Piaggio MP3 Hybrid · La ecología al alcance de tu mano

[tab name=’eco-Compatible’]

La movilidad sostenible es una necesidad imperiosa en nuestras ciudades; a la condensación del tráfico diario se le suma la seguridad del conductor ante los distintos tipos de vías y sobre todo, la necesidad de contribuir al cuidado del medio ambiente con vehículos cada vez menos contaminantes.

El Piaggio MP3 Hybrid se adapta a la perfección a estas tres condiciones, poniendo a nuestro alcance un scooter fácil de conducir entre el tráfico de la ciudad; seguro, gracias a sus tres ruedas, y ecológico, gracias al motor híbrido que equipa.

    Recibe todas las noticias cada martes

    El Gruppo Piaggio se ha convertido así en el primer fabricante del mundo que lanza al mercado un vehículo de estas características, un scooter eco-compatible que gracias a su motorización híbrida minimiza el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

    La elección de un motor térmico y eléctrico da como resultado una combinación ganadora en todos los aspectos. Mientras el primero nos ofrece una gran autonomía junto a una buena potencia a altas revoluciones, el motor eléctrico garantiza un nivel de emisiones cero así como un óptimo rendimiento a bajas revoluciones.

    Como ves ponemos énfasis en la combinación de ambos motores porque ésto es lo que realiza el nuevo Piaggio MP3 Hybrid. La gestión del motor y la combinación elegida por nosotros mismos permite cubrir las ventajas y desventajas de cada uno de sus propulsores.

    Pionero en este nuevo segmento, el de los vehículos sostenibles, el MP3 Hybrid está pensado y diseñado para aquellos usuarios que desean minimizar al máximo el impacto medioambiental de sus desplazamientos, una condición que, en un mercado que todavía está dando sus primeros pasos, encarece un poco el producto. El precio de venta al público es de 9.000 € aunque esta cifra se ve rebajada si se le aplica el plan Movele, quedando en 8.130 euros. Si además resides en una de las comunidades autónomas con el plan Moto-E, el precio definitivo baja hasta los 7.374 euros.

    [/tab]

    [tab name=’Tú decides ‘]

    El Piaggio MP3 Hybrid nos permite seleccionar el tipo de motorización que utilizamos en todo momento, una selección que realizamos mediante un pulsador de fácil accionamiento en la piña derecha del manillar. A nuestra disposición tenemos cuatro tipos de funcionamiento: Hybrid Power, Hybrid Charge, Electric y Electric Reverse.

    Antes de seguir detallando cada uno de estos cuatro modos de funcionamiento, destacar que el motor térmico del MP3 Hybrid es de 125cc, Euro 3, con control de aceleración Ride by Wire. La velocidad máxima que nos ofrece es la misma que un 125cc aunque las sensaciones pueden cambiar bastante gracias al sistema VMS, el auténtico cerebro del MP3, encargado de optimizar al máximo la gestión de ambos motores. El propulsor eléctrico reversible está alimentado por baterías de iones de litio, entregando la máxima potencia y par en un espacio de tiempo mínimo.

    Quizás también te interese....
    MV Agusta Brutale Cannonball, pensada para el circuito

    Volviendo a los cuatro tipos de funcionamiento, digamos que podemos elegir entre una conducción clásica, una conducción con más potencia, la conducción 100% ecológica y, gracias a la condición reversible del motor eléctrico, una útil marcha atrás totalmente eléctrica.

    El panel de instrumentos digital del MP3 Hybrid nos informa del tipo de funcionamiento que hemos elegido, por lo que en todo momento podemos controlar el sistema que empleamos. Así, el modo Hybrid Charge es el ideal para nuestros desplazamientos interurbanos, digamos que es el equivalente a un tipo de conducción clásico. Como su nombre indica, mientras estamos en marcha el motor funciona como un generador y mantiene la batería cargada, recargando la misma y aumentando la autonomía del scooter.

    Si queremos tener potencia extra para afrontar una cuesta o realizar adelantamientos, el sistema Hybrid Power nos permite disponer de una especie de kers similar al de la F1. El motor eléctrico utiliza la energía almacenada en la batería para suministrar potencia y par adicional, aumentando así las prestaciones con una aceleración parecida a la de un 250cc.

    El sistema eléctrico apaga el motor híbrido para emplear sólo la energía eléctrica en nuestra propulsión. De esta forma el MP3 Hybrid pasa a ser un vehículo sin contaminación acústica ni medioambiental. La velocidad máxima que puede alcanzar es de unos 30 km/h con una autonomía de 20 kms.

    Y gracias al carácter reversible del motor eléctrico, el cuarto modo de funcionamiento consiste en una útil marcha atrás (alcanza hasta 3km/h con avisador acústico) ideal para las maniobras de estacionamiento.

    [/tab]

    [tab name=’En marcha’]

    Madrid nos recibió con un día lluvioso, un txirimiri más propio de Euskadi que de la capital, pero así también pudimos probar el comportamiento del MP3 en condiciones adversas y está claro que sus tres ruedas transmiten mucha seguridad, una sensación que a buen seguro agradecerán los conductores de convalidación ya que, cabe recordar que este Piaggio se puede conducir con el carné de coche.

    Quizás también te interese....
    Harley-Davidson te recompra tu Sportster de un año

    Tan pronto subimos al MP3 Hybrid lo primero que llama la atención es la ausencia de ruido en el modo eléctrico, tanto que nos hace dudar si está en marcha o no. Es más, al accionar el puño de gas por primera vez, nos envuelve cierto aire de duda y una incógnita ¿nos moveremos?

    El sistema eléctrico entrega la potencia de forma muy suave y progresiva, o lo que es lo mismo, cuando rodamos en este modo deberemos cambiar el chip y ser conscientes de que la aceleración que obtendremos no será la misma que si rodáramos con un scooter normal. El motor eléctrico es el ideal para circular por aquellas zonas de nuestra ciudad en las que la velocidad es sustituida por la calma y se limita el acceso a los vehículos; zonas de tráfico reducido como podrían ser un casco viejo o histórico, y en las que podremos convivir a la perfección con los peatones y el entorno.

    Pensado para rodar por la ciudad al ritmo normal y para desplazamientos interurbanos, el sistema Hybrid Charge sería, por llamarlo de alguna manera, el modo habitual de uso. Gracias a él iremos cargando la batería mientras estamos en marcha, por lo que aumentaremos nuestra autonomía. El ritmo de marcha es uniforme y en lo que aceleración se refiere, la respuesta es bastante discreta. Es en este aspecto, el de la aceleración, donde notamos la diferencia cuando seleccionamos el sistema Hybrid Power. Esta potencia extra que nos da el motor eléctrico cambia el comportamiento al accionar el puño de gas, dando un toque más enérgico y vivo.

    Destacar que el cambio de modo se puede realizar en marcha, por lo que podemos alternar entre el sistema Hybrid Charge y el Hybrid Power según precisemos en cada momento. Particularmente y para efectuar adelantamientos, prefiero ese plus de aceleración que nos da el sistema Hybrid Power, al igual que sucede cuando tenemos que afrontar una pendiente bastante prolongada.

    Probados los tres sistemas y teniendo en cuenta que estamos ante un vehículo sostenible, ya os he comentado que es vital cambiar el chip cuando circulamos en modo eléctrico, el MP3 Hybrid es una opción lógica para los que quieren tener un vehículo eléctrico sin renunciar a las comodidades de un scooter tradicional. Digamos que es un 2 en 1, podremos aprovechar al máximo sus prestaciones no contaminantes mientras circulemos en núcleos urbanos de velocidad reducida y seguiremos contaminando mucho menos al realizar nuestros desplazamientos interurbanos. Además, la facilidad con la que podemos seleccionar el modo de funcionamiento hace muy fácil el empleo idóneo en todo momento.

    Quizás también te interese....
    Ducati Monster 1100 EVO

    [/tab]

    [tab name=’Recarga y Accesorios’]

    Tratándose de un vehículo híbrido con motor eléctrico, está claro que en algún momento tendremos que cargar sus baterías. En este caso el MP3 Hybrid también es único, al ser el primer vehículo de estas características que se puede recargar directamente a la red eléctrica, empleando para ello la tecnología PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

    El cargador está en el propio vehículo y la carga total se realiza en tres horas, alcanzando el 85% en dos horas. Pero uno de los hándicaps de un vehículo eléctrico sigue siendo el tema de la recarga en fuera de nuestro garage. ¿Dónde lo enchufamos? Si bien el MP3 Hybrid permite la recarga mientras está en marcha, encontrar un punto de carga en la ciudad no es tarea fácil, por no decir imposible en la mayoría de los casos. 

    Aunque los postes de recarga parecen elementos de un futuro todavía indefinido, durante la presentación del Piaggio, la empresa asturiana Temper suministró los postes de recarga de energía que sirvieron para el mantenimiento de carga de las unidades que probamos. Estos postes podrían ser una realidad cercana que permitiría recargar nuestro MP3 Hybrid en la calle mientras estamos comiendo en un restaurante o trabajando en la oficina.

    Por lo que respecta a los accesorios, Piaggio ha querido lanzar una línea exclusiva para el MP3 Hybrid. El primero de ellos aumenta la capacidad de carga del scooter. Hay que decir que las baterías restan espacio bajo el asiento por lo que la sólo disponemos del compartimiento posterior que nos permitirá alojar un casco u objetos de medianas dimensiones. Para compensar esta baja capacidad de carga, Piaggio nos ofrece un baúl con espacio suficiente para acoger un casco integral. El baúl tiene una luz interior alimentada por la energía que obtiene de dos pequeñas placas solares situadas en el exterior.

    Además del baúl, contamos con un casco jet bautizado con el nombre de Copter, un casco de líneas futuristas que incorpora un sistema de comunicación Bluetooth. Para finalizar, la marca italiana refuerza la seguridad del piloto y pasajero con una chaqueta con motoairbag, un dispositivo que protege la totalidad de la columna hasta la zona de la nuca.

    [/tab]

    [tab name=’Galería de imágenes’]

    [/tab]

    [end_tabset]

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo