Saltar al contenido

¿Magia? No, electrónica by Bosch

© Bosch.
© Bosch.

Nuevos sistemas Bosch de ABS, CBS y control de tracción.

Cuando supe que iba a probar los nuevos sistemas Bosch de ABS, CBS y control de tracción, rapidamente pasaron por mi mente imágenes de grandes motos de turismo, máquinas tranquilas en las que estos sistemas son muy agradecidos, dadas sus grandes dimensiones, el elevado peso y la conduccion tranquila a la que están destinadas . Craso error por mi parte…

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

Nos desplazamos hasta la localidad de Boxberg, ciudad donde se encuentra la pista de pruebas de la marca alemana, para asistir a la presntacion europea de sus nuevos productos. Tras un agradable recibiemiento, nos presentaron a los responsables del proyecto, quienes nos explicaron la importancia de los nuevos sistemas desarrollados.

Recibe todas las noticias cada martes

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

Para comenzar nos encontramos con el primer sistema ABS del mundo desarrollado especificamente para moto; los primeros ABS eran grandes y pesados, lo que imposibilitaba su instalación en casi todas las motos. Esta nueva generecion 9 de Bosch pesa tan solo ¡¡700 gramos!! y tiene un volumen muy inferior al de sus antecesores.

© Bosch.
© Bosch.

Este sistema lo podemos encontrar en varias versiones en función de su complejidad. La versión básica nos ofrece una protección total antibloqueo independientemente de las condiciones del pavimento. En el caso de la versión ABS plus, enfocada a un segmento más deportivo, ésta cuenta con un sensor adicional que mide la presión del tren posterior, evitando así que la rueda trasera se despegue del suelo.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

La tercera versión de este sistema es la más potente, el ABS 9 enhanced ofrece la función eCBS (Sistema electrónico de frenada combinada), accionando simultáneamente ambos frenos con tan solo ejercer presión sobre uno de ellos, permitiéndonos así detener con seguridad la moto sobre un pavimento con escasa adherencia.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.
© Bosch.
© Bosch.

Para terminar con las explicaciones técnicas, los ingenieros de Bosch nos mostraron cómo funciona el nuevo sensor “SU-MM3.10”, capaz de calcular la inclinación de la moto más de ¡100 veces por segundo!, en función de la aceleración, guiñada, rotación, etc. Actualmente se utiliza en los controles de traccion de motos como la BMW S 1000 RR o la Aprilia RSV4 Factory. Teniendo un abanico muy interesante de posibilidades en un futuro, así como la iluminación direccional, el ascenso de pendientes o el por todos conocido, sistema “anticaballitos“.

Pasando a la acción, a la parte dinámica de la prueba, os he de decir que me sorprendió la disparidad de modelos equipados con los sistemas Bosch, desde las hi-sport más actuales hasta modelos de scooter, pasando por motos trail, naked e incluso un ¡Cam–Am!

También me llamó mucho la atención la confianza depositada en su producto, puesto que las motos no equipaban el sistema antivuelco típico en este tipo de pruebas compuesto por dos triangulos laterales.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

Para resumir la parte dinámica del evento no me queda otra que remitirme al título del artículo. Entrar frenando con decisión sobre un pavimento de adoquines mojados y no tener la más mínima sensación de inseguridad nos hacía quitarnos el casco y tener la cara de un niño que no alcanza a comprender un truco de magia.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

Al contemplar algunas de las pruebas tuve que hacer un acto de fe, y sólo puedo decir que los dispositivos funcionan increiblemente bien en todo tipo de circunstancias. La sensacion de poder abrir gas al 100% con la rodilla en el suelo y notar cómo se dosifica la potencia según levanto la moto, transmite una sensacion de seguridad inédita en este tipo de situaciones.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

Las alarmantes cifras de siniestralidad europeas en los últimos años dio lugar a un estudio que confirmó que con ABS se podrían evitar el 38 % de los accidentes con daños personales y el 48 % de los que tuvieron consecuencias fatales, motivo por el cual, la comision europea propuso el pasado año que a partir de 2.017 todas la motos superiores a 125cc sean equipadas obligatoriamente con sistema ABS.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

© Bosch.
© Bosch.

En definitiva, creo que todas estas mejoras electrónicas y mecánicas hacen que nos encontremos ante un importante salto evolutivo en la seguridad sobre dos ruedas.

© Bosch.
© Bosch.
Sensores de inclinación de Bosch para motocicletasEl sensor de inclinación SU-MM3.10 para motocicletas se instala ya en diferentes modelos de las marcas BMW y Aprilia. En estos momentos se está desarrollando en Bosch Engineering un nuevo modelo – el SU-MM5.10 – que es más pequeño y aún más potente.

© Bosch.
© Bosch.
Sensores de inclinación de Bosch SU-MM5.10Bosch Engineering está desarrollando actualmente un sensor de inclinación especialmente pequeño y ligero, el SU-MM5.10. Este sensor mide, junto a las aceleraciones longitudinales, transversales y verticales, también la velocidad de guiñada y de rotación y utiliza esas mediciones para calcular el ángulo de inclinación lateral y horizontal. Estos valores son la condición previa para muchas funciones de seguridad y de confort futuras.

© Bosch.
© Bosch.
Sensores de inclinación de Bosch para motocicletasLos sensores de inclinación de Bosch Engineering proporcionan informaciones acerca de la inclinación lateral de la motocicleta en cada momento. Estos valores se pueden aprovechar para funciones de seguridad y confort como, por ejemplo, el control de tracción, la iluminación en curvas y el launch control.

© Bosch.
© Bosch.
ABS Generación 9 para motocicletas de BoschEl nuevo ABS de Bosch para motocicletas está disponible en diferentes versiones: ABS 9 base, ABS 9 plus, ABS 9 enhanced (de izquierda a derecha).

© Bosch.
© Bosch.
  Evolución técnica del ABS para motocicletas de Bosch

© Bosch.
© Bosch.
Cuotas de instalación del ABS para motocicletas en 2010 en EuropaEl 16 por ciento de todas las motocicletas producidas en Europa en 2010 estaban equipadas con ABS. Las motos de cilindrada inferior a 125 c.c. no llegaban ni siquiera al 1 por ciento de cuota.

© Bosch.
© Bosch.
Mayor riesgo de accidentes en crucesSucede con frecuencia: las motocicletas no suelen ser vistas por otros usuarios de la carretera o son percibidas demasiado tarde. Entonces, los motoristas tienen que frenar muy fuerte de manera inmediata y tratar de realizar una esquiva. El ABS previene el bloqueo de las ruedas, incluso estando la calzada mojada.

© Bosch.
© Bosch.
Nuevo ABS para motocicletas de BoschLas motocicletas pueden frenar con mayor seguridad con un sistema antibloqueo de ruedas. Bosch ha producido, desde el comienzo de su fabricación en serie, más de 350.000 sistemas.

© Bosch.
© Bosch.
Frenar en la pista de pruebasLos ingenieros de Bosch se aseguran a través de numerosos tests, que el ABS instalado de serie reacciona de la mejor manera posible en cada situación.

© Bosch.
© Bosch.
Nuevo ABS para motocicletas de BoschEl ABS9 base, la variante más sencilla del nuevo ABS para motocicletas de Bosch, es la mitad de pequeño y ligero que la generación precedente.

© Bosch.
© Bosch.
ABS 9 enhancedpara motocicletas de BoschABS 9 enhanced es la versión más alta de gama de la actual Generación 9 del ABS de Bosch. Permite realizar la función eCBS, el sistema electrónico de frenada combinada.

© Bosch.
© Bosch.
Paradas más rápidas con ABSDebido al miedo a sufrir una caída, los motoristas tienden a frenar en situaciones de emergencia con demasiada cautela. El ABS evita ese pánico, permitiendo al motorista normal reducir la distancia de frenada.  Según un estudio del Consejo de Seguridad Vial austríaco, las motocicletas equipadas con ABS necesitan nueve metros menos para detenerse en una frenada a 100 km/h.

© Bosch.
© Bosch.
El ABS aporta confianzaDiferentes estudios demuestran que los motoristas que disponen de ABS frenan más enérgicamente.

© Bosch.
© Bosch.
  El ABS 9 enhanced de Bosch se equipa de serie en la BMW S 1000 RR

© Bosch.
© Bosch.
 El ABS 9 plus de Bosch se equipa de serie en la Kawasaki Ninja ZX 10R

© Bosch.
© Bosch.
 El ABS 9 plus de Bosch se equipa de serie en la Ducati Diavel

© Bosch.
© Bosch.
 El ABS 9 plus de Bosch se equipa de serie en la KTM 990 SM T

Quizás también te interese....
Van Den Bosch y Adrien Chareyre campeones del mundo de S1 y S2 en Salou
RebajasOFERTA No. 1
Bosch IXO Básico - Destornillador (3.6V, en caja de plástico)
  • Dise?o ergon?mico mejorado que permite varias posiciones de agarre
  • Concepto de luz Power LED: se puede utilizar como luz enfocada o como luz difuminada
  • No tiene efecto memoria ni se autodescarga: lista para la acci?n gracias a la tecnolog?a de litio
  • Concepto de manejo intuitivo
  • Incluye: IXO V + 10 puntas, cargador micro-USB y embalaje de plástico
RebajasOFERTA No. 2
Bosch - Set de 43 unidades para atornillar y llaves de vaso (Ph,Pz,Sl,H,T,Th)
  • Completo set con 43 accesorios para atornillar, adecuado para trabajos universales de atornillado
  • Con puntas de 25 mm: Philips (PH1, PH2 (2x), PH3), Pozidriv (PZ1, PZ2 (2x), PZ3), Planas (SL3, SL4, SL5, SL6), Hexagonales (H3, H4, H5, H6), Torx (T10, T15, T20 (2x), T25, T27, T30, T40)
  • Con puntas largas de 75 mm: Philips (PH2), Pozidriv (PZ2), Planas (SL6), Torx (T15, T20, T25)
  • Contiene llave de vaso con imán permanente para tornillos hexagonales (6 mm, 8 mm, 10 mm), soporte magnético universal, soporte universal con cambio rápido
  • Las puntas Torx Tamper de seguridad son es para aparatos eléctricos o electrónicos
OFERTA No. 3
Bosch Professional GSB 12V-15 System percutor Madera de Ø máx 19 mm, Incl. 2 x 2.0 Ah batería + Cargador, 3X Juego de Taladro, en Bolsa, Amazon Edición, 36 W, 12 V, Azul
  • Con un diseño corto de 169 mm para un manejo óptimo especialmente para aplicaciones de perforación y atornillado por encima de la cabeza y en lugares estrechos
  • Rendimiento profesional: La caja de cambios de 2 velocidades proporciona un potente 15 Nm (atornillado suave) al perforar (hasta 19 mm) y atornillar (hasta 7 mm)
  • Portabrocas de 10 mm con bloqueo automático
  • Professional 12V System, rendimiento compacto, óptima libertad, todas nuestras baterías son compatibles con las herramientas nuevas o ya existentes de Bosch Professional de la misma categoría de potencia
  • Incluye: GSB 12V-15, batería de 2x2,0 Ah, cargador, 1x juego de puntas de destornillador Bosch de 25 piezas, 1x juego de taladro para madera de 7 piezas Bosch, 1x juego de taladro para metal de 7 piezas Bosch, bolsa