BMW HP4

Con las peculiares HP2 BMW ofreció modelos muy radicales y muy específicos, llegando a tener una montura realmente deportiva como era la BMW HP2 Sport, que se colocó como la más racing hasta la llegada de la salvaje S1.000 RR, una superbike con casi 200 CV. Se presentó en 2009 y en ese mismo momento, se aupó a lo más alto de la gama BMW en cuanto a deportividad y radicalidad por puro derecho.

Desde entonces, las High Performance de BMW tuvieron un tiempo de ausencia hasta que en 2013 presentaron la BMW HP4, o BMW S1.000 HP4, como se prefiera. Recuperaba la filosofía de las HP2 pero cambiando ese número 2 por el número 4 al contar su motor con cuatro cilindros y no con dos. Un motor que no obstante, se mantenía intacto con sus 193 CV, aunque no el resto.

La BMW HP4 era algo así como las versiones Factory italianas y contaba con componentes ‘pata negra’ como multitud de piezas de fibra de carbono, asiento monoplaza, escape de titanio Akrapovic, llantas de aluminio forjado y un nuevo sistema de control de salida (Launch Control) con tres niveles de uso. Aunque lo que realmente fue una innovación en la categoría fueron las suspension adaptivas DDC; unas suspensiones que se autorregulan dinámicamente para extraer lo máximo en prestaciones independientemente de cómo esté el asfalto. Algo muy común en el sector de las cuatro ruedas, pero de uso muy escaso en el motociclismo.

Pero no era todo, la BMW S1.000 HP4 también lucía cosas como un control de tracción con siete niveles de funcionamiento, un ABS con calibración especial y cuatro niveles de intervención, cambio semiautomático de serie (popularmente conocido como ‘shifter’) y evidentemente una decoración especial.

Se podía además elegir varios componentes en la lista de opciones como el Pack Competition, con muchas más piezas de carbono, adhesivos específicos, las llamativas llantas azules o estriberas y manetas especiales; o bien, el Pack HP Racing, que incluía una centralita diferente con calibración específica, cambio invertido, laptimer 2D…