Kymco Xciting 500 ABS 2009

La semana pasada Kymco presentó su nuevo maxiscooter: el Xciting 500 ABS. En su diseño ha primado más la elección de componentes de calidad para la parte ciclo y el propulsor, que abundar en numerosos gadgets para incrementar el confort y el refinamiento, y que en muchos casos son meros argumentos de marketing.

Por este motivo, para hacer el producto más asequible, Kymco Moto España también comercializa una versión de Xciting 500 limitada a 34 CV para los usuarios de carnet A sin experiencia. Aunque si bien el Xciting no es un scooter especialmente sofisticado o sobre equipado, ofrece características que hasta ahora no ofrecían los scooters de 400-500 cc.

Además del acierto en el diseño, otro reto no menos importante fue el de lograr unas aptitudes dinámicas de primer orden, y especialmente una mecánica brillante. Inicialmente el camino para conseguirlo presentaba alternativas, incluso con la posibilidad de recurrir a otro fabricante de motores, pero dada la diversificación de los futuros modelos de Kymco, debía emprenderse el desarrollo de un motor propio, al igual que fueron desarrollándose propulsores nuevos de 250 cc y para la gama de quads.

    Recibe todas las noticias cada martes

    El motor del Xciting 500 es un formidable monocilíndrico que rinde 37,4 CV a 7.500 rpm, y su par motor es de 37,1 Nm a 5.000 rpm. Las prestaciones que le confiere al scooter son de una velocidad máxima de 160 km./h, y una aceleración de 0-100 m. de 6 sg. Los consumos ponderados del Xciting 500 se sitúan en torno a los 4,7 litros a los 100. Para garantizar los rendimientos perseguidos el motor incorpora refrigeración líquida, con una capacidad cercana a los 2 litros.

    Quizás también te interese....
    El Kymco Xciting 500 2008 exento del impuesto de matriculación

    El Xciting monta delante una imponente horquilla hidráulica, con barras de acero y botellas de fundición, con barras de 40 mm. Ø y 100 mm. de recorrido. El calibre de esta horquilla no solo es comparable al de scooters de muy superior cilindrada, sino que también es digno destacar que el Xciting es de los únicos scooters monocilíndricos que incorporan doble tija de aluminio en el tren delantero, de forma idéntica que en las motocicletas. Las ventajas de una suspensión doblemente anclada al bastidor quedan fuera de toda duda, lo que se traduce en mayor estabilidad y menores torsiones en su funcionamiento en los apoyos laterales y en la absorción de irregularidades.

    Detrás lleva una pareja de amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales con cinco puntos de precarga, fácilmente regulables. Mientras uno se apoya, como es habitual, sobre el cárter motor, el segundo trabaja sobre un robusto brazo basculante de aluminio. El basculante, anclado al cárter motor, sirve también para sujetar la pinza de freno y el silenciador. El resultado es una suspensión muy firme al contar con doble amortiguación con un control muy preciso de los movimientos del tren trasero al estar abrazado por ambos lados.

    El conjunto de ruedas y neumáticos son también de una gran calidad. Con una llanta delantera de 15″ y otra trasera de 14″, prácticamente estamos hablando de las mismas ruedas de una motocicleta, con mayor efecto autodireccional que las habituales de 12″ ò 13″, las habituales en otros scooters de 400. Este efecto incide muy directamente en la gran estabilidad del Xciting, especialmente a alta velocidad.

    Quizás también te interese....
    Kymco Xciting 500 ABS 2009

    Además de llantas más grandes, el Xciting vuelve a poner el listón alto al incorporar neumáticos radiales, cuando hasta ahora sólo los scooters de 600 en adelante los incorporan. Estos neumáticos son de una sección más común en las motocicletas que en scooters, 120/70 x 15 delante y 150/70 x 14″ detrás. La decisión de incorporar en las especificaciones originales un neumático con la mejor tecnología de fabricación ha sido tomada únicamente por KYMCO Moto España, a diferencia del resto de los mercados, con objeto de ofrecer en nuestro mercado lo mejor en un scooter superlativo.

    A causa de la adopción del nuevo sistema ABS, los discos han incrementado su diámetro hasta 280 mm. disponiendo ahora de mayor pista de frenado. El tren trasero dispone de un único disco de 240 mm., que además del circuito hidráulico cuenta con un pequeño sistema mecánico para el freno de mano. Los discos tienen perfil lobulado, que mejora sus características dinámicas al reducir peso total, y las pinzas se han pintado en rojo acorde al carácter deportivo del scooter.

    Al igual que sucede con la elección del neumático radial, Kymco Moto España ha colaborado en la puesta a punto del sistema de frenos, y se ha optado en la versión de 500 por un sistema convencional de reparto de frenada, en lugar de un sistema combinado.

    Dadas las mayores prestaciones del Xciting 500, y su peso notablemente superior, disponer de toda la potencia de frenada en cada tren prima sobre un sistema repartido. Otra razón es el perfil de usuario. Al tratarse de una 500, el público está más habituado a combinar la frenada, y sabe mejor utilizar todo el potencial que ofrecen dos discos, o utilizar solamente el freno trasero en ciertas situaciones de conducción, lo que con un sistema combinado no es posible.

    Quizás también te interese....
    Kymco Xciting 500 ABS 2009

    El buen equipo de trenes rodantes viene acompañado por un bastidor de excelente rigidez. Se trata de un chasis de acero de doble viga superpuesta, dos bastidores en uno que se entrelazan en la parte alta del tubo de dirección, muy diferente a otros de doble viga que discurren por la zona inferior del scooter. La sección máxima es de 38,1 mm. (el tubo de dirección es de 48,6). El acero es una de las mejores opciones, por su buena combinación de flexibilidad y resistencia a la torsión.

    Por su concepto, tamaño y prestaciones, el Xciting se sitúa ya en una interesante posición entre los maxiscooters de gran cilindrada, por el cúmulo de ventajas en su mayoría exclusivas. Se trata sin lugar a dudas de la opción más equilibrada para quienes buscan las máximas prestaciones, sobre todo dentro de las opciones de scooters con ABS, a cambio de una inversión razonable. El Xciting 500 ABS es una versión exclusiva del megascooter KYMCO, que complementa al actual Xciting 500 R.

    El precio recomendados para Península y Baleares del Xciting 500 es de 4.990 euros impuestos incluidos. Los colores disponibles son blanco y negro mate.

    (Kymco)

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo