La KTM 'Freeride' a fondo

El revolucionario proyecto de KTM engloba nuevas perspectivas, porque la Freeride supone también el final de las motos que tienen que huir de la ciudad y el regreso de la celebración de competiciones deportivas en el entorno urbano.

Debido a las restricciones existentes en la actualidad, muchos aficionados al motociclismo off-road se encuentran con graves problemas para poder desarrollar su deporte favorito. Encontrar las condiciones ideales básicas de uso cuesta mucho, incluso en circuitos cerrados o en áreas específicas. Las legislaciones, las exigencias de los vecinos y otro tipo de objeciones en general están llevando al cierre de más y más circuitos de enduro y motocross, siendo el ruido excesivo el argumento principal en contra del desarrollo de esta actividad en zonas habitadas.

Con el fin de potenciar este deporte y ofrecerle nuevas posibilidades, no hay mejor solución que la moto con cero emisiones de KTM. La 'Freeride' encaja al cien por cien con el espíritu deportivo y filosofía de carreras de la marca y al mismo tiempo ofrece una tecnología de motor que hasta el momento no parecía viable en una actividad deportiva. Es una moto extremadamente ligera, deportiva y potente que además, con su motor eléctrico, supone también una opción de movilidad totalmente limpia, tanto a nivel de emisiones como de ruido.

Gracias a ello también será posible acercar el motociclismo off-road a las zonas habitadas, permitiendo la construcción y utilización de instalaciones en zonas en las que, hasta el momento, era inimaginable poderlo hacer. Gracias a este acercamiento “a casa” será posible también acercar estas actividades a un nuevo grupo de potenciales clientes.

Stefan Pierer, CEO de KTM Sportmotorcycle AG, destaca que con el sistema de motor eléctrico de la moto de cero emisiones, "KTM ha dado con éxito un paso decisivo hacia el futuro de la industria motociclista y el deporte de las dos ruedas. Por encima de todo, una motocicleta libre de emisiones ofrece nuevas posibilidades a corto plazo y nos abre unas perspectivas completamente nuevas, permitiéndonos ofrecer respuestas en dos frentes. Por un lado, somos una marca “Ready to Race” y queremos seguir siéndolo con la tecnología más avanzada y por el otro, como marca número uno a nivel mundial en el aspecto deportivo offroad, queremos asegurarnos que el deporte motociclista podrá seguir vivo y evolucionando en el futuro.”

Una razón más del por qué esta nueva tecnología se aplica primero en el segmento off-road: al contrario de lo que sucede habitualmente con los vehículos eléctricos, esta tecnología supone un beneficio inmediato directo e inmediato para el usuario, al poder practicar su deporte favorito de forma mucho más fácil que con un motor del tipo convencional.

Otra ventaja importante la encontramos en el precio de la Freeride, puesto que KTM tiene como objetivo ofrecerla a un precio similar al de una moto equivalente equipada con un motor de combustión interna.

A menudo sucede que las nuevas tecnologías ven frenado su éxito debido a unos precios demasiado elevados, algo lógico teniendo en cuenta la inversión necesaria en investigación y desarrollo. Con los vehículos eléctricos, el alto precio de las baterías sigue siendo el gran lastre que impide una difusión mayor de una movilidad sostenible. KTM ha sido capaz de solventar este problema y ofrecerá una motocicleta libre de emisiones con un precio competitivo desde el primer momento.

Al respecto, Hubert Trunkenpolz, Director Comercial de KTM-Sportmotorcycle AG: “Podemos adelantar ya que el precio de nuestras Freeride estará por debajo de los 10.000 €. Gracias a esto dispondremos en el mercado de un producto más que competitivo desde el primer momento. Aparte de que con ello su posicionamiento en el mercado estará a la par con las actuales motocicletas convencionales utilizadas en el Campeonato del Mundo de Enduro, KTM marcará unas referencias completamente nuevas en cuanto a tecnología se refiere.”

El desarrollo de una moto off-road deportiva es un trabajo realmente arduo. Una moto competitiva tiene que ser pequeña y ligera para ganar agilidad, tiene que resistir tanto saltos extremos como los impactos con piedras y ramas, tiene que ser manejable en el barro, atravesando ríos o soportando las inevitables caídas que día a día se suceden en el enduro.

Por supuesto, después de la más dura de las jornadas, la moto debe poder lavarse a la perfección con una pistola de agua a presión. Incluso hablando de una motocicleta convencional, cumplir con estas exigencias ya supone un duro desafío para los ingenieros. Pero hablando de una moto eléctrica, de entrada ya parece un reto insalvable.

Estos requisitos parecían muy lejos de poder ser alcanzados con los vehículos eléctricos tal como están concebidos actualmente. Sin embrago, desde hace algunos años, el equipo de desarrollo de KTM ha conseguido superar el reto. 

KTM contactó con la empresa “Arsenal Research“, ahora con el nombre de AIT (“Austrian Institute of Technology“), que además de una ya demostrada experiencia en el diseño de motores y componentes eléctricos y electrónicos, mostró un enorme interés por entrar en el campo de las motocicletas deportivas, convirtiéndose por todo ello en el colaborador idóneo. Desde la presentación del primer prototipo funcional en octubre de 2008, KTM se ha empleado a fondo para conseguir llevar este modelo a la serie, colaborando con especialistas proveedores de diferentes componentes procedentes de todo el mundo.

La Freeride responde exactamente a los mismos principios del resto de motos creadas por una marca cuyo lema es “Ready to Race”. Al igual que ellas, está fabricada utilizando los más avanzados procesos y los componentes de la más alta calidad, resultado de décadas de experiencia y dominio a nivel mundial en el campo de la competición off-road.

La nueva tecnología de motor eléctrico, desarrollada por KTM en colaboración con AIT, marca unas referencias completamente nuevas, y no tan solo por el hecho de que las prestaciones de esta moto de menos de 100 kg de peso son equiparables 1:1 con las de una 125 de dos tiempos. Sino sobre todo porque los problemas inherentes a este tipo de motores hasta el momento, como la resistencia a la suciedad y a la humedad, el comportamiento y sobre todo, la seguridad, han sido superados de una forma impresionante gracias al sistema de baterías patentado a nivel mundial por KTM.

Gerald Kiska, Director de Desarrollo y Jefe de Diseño de KTM, remarca: “El desarrollo de llevar a la serie una motocicleta convencional de altas prestaciones es ya de por si un trabajo complicado. La creación de una motocicleta eléctrica con un rendimiento equiparable a aquellas ha supuesto enfrentarse a problemas completamente nuevos en todos los frentes. El uso de un motor eléctrico exige un diseño completamente nuevo de la motocicleta, lo que conlleva ventajas e inconvenientes a partes iguales. Nuestro equipo de trabajo ha tenido que encontrar caminos y soluciones nuevas al mismo tiempo que aplicaba su demostrada experiencia de la mejor forma posible, porque esta “Freeride” sigue siendo un producto genuinamente KTM: extremadamente innovador, valiente y con plenas aspiraciones deportivas.

Tras unos primeros y positivos tests, la transición del prototipo de cero emisiones como simple proyecto de investigación hasta una moto capaz de ser llevada a la producción en serie es ya una realidad. En estos momentos se está llevando a cabo un intenso trabajo en los cuarteles generales de Mattighofen, Austria, para crear la moto de serie definitiva.

Los dos prototipos expuestos en el Salón de Tokio pueden considerarse ya de pre-serie y la moto estará a la venta 18 meses más tarde. Harald Plöckinger, miembro del Consejo Directivo de KTM Power Sports AG, comenta que como marca innovadora y líder en su segmento, "KTM se ha marcado el objetivo de investigar en nuevas tecnologías de motor para sus motocicletas deportivas. El concepto de una motocicleta de cero emisiones combina los reconocidos valores y cualidades de KTM con una nueva y muy interesante tecnología de motor. Los primeros prototipos revelan ya por si mismos el enorme potencial de este proyecto.”

Datos técnicos


Concepto de vehículo

Chasis: Ligero chasis Delta Box con piezas en aluminio forjado. Subchasis
trasero autoportante tipo monocasco

Suspensiones: Horquilla delantera invertida y monoamortiguador trasero con
sistema progresivo

Neumáticos: Trial Enduro de 21”

Sistema de frenos: De disco hidráulico con mandos en las manetas para ambas ruedas.
Conjunto radial apoyado por un sistema de recuperación de energía.

Cárter motor: En material ligero integrando en su interior todos los componentes
del motor

Motor: Motor sincrónico de potencia constante

Gestión de motor: Modular de altas prestaciones con sistema integrado de seguridad y
acelerador “Drive by Wire”

Transmisión: Directa sin embrague y transmisión secundaria por cadena y
engranajes

Batería: De tipo “Plug In” con tecnología li-ion

Características Técnicas


Potencia efectiva: 7.4 (10) / 6000 Kw. (CV) / Umin-1
Potencia máxima: 22 (30) / 6000 Kw. (CV) / Umin-1
Par Motor: 43 / 500 Nm / Umin-1
Régimen máximo de giro: 6600 Umin-1
Voltaje máximo de la batería: 300 V
Capacidad máxima de energía: 2.5 Kwh.
Velocidad máxima: 70 Km/h
Relación de transmisión:
(Primaria / secundaria) 10.5 (2.4 / 4.5)
Tiempo de carga: 1.5 h
Peso total incluyendo la batería: 90 kg


Preguntas y Respuestas acerca de la KTM "Freeride“


¿Cuándo estará a la venta la primera KTM eléctrica?

KTM comenzará la transición de este proyecto hacia una motocicleta de pre-serie en verano de 2010, comenzando al mismo tiempo un intenso programa de pruebas. De acuerdo con nuestros planes, la entrega de la primera unidad de serie de “Freeride” tendrá lugar a finales de la primavera de 2011.

¿Cuánto costará la KTM “Freeride”?


El precio final no está todavía definido, pero el objetivo en la primera fase es situarse por debajo de los 10.000 €, con lo que sería perfectamente comparable con las actuales motocicletas de enduro deportivas de alta calidad.

¿Habrán otras variantes o modelos?

El concepto de motor eléctrico ofrece sin duda alguna más posibilidades de aplicación que el de las motocicletas off-road deportivas. En una primera fase solo entraremos en el segmento del enduro porque es donde KTM mejor puede recoger experiencia y potenciar el deporte. A partir de allí encontraremos sin duda alguna infinidad de posibles aplicaciones.

¿Estará la KTM Freeride homologada para poder ser matriculada?

Sí. La moto estará homologada para su uso en carretera abierta.

¿Cuál será la autonomía de la Freeride?

Es sabido que en eI segmento de los motores eléctricos, la autonomía depende en gran manera del tipo de utilización por parte del usuario. La autonomía es considerablemente inferior en el caso de un piloto profesional de motocross que en el de un endurero de fin de semana. El objetivo es satisfacer las necesidades del enduro. En otras palabras, lograr en un uso normal una autonomía de una hora.


¿Cuánto tiempo hace falta para recargar la batería?

La batería está disponible al 100% de su capacidad después de una carga de 90 minutos. Es posible recargar la batería mientras esta está instalada en la moto, pero puede ser más sencillo y rápido desmontarla y sustituirla por otra.

¿Cuántas veces se puede recargar la batería?

Todavía no están definidas las características definitivas de la batería. Las que estamos utilizando en la actualidad son suficientes para unas 500 recargas aproximadamente, lo que supone más o menos el mismo ciclo de vida de una moto de enduro. Hay que decir que en estos momentos el estado de desarrollo de la tecnología en baterías de este tipo se encuentra en una primera fase y que se esperan avances significativos en los próximos años.

¿El lanzamiento de la “Freeride” marcará el fin de las motocicletas de enduro con motor convencional de gasolina?

En absoluto. Desde el punto de vista de KTM esta nueva tecnología supone una excelente oportunidad de ampliar los horizontes de las motocicletas. Los motores de cuatro y dos tiempos de avanzada tecnología continuarán utilizándose en el futuro, siendo estos últimos ideales para los usuarios aficionados y principiantes por su imbatible relación calidad/precio. Por encima de todo, las motocicletas off-road eléctricas ayudarán a acercar este deporte a las áreas habitadas abriendo a su vez un sector completamente nuevo de potenciales usuarios.

Deja un comentario

Subir