Husaberg presenta su gama enduro 2013

© Schedl R.

© Schedl R.

La marca sueca presentaba a principios de agosto la nueva gama 2013. Oliana fue el enclave elegido para mostrar a la prensa un catálogo completamente revisado, con un nuevo modelo que viene a completar la oferta tanto en 2 como en 4 tiempos, de forma que ahora, Husaberg ofrece al menos un modelo de 2T y 4T en cada categoría de competición.

La gama está compuesta por las cuatro tiempos: FE 250, FE 350, FE 450, FE 501; y las dos tiempos: TE 125, TE 250 y TE 300. Por lo que se refiere a la parte ciclo, todo cambia, desde el nuevo chasis y la segunda generación del subchasis trasero en poliamida, hasta la nueva carrocería y la nueva horquilla WP de cartucho cerrado y tecnología patentada de cuatro cámaras.

Chasis

© Mitterbauer H.

© Mitterbauer H.

El nuevo chasis de simple cuna desdoblada fabricada en ligero acero al cromo molibdeno ofrece una elevada rigidez torsional para una gran precisión en las curvas y una gran estabilidad en línea recta, soportando al mismo tiempo la absorción por parte de la suspensión trasera de los impactos en la rueda gracias a una rigidez longitudinal reducida.

Fabricado en poliamida reforzada con fibra de vidrio, el nuevo subchasis también es utilizado en los modelos 2T. Está formado por tres elementos unidos mediante tornillos, un nuevo diseño que asegura máxima durabilidad con mínimo peso. Además de incorporar numerosos componentes eléctricos, esta segunda generación de subchasis en poliamida cuenta con unos asideros perfectamente integrados y protegidos de la suciedad, para un fácil agarre incluso en las condiciones más difíciles.

Las nuevas motos incorporan un nuevo conjunto de asiento-depósito-deflectores realmente estrecho que mejoran mucho la ergonomía general de la gama. Con la nueva horquilla WP Suspension de cartucho cerrado con tecnología 4CS, Husaberg continua equipando sus modelos con elementos de alta gama. La nueva tecnología patentada de cuatro cámaras asegura una respuesta definitiva y una amortiguación constante en todo el recorrido de la suspensión y con un peso inferior en relación a los sistemas convencionales de cartucho cerrado. Además, la progresividad en compresión se puede ajustar de forma separada. La nueva horquilla impresiona también por su facilidad de uso al contar con el reglaje de compresión en la parte superior de las botellas.

Además, la gama 2013 también cuenta con otras notables mejoras, como:

– Cada modelo cuenta con un monoamortiguador WP PDS puesto a punto de forma específica y 7 mm más largo para una mejor  progresividad y mayor resistencia a los topes.
– Sistema de refrigeración con ventilador de serie en todos los modelos 4T.
– Silenciadores en aluminio de alta calidad de acuerdo con las nuevas normativas FIM (112 dB [A] a 2 metros max).
– Llantas aprox. 200 gramos más ligeras gracias a las nuevas cabecillas de aluminio de los radios.
– Nuevo avance modificado de la horquilla en los modelos TE 250 y TE 300 (20 mm en lugar de 22 mm) para una estabilidad en curva aún mejor.
– Nuevo basculante aprox. 300 gr más ligero, con nuevo punto de anclaje del amortiguador (5 mm más cerca del centro). Nuevos perfiles laterales más altos y una flexibilidad optimizada apoyan perfectamente el trabajo de absorción de amortiguador y chasis.
– Nuevo airbox con flujo optimizado; el acceso y la sustitución del elemento filtrante sigue siendo posible de forma muy rápida y sin
necesidad de herramientas.
– Depósito de gasolina transparente con capacidad aumentada en los modelos de 4T (9,5 litros).
– Frenos Brembo de alta gama, siempre la referencia en el off-road.
– Protector de motor en plástico y cubre manetas de serie en todos los modelos; la parte inferior del subchasis actua tambien como protector del chasis.

Motor

© Mitterbauer H.

© Mitterbauer H.

Excepto en el caso de la TE 125, todos los modelos están equipados con sistemas de arranque eléctrico, lo que permite salir de las situaciones complicadas de la forma más fácil. Además, de serie, las 2T TE 250 y TE 300 montan también una palanca de arranque. Dada la positiva experiencia con los anteriores motores, las nuevas 4T se entregan sin palanca de arranque, lo que supone una sustancial reducción de peso, aunque el cliente puede solicitar la palanca de forma opcional, estando disponible en la gama de accesorios PURE TECH.

Las FE 250 y FE 350 están propulsadas con motores DOHC extremadamente compactos, de carácter vivo y suave entrega de potencia. Como sus hermanas mayores, están equipadas con un sistema de inyección electrónica Keihin de 42 mm y compensación automática de temperatura y altitud. La inyección, obviamente, está regulada de forma individual para cada cilindrada, pudiéndose modificar el mapa de la misma mediante el interruptor opcional disponible en la gama de accesorios PURE TECH para adaptarse a los gustos y necesidades personales de cada piloto.

Los cárteres de las nuevas 450/501 – al igual que en la FE 350 – están fabricados en fundición de aluminio a alta presión, lo que permite unas paredes más finas con la misma rigidez, garantizando un peso más bajo, lo que junto a los ahorros en masa también de pistón, biela y eje de balance, reducen el peso total del motor en ¡¡2 kg!! Gracias a este significativo ahorro, las ventajas en manejabilidad del anterior diseño de motor a 70º se ven compensadas con el nuevo motor de tipo convencional, ofreciendo además las siguientes ventajas:

– motor más compacto que permite un conjunto más compacto de toda la moto.

– recorrido simplificado del colector de escape eliminando la transferencia indeseada de calor al depósito y al airbox.

– mayor capacidad del airbox – menor ruido de admisión – centro de gravedad más bajo de motor y moto.

Otras mejoras en los motores:

– Nuevo embrague aprox. 250 gramos más ligero con campana de acero libre de desgaste, amortiguador integrado para un menor desgaste de la transmisión y nuevo sistema de precarga más sencillo de utilizar gracias al muelle de diafragma (FE 350/450/501, TE 250/300).
– Significativa reducción de las vibraciones en los modelos 4T gracias a las menores masas oscilantes.
– Optimizado circuito de engrase con dos bombas de aceite en los motores 4T.
– Alternador refrigerado en aceite con una capacidad de 196 A para una alimentación suficiente de la inyección en los motores 4T, así como del resto de componentes eléctricos.
– Culatas optimizadas, especialmente adaptadas a cada cilindrada, con válvulas de titanio (FE 450/501: válvulas de escape en acero).
– Nueva caja de láminas V-Force 4 (TE 250/300) para una entrega de potencia más suave.
– Mayores prestaciones en los modelos 2T gracias al nuevo conducto de admisión en combinación con el nuevo airbox.

Galería de imágenes

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta