de la presentación fuera en circuito ¡y con las ultimas deportivas del mercado! Lo que demostraba la confianza depositada en el nuevo neumático, desde luego. La prueba estaba dividida en dos partes bien diferenciadas, una en circuito y otra por las bacheadas y estrechas carreteras locales.

© Pirelli.

© Pirelli.

En la actualidad, desarrollar un neumático no tiene que ser tarea fácil, está claro; casi todas las motos deportivas están muy cerca de los 190 cv, sobrepasando sin problemas los 150 cv, por lo que el producto tiene que atacar varios frentes, desde el agarre a la comodidad y versatilidad para ser competitivo, tanto con la última superdeportiva de casi 200 cv como con las últimas naked del mercado con menos peso y los mismos cv; o como en el caso de la nueva Ducati Diavel, con un neumático desarrollado exclusivamente para la nueva naked de Borgo Panigale con una medida 240/45 ZR 17. El diseño y construcción tiene que contemplar distintas formas de utilización, tanto en ciudad, como en autopista, carreteras de montaña, e incluso alguna incursión en circuito, y está claro que ahí, Pirelli tiene mucha información del Mundial de SBK en lo que a nivel de agarre y prestaciones se refiere, pero la pregunta es… ¿Serán capaces de trasmitir toda esa información al usuario de calle tanto a nivel de agarre como de comodidad?

    Recibe todas las noticias cada martes

    © Pirelli.

    © Pirelli.

    Después de un día de pruebas con más de 15 motos de todo tipo os puedo decir que sin lugar a dudas ¡¡lo han conseguido!!

    Quizás también te interese....
    Diablo Rosso, el nuevo neumático de referencia de Pirelli

    A nivel técnico el nuevo Pirelli Diablo Rosso II comparte la tecnología de sus hermanos más deportivos como la estructura de acero a 0º, y la goma bi-compuesta en el neumático trasero, con un compuesto central que ayuda a la primera fase de la inclinación, consiguiendo mayor kilometraje y más agarre en mojado. Por su parte, la banda de los flancos deriva de su hermano más deportivo, el Diablo Rosso Corsa, con mayor agarre en máximas inclinadas.

    © Pirelli.

    © Pirelli.

    El nuevo Diablo Rosso II también cuenta con un nuevo diseño del dibujo derivado del Rosso Corsa denominado FGD, un diseño que proporciona un drenaje más rápido del agua y aumenta la durabilidad del neumático, como bien pudimos comprobar durante las primeras mangas en pista mojada. El nuevo Diablo Rosso II acepta perfectamente pasar de asfalto seco a mojado y viceversa, y como nos comentaban los técnicos de Pirelli, ésta era una de las prioridades del nuevo desarrollo, adaptar el neumático a un uso real como el que te puedes encontrar circulando por cualquier ciudad del mundo.

    Puedes ver la galería de imágenes haciendo clic en este enlace: Pirelli Diablo Rosso II Gallery.

    Pirelli Diablo Rosso II : La experiencia en circuito

    © Pirelli.

    © Pirelli.

    Listos para probar el Pirelli Diablo Rosso II en Magny Cours, para la primera manga en pista me tocó salir con la Aprilia RSV4. Tenía la curiosidad de comprobar el comportamiento del nuevo neumático con una moto con control de tracción en circuito, y en ese aspecto os he de reconocer que jugaba con ventaja ya que dos días antes ya había probado el nuevo neumático por carretera en la presentación de la Ducati Diavel.

    Después de una noche en la que la lluvia no concedió tregua alguna, la pista estaba completamente húmeda. El neumático me sorprendió en el paso de asfalto seco a mojado; todos conocemos esa sensación de pisar una zona húmeda y notar cómo los neumáticos “flotan” un poco. Con el nuevo Diablo Rosso II esa sensación no existe, es más, en la larga recta de la parte de atrás del circuito la pista estaba bastante mojada, menos en la zona de debajo del puente, que se mantenía seca; en una ocasión, antes de pasar por la zona, cerré los ojos un segundo para ver si era capaz de notar los cambios de asfalto y adivinar el momento justo del cambio de mojado a seco y después a mojado… He de reconocer que me fue imposible y cuando abrí los ojos ya había pasado la zona seca y me encontraba en la zona mojada, no pude comprobar con esta primera moto cómo reaccionaba el neumático al actuar el control de tracción en máxima inclinación. Como dato de la seguridad que trasmite rodando en agua es que no vi ninguna salida de pista ni caída durante esas dos horas que la pista estaba mojada, y eso que debíamos ser unas ¡25 motos por manga!

    © Pirelli.

    © Pirelli.

    Para la segunda salida a pista me tocó en suerte la nueva ZX-10 de Kawasaki, con casi 200 cv y control de tracción. La pista se encontraba en mejores condiciones, por lo que pude empezar a sacar conclusiones del comportamiento en máximas inclinadas. Lo cierto es que tenía un poco de miedo sobre el comportamiento del neumático trasero en la larga curva de derechas, después de final de recta, ya que vas muy inclinado con gas a tope para salir fuerte a la recta más larga del circuito. La verdad es que en todas las mangas, en ningún momento tuve algún problema de agarre en máxima inclinación y mis sensaciones seguían siendo parecidas a la última vez que rodé en este circuito durante las pasadas 24 horas de la Bol d’Or. Está claro que no es un neumático de circuito e imagino que con motos preparadas para competición podríamos sacarle los colores, pero los Diablo Rosso II no están desarrollados para eso y sin embargo, pasan con nota muy alta su incursión en pista, incluso durante unas pocas curvas pude rodar junto a una moto de competición entrenado para las próximas 24 horas calzada con slicks Pirelli. Está claro que el piloto no rodaba al 100% pero su mirada hacia atrás delataba que se sorprendió de lo que unos neumáticos destinados a rodar por la ciudad y tus carreteras de curvas favoritas pueden hacer.

    © Pirelli.

    © Pirelli.

    En la tercera manga, ya con pista seca, salí a rodar con una BMW S 1000 RR y las sensaciones fueron parecidas a las que tuve con la Kawasaki. En una de las charlas que tuve con los ingenieros de Pirelli resalté el hecho de que todos los Pirelli Diablo Rosso II que he probado se comportan igual dependiendo del estilo o el tipo de moto.

    Quizás también te interese....
    Diablo Rosso, el nuevo neumático de referencia de Pirelli

    Me comentaron que ese es su lema “versatilidad del producto”, y que gracias a sus estudios en las carcasas y compuestos, los neumáticos actúan de la misma manera ya sea pilotando una moto ultradeportiva o una tranquila naked, ya sea paseando por la ciudad o exprimiendo la moto en una pista cerrada.

    Puedes ver la galería de imágenes haciendo clic en este enlace: Pirelli Diablo Rosso II Gallery.

    Pirelli Diablo Rosso II : De la pista a la carretera

    © Pirelli.

    © Pirelli.

    Para realizar la prueba por carretera quería pilotar una moto distinta a la Ducati Diavel, moto que todavía tenía en mi retina tras la prueba en Madrid, así que elegí la Yamaha Fz6. El agarre tanto en agua como en seco rodando en circuito lo tenía claro, así que ahora quería comprobar la comodidad de los neumáticos circulando por carreteras abiertas.

    Quizás también te interese....
    Diablo Rosso, el nuevo neumático de referencia de Pirelli

    Cuando salimos del circuito giramos hacia la izquierda y en ese momento pensé, una vez más, la confianza que demostraban tener la gente de Pirelli en su nuevo neumático y es que en esa dirección sólo habían carreteras estrechas, llenas de baches y bastante sucias, ya que hacia ella derivan una infinidad de caminos a derecha e izquierda. Es un recorrido que lo conozco bien ya que lo hacía varias veces al día para ir al hotel durante las carreras del Mundial de Resistencia.

    © Pirelli.

    © Pirelli.

    Una vez más he de reconocer que su comportamiento me sorprendió. En asfalto seco y liso ya los conocía por la prueba en la sierra de Madrid, pero en estas carreteras bacheadas el neumático actúa como un primer amortiguador, comiéndose parte de las irregularidades de la carretera. El ritmo era bastante alto y rodeado de 15 motos y pilotos de distintos niveles, los frenazos y cambios de dirección fueron la tónica habitual en unas carreteras que todos desconocíamos. Una vez más, los Diablo Rosso II se mantuvieron siempre a la altura.

    Durante la parada para las fotos cambié de moto volviendo a pilotar la Ducati Diavel, quería comprobar el comportamiento de los neumáticos sobre la misma moto en una carretera bacheada y sucia; las sensaciones eran las mismas, los neumáticos juegan un papel fundamental en la comodidad en marcha y el compromiso con el piloto, ayudándote a pilotar relajado.

    © Pirelli.

    © Pirelli.

    Como conclusión decirte que los nuevo Pirelli Diablo Rosso II son una opción más que recomendable para equipar tu motocicleta, trasmiten seguridad tanto en agua como en seco, algo muy importante para la concentración y confianza del piloto. Al igual que sucede en toda la familia Diablo, también tienes la opción de personalizar tus neumáticos entrando en la web www.pirelli.es, allí podrás personalizar unas etiquetas personalizadas que podrás pegar en los flancos. Podrás elegir entre distintos colores e incluso insertar un texto, una opción muy interesante que por menos de 10 euros te permitirá personalizar tus neumáticos para diferenciarte del resto.

    Puedes ver la galería de imágenes haciendo clic en este enlace: Pirelli Diablo Rosso II Gallery.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo