Por este motivo, para hacer el producto más asequible, Kymco Moto España también comercializa una versión de Xciting 500 limitada a 34 CV para los usuarios de carnet A sin experiencia. Aunque si bien el Xciting no es un scooter especialmente sofisticado o sobre equipado, ofrece características que hasta ahora no ofrecían los scooters de 400-500 cc.
Además del acierto en el diseño, otro reto no menos importante fue el de lograr unas aptitudes dinámicas de primer orden, y especialmente una mecánica brillante. Inicialmente el camino para conseguirlo presentaba alternativas, incluso con la posibilidad de recurrir a otro fabricante de motores, pero dada la diversificación de los futuros modelos de Kymco, debía emprenderse el desarrollo de un motor propio, al igual que fueron desarrollándose propulsores nuevos de 250 cc y para la gama de quads.
El motor del Xciting 500 es un formidable monocilíndrico que rinde 37,4 CV a 7.500 rpm, y su par motor es de 37,1 Nm a 5.000 rpm. Las prestaciones que le confiere al scooter son de una velocidad máxima de 160 km./h, y una aceleración de 0-100 m. de 6 sg. Los consumos ponderados del Xciting 500 se sitúan en torno a los 4,7 litros a los 100. Para garantizar los rendimientos perseguidos el motor incorpora refrigeración líquida, con una capacidad cercana a los 2 litros.
Detrás lleva una pareja de amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales con cinco puntos de precarga, fácilmente regulables. Mientras uno se apoya, como es habitual, sobre el cárter motor, el segundo trabaja sobre un robusto brazo basculante de aluminio. El basculante, anclado al cárter motor, sirve también para sujetar la pinza de freno y el silenciador. El resultado es una suspensión muy firme al contar con doble amortiguación con un control muy preciso de los movimientos del tren trasero al estar abrazado por ambos lados.
Además de llantas más grandes, el Xciting vuelve a poner el listón alto al incorporar neumáticos radiales, cuando hasta ahora sólo los scooters de 600 en adelante los incorporan. Estos neumáticos son de una sección más común en las motocicletas que en scooters, 120/70 x 15 delante y 150/70 x 14″ detrás. La decisión de incorporar en las especificaciones originales un neumático con la mejor tecnología de fabricación ha sido tomada únicamente por KYMCO Moto España, a diferencia del resto de los mercados, con objeto de ofrecer en nuestro mercado lo mejor en un scooter superlativo.
Al igual que sucede con la elección del neumático radial, Kymco Moto España ha colaborado en la puesta a punto del sistema de frenos, y se ha optado en la versión de 500 por un sistema convencional de reparto de frenada, en lugar de un sistema combinado.
Dadas las mayores prestaciones del Xciting 500, y su peso notablemente superior, disponer de toda la potencia de frenada en cada tren prima sobre un sistema repartido. Otra razón es el perfil de usuario. Al tratarse de una 500, el público está más habituado a combinar la frenada, y sabe mejor utilizar todo el potencial que ofrecen dos discos, o utilizar solamente el freno trasero en ciertas situaciones de conducción, lo que con un sistema combinado no es posible.
El buen equipo de trenes rodantes viene acompañado por un bastidor de excelente rigidez. Se trata de un chasis de acero de doble viga superpuesta, dos bastidores en uno que se entrelazan en la parte alta del tubo de dirección, muy diferente a otros de doble viga que discurren por la zona inferior del scooter. La sección máxima es de 38,1 mm. (el tubo de dirección es de 48,6). El acero es una de las mejores opciones, por su buena combinación de flexibilidad y resistencia a la torsión.
Por su concepto, tamaño y prestaciones, el Xciting se sitúa ya en una interesante posición entre los maxiscooters de gran cilindrada, por el cúmulo de ventajas en su mayoría exclusivas. Se trata sin lugar a dudas de la opción más equilibrada para quienes buscan las máximas prestaciones, sobre todo dentro de las opciones de scooters con ABS, a cambio de una inversión razonable. El Xciting 500 ABS es una versión exclusiva del megascooter KYMCO, que complementa al actual Xciting 500 R.
El precio recomendados para Península y Baleares del Xciting 500 es de 4.990 euros impuestos incluidos. Los colores disponibles son blanco y negro mate.
(Kymco)