Pirelli presenta en Assen el nuevo Diablo Rosso Corsa

Qué mejor lugar que el ciruito de Assen para presentar el nuevo Diablo Rosso Corsa, un neumático nacido de la experiencia de Pirelli en el mundo de la competición, especialmente con el Mundial de SBK, campeonato que este fin de semana pasado visitaba el trazado holandés.

La característica más destacada del Diablo Rosso Corsa es la incorporación de un nuevo y efectivo sistema de medición de las prestaciones reales del neumático: la potencia que éste es capaz de transmitir al suelo. Es el primero neumático con el que se desarrollan pruebas en circuito con el objetivo de medir de forma científica la potencia “útil” de la moto.

Los resultados muestran que el Diablo Rosso Corsa es capaz de transmitir al suelo un mínimo de 10CV más que cualquier otro neumático de referencia, con un pico de hasta 40CV, en cualquier punto del circuito, e incluso saliendo de un ángulo de inclinación y en aceleración inicial. Esta mejor capacidad de transmisión de la potencia se traduce en una mejor aceleración a la salida de curva, mayor velocidad en recta y tiempos por vuelta más bajos. Las pruebas se desarrollaron con una Honda CBR 1000RR de producción, equipada con una suspensión de serie y reglajes normales, tal y como recomienda el fabricante, incluso en lo referente a la presión de neumáticos para uso normal de carretera.

    Recibe todas las noticias cada martes

    Esta deseada potencia se logró gracias a los desarrollos técnicos incorporados en este nuevo modelo, como las tres zonas de compuesto, el agarre de los hombros típico de las cubiertas del Mundial de SBK, y el EPT (Enhanced Patch Technology), así como los elementos estructurales patentados, como la cintura de acero a 0º con tecnología de Cable Único de Altas Prestaciones, o la estructura en forma de H.

    Pirelli ha comparado su Diablo Rosso Corsa con otros modelos de referencia de diferentes marcas (Diablo Corsa III, Diablo Rosso, Dunlop Qualifier RR, Michelin Pure Power, Bridgestone BT 016 y Metzeler Sportec M5) en el circuito de pruebas de Siracusa.

    A través de instrumentos que se utilizan habitualmente para analizar la información de telemetría en el Mundial de SBK, Pirelli fue capaz de medir con precisión los parámetros necesarios para calcular la potencia transmitida al suelo por el neumático. Dichos parámetros componen una clara lógica científica e incluyen: aceleración (lateral y longitudinal), velocidad inmediata y ángulo de inclinación. En los diferentes estadios de una curva, las mediciones se centraron en el momento de salida de la misma y de máxima inclinación cuando se abre acelerador, precisamente cuando el piloto requiere de toda la potencia disponible para conseguir la máxima aceleración.

    Quizás también te interese....
    Pirelli presenta el nuevo Diablo Superbike Pro

    Los cálculos finales tuvieron en cuenta la masa del vehículo, incluyendo el peso de la moto y del piloto. La Fuerza aplicada por el neumático al suelo se calcula a través de la fórmula científica F = m * a (fuerza = masa x aceleración). La Potencia se consigue multiplicando la Fuerza por la velocidad (P = F * v). De esta manera, el personal de I+D pudo medir la potencia que la moto descargaba en el suelo momento a momento, centímetro a centímetro en las curvas del circuito siciliano.

    Otra de las novedades del Diablo Rosso Corsa es la exclusiva posibilidad de aplicar unas etiquetas especiales en los flancos de las cubiertas, etiquetas creadas por el propio cliente con palabras, imágenes y diseños diferentes. Este nuevo modelo de altas prestaciones cuenta con un diseño específico con espacios reservados para albergar estas etiquetas, tanto en el neumático frontal, como en el trasero. El diseño de las mismas puede realizarse de forma gratuita y sencilla a través de la página web de Pirelli, con envío a domicilio.

    El kit de personalización del Diablo Rosso Corsa contiene seis etiquetas exclusivas, así como todo el material necesario para la aplicación de las mismas en los flancos del neumático. Están disponibles a través del apartado dedicado a este modelo en la web Pirelli. En esta nueva era de exclusividad, los clientes pueden elegir entre una amplia gama de plantillas que pueden incluir el diseño de los trazados de los circuitos del Mundial de SBK, así como diversos diseños y banderas, para componer etiquetas en las que, además, se puede añadir textos en diversos colores.

    {IMGCOD076775}El Diablo Rosso Corsa está destinado a aquellos moteros que buscan las máximas prestaciones y llevan al límite su moto, tanto en carreteras de montaña, como en el circuito; especialistas que saben distinguir entre el uso en circuito puro o en carretera, o aquellos que ansían las prestaciones más extremas, junto a un agresivo diseño de la banda. El nuevo modelo top de gama de Pirelli Moto se ofrece en un amplio rango de medidas, además de incorporar la tecnología EPT (Enhanced Patch Technology) y un destacado agarre gracias a sus tres zonas de compuesto.

    Quizás también te interese....
    Diablo Rosso Store, la primera "boutique" de neumáticos

    Este nuevo neumático está avalado por 25 patentes, destacando por su agarre mejorado gracias a la tecnología Enhanced Patch Technology (EPT), una solución desarrollada gracias a la experiencia de Pirelli en el Mundial de SBK. Esta tecnología consigue un área de contacto optimizada en todos los ángulos de inclinación, tanto en carretera como en circuito, para ofrecer así una verdadera sensación de confianza y la mejor capacidad de transmisión de la potencia al suelo, en cualquier circunstancia de rodaje.

    El EPT se completa con un neumático trasero con tres zonas de compuesto, que incorpora un nuevo compuesto en el área central, garantizando así la durabilidad de las máximas prestaciones, y una amplia zona de hombros que procede de la tecnología del WSBK.

    El atractivo dibujo de la banda de rodaje del Diablo Rosso Corsa ha sido diseñado a través de la tecnología FGD (Functional Groove Design- Diseño funcional de los canales), que combina una área de aspecto slick en los hombros traseros, mientras que los canales se concentran de forma selectiva para lograr un agresivo diseño de la banda de rodaje, que da como resultado un rápido warm-up en circuito y una consistente capacidad de drenaje de agua para un mejor control en superficies mojadas.

    {IMGCOD076776}La estructura de los cables, en forma de “H”, crea una presión uniforme entre el neumático y la llanta, generando una mayor rigidez que mejora la estabilidad en circulación en recta y en ángulo, minimizando al mismo tiempo el riesgo de derrapaje del neumático durante largas tandas de utilización en circuito. La reducción del número de cables de acero utilizados en la producción de estos neumáticos también da como resultado un peso más reducido.

    Mediante el uso de un único cable en el bobinado de la cintura de acero, los ingenieros de Pirelli fueron capaces de obtener estructuras diferenciadas desde el centro hasta el hombro, con un esquema de bobinado orientado a carretera en el punto central, para un mejor control de calle, y un esquema de bobinado para carrera en los hombros, mejorando el rendimiento en circuito. Todo ello manteniendo unas prestaciones lineales gracias al número total de cables de acero.

    Quizás también te interese....
    Pirelli no sólo hace neumáticos, también crea tendencia

    Por si fuera poco, el Diablo Rosso Corsa supera el rendimiento de todos los productos copia de los neumáticos de carreras en superficies mojadas.

    Las tres zonas de compuesto del neumático trasero representan una forma ideal de ofrecer las mejores prestaciones en diferentes condiciones, de circuito o de carretera. Los compuestos diferenciados de los hombros y las zonas centrales son una solución ganadora, desarrollada específicamente para ofrecer al Diablo Rosso Corsa un rendimiento racing en circuito y unas prestaciones duraderas en carretera.

    De esta forma el alto kilometraje queda garantizado por materiales de elevada resistencia mecánica en el área central, con un compuesto derivado del Diablo Rosso, pero incluso más deportivo. Los ingenieros de Pirelli han incorporado resinas especiales y materiales plásticos optimizados en cuanto a sus propiedades químicas y cantidad, para asegurar el mejor equilibrio entre comportamiento en seco y mojado. Un nuevo proceso que mejora además la resistencia al desgaste del compuesto, así como el kilometraje.

    Los amplios hombros cuentan con un nuevo compuesto de alta histéresis desarrollado y ya en uso en el WSBK, que ofrece un agarre continuo y una tracción increíble en la plegada. La menor rigidez de los compuestos de negro de humo 100%, especialmente a media temperatura, permite un rápido warm-up y reduce la diferencia de temperatura en el neumático para asegurar una transición más lineal entre las áreas de los diferentes compuestos. Unas resinas específicamente ajustadas, provenientes del Diablo SuperCorsa del WSBK, aseguran la funcionalidad de la cubierta a muy altas temperaturas y niveles de stress, una característica diferencial de los neumáticos de circuito. La amplia zona de hombros asegura el agarre típico del WSBK desde bajos ángulos de inclinación, de forma que pueda explotarse la capacidad de rendimiento cuando se requiera, tanto en carretera, como sobre el asfalto de circuito.

    El Diablo Rosso Corsa está disponible en las medidas: frontal, 120/70ZR17; y traseros 160/60ZR17, 180/55ZR17, 190/50ZR17, y 190/55ZR17.

    Puedes obtener más información en la web de Pirelli.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo