La nueva CB1100R de Honda más cerca de llegar la calle

A principios del verano de 2015 saltaba el rumor en la prensa japonesa, adelantando que Honda estaría desarrollando una nueva sport de tipo retro, basada en la concept bike Honda CB1100R con la que la firma sorprendió en el Salón de Tokio de 2007, hace ya más de ocho años. Una suerte de deportiva de inspiración en la historia reciente de la marca japonesa, decoración incluida.

A pesar de ser solo un rumor, las posibilidades de sacar adelante un proyecto con tantos años a las espaldas eran muy elevadas, habida cuenta de la fiebre vintage que está sacudiendo el mercado global y que afecta a todos los segmentos, dando alas a firmas anteriormente minoritarias y que han encontrado una segunda juventud gracias a la nueva tendencia retro, como Royal Enfield.

Hoy podemos tener nuevos datos sobre este proyecto, con la filtración de unos planos de patente presentados recientemente por la marca en la que se aprecia claramente un modelo que si bien presenta unas formas bastante genéricas, sin demasiados detalles sí que muestran la misma tipología de la CB1100R. Los planos nos enseñan una estética y volúmenes clásicos, con un más que evidente semicarenado y mecánica refrigerada por aire.

En cuanto a la mecánica que animaría este modelo, según los primeros rumores vertidos por la prensa especializada japonesa, el bloque de 1.100 c. c. disponible en la Honda CB1100 actual sería sustituido por otro, de menor desplazamiento y comportamiento más deportivo. Por lo que estaríamos ante un modelo de carácter bastante diferenciado con respecto a la clásica CB de Honda, en lugar de ser una simple derivado naked de esta.

Patentes CB1100R

El motor que apuntaban los medios japoneses sería un tetracilíndrico que rondaría los 900 c. c., por supuesto refrigerado por aire y con un carácter más vivo y deportivo.

Por el momento, los bocetos técnicos presentados por la marca en la oficina de patentes japonesa no revelan nada nuevo en este apartado.

Ante la pregunta de porque ahora es el momento de rescatar este concepto del olvido es bien sencilla. El momento de la presentación de la concept bike no era el más propicio para el lanzamiento de un nuevo modelo para la marca, que en aquella época enterró no pocos proyectos en varias de sus divisiones debido a la crisis que estaba asolando el planeta en aquellos momentos y de la que, en aquellos tiempos, no se veía un final cercano.

Por lo que una estructura como la de Honda, con enormes y muy diferenciadas divisiones, como son las de motocicletas, automóviles, los distintos departamentos deportivos o incluso, su más reciente división aeronáutica, requerían preservar las previsiones de gasto, recortando todas aquellas partidas de gasto que no fueran para los numerosos segmentos rentables en los que milita el conglomerado japonés. Eliminando la posibilidad de entrar en nuevos o pequeños nichos de mercado.

Honda-CB1100R concept (1)

Como ejemplo, en aquellos años Honda enterró su recién desarrollado sucesor del Honda NSX, su deportivo más insigne y que se encontraba próximo a ser revelado. Curiosamente la versión de competición del modelo, el Honda HSV-10 ya se encontraba presentado y compitió en el Campeonato Super GT japonés.

Además de sufrir uno de los mayores reveses en la historia de la competición, al deshacerse de su equipo de Formula 1 por la ridícula cantidad de 1 libra esterlina, a dos meses de comenzar la temporada, el año que precisamente disponían de un monoplaza ganador. Recayendo los honores esa temporada al nuevamente bautizado Brawn GP, escudería que arrasó esa temporada para ser luego vendida a Mercedes-Benz. Gracias al dinero gastado anteriormente por Honda.

Por lo que hoy día, en un mercado en el que las palabras retro y vintage han pasado a ser argumentos de venta en lugar de meras descripciones, el asalto de la firma a este nicho de mercado está más que justificado. En el que si bien la marca japonesa llega con unos cuantos años de retraso, el segmento aun dispone de fuertes perspectivas de crecimiento, en el que además las firmas apuestan cada vez más y con más fuerza, como pudimos ver en la última edición de la Feria EICMA de Milán 2015, con la llegada de las nuevas generaciones de las protagonistas más insignes del mercado, como la nueva Thruxton R de Triumph.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta