La BMW S 1000 RR a fondo

© BMW Motorrad.

© BMW Motorrad.

BMW Motorrad ha optimizado su superdeportiva, lanzada hace dos años, para presentar una S 1000 RR preparada para dar el máximo en el medio donde mejor se mueve, los circuitos de velocidad.

La marca se marcó como objetivo conseguir que la conducción de la moto fuera más precisa y ágil, que entregara su potencia aún con mayor vehemencia y que sus respuestas fueran más finas; unos cambios para los que se tuvieron en cuenta las informaciones aportadas por los distintos pilotos que han participado en carreras de Superstock, tanto en el Mundial como en campeonatos nacionales, como es el caso del CEV.

Según la propia BMW, la nueva S 1000 RR sigue siendo tan radical como su antecesora, sumando además una mejora en la maniobrabilidad y estabilidad dinámica, además de haber logrado un extraordinario rendimiento del motor apropiado también sin restricciones para el uso diario.

    Recibe todas las noticias cada martes

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    La moto está equipada con el sistema de frenos BMW Motorrad Race ABS y con la asistencia del sistema de control de tracción Dynamic Traction Control DTC. Dos sistemas que la marca ha logrado afinar para obtener un funcionamiento combinado de los mismos que aprovechan aún más sus características deportivas.

    La potencia que ofrece la BMW S 1000 RR es de 142Kw/193CV, con un peso de 204 kgs (con depósito lleno al 90%) (206,5 kgs con Race ABS), unas cifras que no varían respecto al modelo anterior.

    Como has podido leer al principio, uno de los objetivos del equipo de trabajo de esta nueva S 1ooo RR se centraba en la mejora del comportamiento de su motor, facilitando así el pilotaje de la misma. En este sentido, la nueva superdeportiva consigue una entrega de potencia y par más lineal, mejorando además la capacidad de aceleración y recuperación.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    Con una mejor respuesta en nuestra acción sobre el puño de gas, la moto responde de forma más fina, el ángulo de giro del puño es menor y además se necesita menos fuerza en su uso.

    Quizás también te interese....
    Actualiza tu BMW S1000RR con el kit Hornig 2012

    El chasis es otro de los componentes implicados en la mejora del dinamismo de la RR. En la nueva versión la configuración interior de la horquilla invertida y del montante telescópico se modificó, por lo que el margen de las fuerzas de amortiguación entre un ajuste más cómodo y otro francamente deportivo es ahora más amplio.

    El ángulo del cabezal de dirección, el avance de la dirección, la posición del punto de giro del basculante, la posición de la horquilla y la longitud de los montantes telescópicos también han sido modificados con el fin de adaptar la postura del piloto y la geometría del bastidor para mejorar la maniobrabilidad, la precisión dinámica y las respuestas de la nueva moto. A raíz de estas modificaciones también fue necesario realizar cambios en el bastidor, lo que se aprovechó para aumentar la sección del sistema de aspiración a través del cabezal de dirección, logrando que el flujo de aire sea ahora más efectivo. El kit de optimización del chasis se completa con un amortiguador de dirección de regulación mecánica.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    El cuadro de instrumentos no se ha quedado fuera de esta renovación. La configuración gráfica del cuentarrevoluciones, modificado para facilitar su lectura. El display permite regular la luminosidad y además, incluye funciones adicionales. El cronómetro de vueltas en circuito ahora permite indicar si el tiempo acumulado en una vuelta redundará en la vuelta más rápida («Best lap in progress»). La función «Speedwarning» avisa al piloto si supera una velocidad determinada, definida antes por él.

    Además de las mejoras técnicas, la BMW S 1000 RR también recibe cambios en su look; un diseño más esbelto con una tapa central de la caja de entrada de aire que ahora está provista de rejillas laterales. Las dos aletas (winglets) que logran aumentar las cualidades aerodinámicas de la moto y que se encuentran en la parte superior del carenado, se convierten en un distintivo nuevo e inconfundible de este nuevo modelo.

    Quizás también te interese....
    BMW S 1000 RR 2009

    Por lo que se refiere a la gama de colores disponible, BMW propone una versión marcadamente deportiva con la combinación de un rojo Racing con blanco Alpin, un look que le confiere un aspecto de gran potencia y rapidez incluso estando parada. El color azul Bluefire acentúa su extravagancia, mientras el color negro zafiro realza su carácter dinámico y deportivo. Los colores de competición de BMW Motorrad también están presentes, por los que se establece una relación directa entre la nueva S 1000 RR y la versión de carreras de la marca.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    © BMW Motorrad.

    El llamativo logotipo RR tampoco se ha quedado libre de sufrir unas ligeras modificaciones. El carácter de la moto se acentúa ópticamente con las llantas pintadas de color negro brillante y con el color rojo del muelle de la pata telescópica central. El basculante puede estar provisto de un recubrimiento de Eloxal o puede ser de color negro. En ambos casos, encaja a la perfección con la estética general de la moto. Las chapas de apoyo de los talones del piloto también han sido modificadas con el fin de mejorar la ergonomía, y el soporte de los estribos del acompañante ahora es más esbelto.

    Puedes ver todas las imágenes del nuevo modelo haciendo clic en este enlace: Galería BMW S 1000 RR.

    Resumen de novedades:
    • Conducción más fina gracias a la optimización del recorrido de la curva del par motor.
    • Ampliación de la programación del motor (tres en vez de dos líneas características de entrega de potencia: una para el modo de lluvia «Rain», otra para la conducción deportiva «Sport», así como una adicional para competición «Race» y uso de neumáticos tipo slicks «Slick»); modo «Rain» ahora con entrega de 120 kW (163 CV).

    • Nuevo ajuste específico del acelerador para mejorar las respuestas (reacciones suaves y finas a los movimientos del acelerador en modo «Rain», respuestas directas e inmediatas en los modos «Sport», «Race» y «Slick»).
    • Aplicación de menos fuerza en el puño del acelerador y menor radio de giro.
    • Desarrollo secundario más corto, para aumentar la capacidad de aceleración y recuperación.
    • Ajuste más fino del sistema Race ABS y del sistema de control electrónico de tracción DTC (Dynamic Traction Control).
    • Sección mayor de la toma de aire a través del cabezal de dirección para obtener un flujo de aire más eficiente.
    • Chasis optimizado para mejorar la maniobrabilidad, la precisión y las respuestas.
    • Elementos de amortiguación rediseñados para obtener un margen más amplio del ajuste de las fuerzas de amortiguación.
    • Postura del piloto adaptada a la geometría del bastidor, con redefinición del ángulo del cabezal de dirección, del avance, de la posición del ángulo de giro del basculante, la posición de la horquilla y la longitud de los montantes telescópicos.
    • Nuevo amortiguador de dirección, de ajuste mecánico en diez niveles.
    • Portahorquilla forjada y fresada de nuevo diseño y de menor offset.
    • Diseño modificado con zaga más esbelta. Nuevo diseño del carenado lateral. Tapa central de la caja de admisión de aire con rejillas laterales y aletas aerodinámicas («winglets»).
    • Cuatro nuevas variantes de colores: Rojo Racing con blanco Alpin, azul Bluefire, negro zafiro metalizado, Motorsport.
    • Logotipo RR modificado.
    • Nuevas chapas de apoyo para los talones del piloto, soporte más esbelto de los estribos del copiloto.
    • Nueva configuración gráfica del cuentarrevoluciones para facilitar su lectura; display LCD con regulación de la iluminación en cinco niveles.
    • Tablero de instrumentos con funciones nuevas (pronóstico de vuelta rápida «Best lap in progress» y advertencia de límite de velocidad «Speedwarning»). Desactivación del chivato de error del faro si se desmontan el faro y el soporte para la matrícula.

    • Nuevo posicionamiento de los catalizadores. Eliminación de la chapa de protección térmica.
    • Ampliación de la gama de accesorios especiales y equipos opcionales ofrecidos desde fábrica.

    Quizás también te interese....
    La BMW S 1000 RR protagonista del film "Misión imposible: Nación secreta"
    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo