Peugeot Citystar 125i, algo más que un urbanita

© Dailymotos.

Peugeot es una de las pocas marcas que puede presumir de mantener una unidad estética entre vehículos de dos y cuatro ruedas. Sus scooters han heredado de los automóviles un estilo formal y conservador que, aplicado al mundo de las dos ruedas, consigue marcar diferencias.

© Dailymotos.

Esto afecta, y más que nunca, al Citystar 125i. Su parrilla frontal, los grupos ópticos en posición vertical y la posición rebajada de los intermitentes son de clara inspiración automovilista. El Citystar es un scooter de formas limpias y compactas que destaca entre el tráfico, y ser diferente casi siempre es positivo.

© Dailymotos.

Otra cosa muy diferente es su posición en el segmentado mercado de las dos ruedas, donde no hay lugar para los experimentos con gaseosa. Lo que en su día fue el Peugeot Elystar, ahora son, en realidad, dos vehículos bien diferenciados: el Satelis y el protagonista de esta prueba, encargado de llenar un segmento, el de los GT compactos, que acumula un gran número de ventas y en el que la firma francesa no estaba presente.

 

Más que suficiente

© Dailymotos.

Algunos usuarios han visto con razón en los grandes GT vehículos excesivos. Su estabilidad y protección aerodinámica en carretera abierta se puede obtener perfectamente con un scooter un poco más compacto y por lo tanto más ligero y manejable en el entramado urbano.

© Dailymotos.

Esta sería una buena definición para el Citystar 125i de Peugeot. Si en el primer contacto que mantuvimos con él durante la presentación internacional celebrada en Saint-Tropez (Francia) resaltamos su mayor vocación urbana respecto al Satelis, esta prueba de mayor duración nos ha demostrado que donde realmente se siente cómodo es en un uso mixto.

© Dailymotos.

En ciudad es suficientemente manejable a baja velocidad y en parado gracias a un buen diámetro de giro, pero en carretera abierta se siente como pez en el agua con un comportamiento ágil, rápido y realmente cómodo. El Citystar 125i es 17 cm menor (1.985 mm) que el Satelis, con solo 7 cm menos de distancia entre ejes (1.430 mm) y es 10 kg más ligero (150 kg), pero en su diseño no se ha sacrificado nada importante, al contrario.

© Dailymotos.

La posición de conducción es cómoda y natural, con el asiento situado a 795 mm del suelo. En la parte ciclo, se ha empleado una horquilla telescópica de 37 mm inspirada en el Satelis y un doble amortiguador hidráulico con 5 posiciones de ajuste. Delante monta una llanta de 13 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot SC de 120/70 y detrás conserva las 13 pulgadas con un neumático de 130/60.

© Dailymotos.

El equipo de frenos también raya a gran nivel, con un disco delantero de 240 mm y otro de 210 mm detrás. Para 2012, está previsto que lleguen las primeras unidades del Citystar 125i con sistema ABS, que se ofrecerá opcionalmente. La colocación del depósito de gasolina debajo del piso plano nos ha parecido muy útil en cuanto a comportamiento y libertad de espacio para los pies, aunque la posición de la boca de carga hace francamente incómoda la operación de repostaje.

 

© Dailymotos.

Suave y silencioso

El nuevo monocilíndrico de 4T e inyección electrónica que monta el Citystar 125i, al que pronto se unirá un hermano mayor de 200 cc, incorpora la nueva tecnología Low Friction Efficiency LFE que ha conseguido reducir notablemente las vibraciones y rumorosidad en todos los regímenes de giro, además de optimizar el consumo. Para ello, también se ha reducido el régimen máximo de giro hasta las 10.000 rpm.

© Dailymotos.

Su potencia es de 14 CV a 7.500 rpm y su par motor de 11,8 Nm a 7.750 rpm. Con un depósito de 9 litros de capacidad y un consumo homologado de 3,5 l/100 km (un 20% que el anterior motor de 125 cc), la firma francesa no tiene reparos en anunciar una autonomía de 250 km para su GT compacto.

© Dailymotos.

En cuanto a tacto, este es un motor algo lento al movimiento del puño en salida, pero que una vez lanzado es capaz de desarrollar velocidades de hasta 130 km/h de marcador, un límite excelente para una unidad de solo 125 cc. En velocidades medias y altas es donde el Citystar brilla con luz propia, nos transmite confianza y se deja mover con suma facilidad.

© Dailymotos.

La comodidad es otro de sus puntos fuertes. El diseño de toda la parte delantera nos proporciona una muy biena protección aerodinámica, y el piso plano permite acomodar los pies con absoluta libertad. El pasajero, por su parte, cuenta con reposapiés retráctiles que quedan perfectamente integrados en la carrocería cuando están plegados. En cuanto a capacidad de carga, el baúl permite acomodar dos cascos, uno de ellos integral, y también se puede incorporar un portaequipajes suplementario opcional de 34 litros.

El completísimo cuadro de instrumentos sigue con la estética elegante del Citystar y consta de tres esferas que combinan información digital y analógica. Entre el equipamiento de serie también se encuentra el caballete lateral con desconector de encendido, antiarranque con transpondedor, toma de corriente de 12 V para recargar el móvil, un quizás excesivo pero útil avisador sonoro de intermitentes y warning, y guantera delantera.

Los colores seleccionables siguen en la línea: Negro, Technum Vernis, Oro Habana, Banco Nieve, y su precio es de 3.099 €, que con la promoción actual se quedan en 2.699 €.

© Dailymotos.

2 Comentarios
  1. Muy buena la prueba del scooter. Sabeis en que colores está?

  2. Muy buena la prueba del scooter. Sabeis en que colores está?

Deje una respuesta