Saltar al contenido

Honda CBF600 y CBF600S, así son las nuevas versiones ’08

Junto a las espectaculares CBR1000RR Fireblade y XL700V Transalp, Honda presantaba en el pasado Salón de París las nuevas versiones de la CBF600 en su versión naked y semi-carenada. Como principal novedad destaca la incorporación de un nuevo y potente motor basado en el propulsor de la CBR600RR, un nuevo y ligero chasis de fundición de aluminio y una nueva estética ligera y deportiva.

Las nuevas CBF600 ’08 ofrecen unas prestaciones superiores y un comportamiento más deportivo, factores que unido a su intemporal diseño europeo y sus proporciones estrechas y ajustables, se amoldan a un gran número posible de conductores, permitiendo los desplazamientos de larga distancia con confort e inspirando confianza en cualquier tipo de carretera. Con su mayor entrega de potencia, suave e intuitiva manejabilidad y la posibilidad de elegir entre la versión naked y la versión semicarenada, la CBF600 se reafirma como una motocicleta media ideal para los que están empezando, para los motoristas que utilizan su moto el fin de semana, para los que están de vuelta de una deportiva o para cualquier persona que está buscando redescubrir el placer increíble de conducir una motocicleta.

Más excitante en todos los sentidos, la renovada CBF600 incorpora lo último en diseño de motor y chasis, los cuales han sido diseñados para conseguir un funcionamiento más ligero, más amable y suave, y una posición de conducción más cómoda, para ofrecer una motocicleta que se ajusta perfectamente a un amplio rango de conductores y estilos de conducción.

Recibe todas las noticias cada martes

Durante la creación del diseño de esta nueva generación de la popular CBF600, el equipo de desarrollo se propuso conseguir mejoras significativas en sus prestaciones, facilidad de manejo, confort y compatibilidad medioambiental, de manera que consiguiera atraer a una variedad aún más amplia de conductores.

Una de las claves más efectivas para conseguir estas mejoras deseadas pasaba por la reducción del peso, que no sólo ha resultado en una aceleración más rápida y más emocionante, sino también en un manejo más ligero y fácil que ayuda a mejorar la confianza del conductor. Aun así, para conseguir este deseado peso ligero, beneficiándose a la vez de unas emisiones más limpias, una simple reelaboración de la configuración de la actual CBF sencillamente no bastaba. En cambio, era imperativo que a la CBF600 se le equipara un motor y chasis totalmente nuevos para encajar con los requisitos actuales.

Equipar la CBF600 con la última tecnología era una de las grandes prioridades, y para ello el equipo de desarrollo de la CBF se basó en las nuevas CBF600RR y CBF600F Hornet. De estos dos modelos, la CBF ha cogido su nuevo motor cuatro en línea con inyección de gasolina más ligero y compacto. El nuevo propulsor fue especialmente afinado para ofrecer unas prestaciones más fuertes y utilizables de bajo a medio régimen, que resultan más fáciles de disfrutar con control y confianza por parte de los conductores noveles, y a los veteranos disfrutar a tope.

Para una mayor contribución a un peso ligero y a un manejo más fácil y suave, también era necesario montar un chasis totalmente nuevo, y para esto el equipo se basó en la agresiva Hornet, adaptando su innovador bastidor de aluminio Mono-Backbone al estilo de conducción más tranquilo de la CBF. De hecho, mientras el vigorizante estilo de la CBF600 sigue siendo muy parecido al diseño de su intemporal predecesora, virtualmente todo lo demás de la nueva CBF es nuevo, incluyendo características tan destacadas como estas:

– Un nuevo motor más compacto, con inyección de gasolina y rápida subida de vueltas, basado en el motor desarrollado para la CBR600RR 2007 y la CB600F Hornet.

– Un nuevo chasis Mono- Backbone de fundición de aluminio por gravedad (GDC) para un peso más ligero y una manejabilidad más ágil.

– Una horquilla delantera de 41 mm, tipo cartucho, con precarga ajustable.

– Un diseño del carenado delantero más afilado, ligero y de aspecto deportivo, para la CBF600S semi -carenada.

– Una nueva versión con ABS Combinado para lo ultimo en control de frenada.

– Sistema de seguridad immobilizador HISS.

– Conformidad total con las estrictas regulaciones sobre emisiones EURO-3.

Manteniéndose fiel a su inicial concepto de diseño ‘Justo a Medida‘, la nueva CBF600 ’08 acentúa su forma más ligera con un estilo afilado, perfectamente integrado y que muestra elegantes refinamientos de su diseño original. En su versión naked, la CBF proyecta una imagen poderosa de simplicidad funcional y una facilidad de conducción ligera y equilibrada. Manteniendo mucho del estilo y las proporciones de su predecesora, la nueva naked es una seductora maquina estándar que proporciona una enfoque solido y de confianza en los fundamentos básicos de las prestaciones y el disfrute de conducción. En su versión semi-carenada, la CBF600S incluye contornos de la carrocería suavemente integrados, que rodean el aspecto intencionadamente mecánico de su nuevo motor, enfatizando su imagen de prestaciones deportivas con un perfil más ligero y agresivo, mientras ofrece una protección contra el viento y confort de conducción excelentes.

Enmarcando elegantemente la parte superior de su nuevo motor, la rediseñada CBF600 semi-carenada presenta una forma más delgada y visualmente más ligera, que le da una impresión más fuerte de velocidad y agilidad sin esfuerzos. Contribuyendo a esta impresión, y con un efecto positivo en las prestaciones totales, están los nuevos conductos de aire prominentemente formados en
los lados del carenado, que ayudan a desviar el aire alrededor del conductor de forma más eficaz para un confort de conducción mejorado, contribuyendo también a un manejo intuitivo y más ligero a velocidades mayores.

Mantenidos esencialmente sin cambios desde su versión precedente, hay un par de grandes faros multi-reflectores integrados limpiamente en su afilado carenado frontal. Como antes, la CBF600S semi-carenada también dispone de una pantalla parabrisas, ajustable en 2 posiciones, que puede elevarse 50 mm más para proporcionar una protección extra contra el viento a los conductores más altos. Detrás del carenado frontal reside un atractivo panel de instrumentos que incluye un nuevo indicador de gasolina y nuevos indicadores para su HISS y sistemas de inyección de gasolina, así como un indicador de fallo del ABS para sus versiones de ABS Combinado.

Integrado atractivamente con las largas y fluidas líneas de su medio carenado, el tanque de gasolina de la CBF complementa el mejorado consumo de gasolina de su nuevo motor de inyección de gasolina con una capacidad de 20 litros, para extender ampliamente su autonomía turística. Debajo del tanque de gasolina, las angulares formas de las tapas laterales de la CBF se integran en las placas atornilladas de pivote del basculante para proporcionar una sólida imagen de fuerza visual.

La CBF600 conserva el mismo asiento ajustable a tres alturas con el que debutó, permitiendo a una gran variedad de conductores adaptar a su medida la moto según sus proporciones y sus necesidades de conducción. En su posición más baja, este cómodo asiento proporciona a los pilotos de menos altura y menos experiencia una forma más fácil – y que inspira más confianza- de llegar al suelo. Para conductores más altos, la posición más alta del asiento ofrece un relajante remedio para las posiciones de conducción encogidas. Las nuevas características incluyen un perfil delantero del asiento más suave, estrecho y redondeado que realza el confort, especialmente para conductores de menor estatura.

Los elementos de fijación del asiento también son totalmente nuevos, e incluyen unos nuevos amortiguadores de goma incorporados para minimizar la transmisión de vibración al conductor. Una nueva composición de la espuma del asiento contribuye a reducir la fatiga a largo plazo para mejorar el confort de conducción. El borde frontal del asiento también incluye una solapa cosida interiormente que cierra efectivamente el espacio entre el asiento y la parte trasera del tanque de gasolina, especialmente visible cuando el asiento esta en su posición más alta.

Otro elemento que agradecen los conductores con las manos pequeñas son unas manetas de embrague y freno acodadas que ofrecen una operación mucho más fácil y cómoda y un alcance más relajado a los mandos.

Tanto en la versión naked como la semi-carenada, Honda ofrece cuatro opciones de color: un negro perlado reluciente lidera el cuartero, el rojo real perlado acentúa las curvas de la CBF con su cálido y reluciente sombreado, mientras un plata metalizado, pálido y azulado, proyecta una agraciada imagen moderna de velocidad y agilidad. Finalmente, la versión carenada de la CBF también incluye un lujoso y brillante gris oscuro metálizado que combina perfectamente con el resto de su diseño negro y plateado metálico.

El motor de la CBF esta pintado con una sombra brillante de plateado metálico, que acentúa la incorporada solidez de su forma compacta de alta tecnología a la vez que complementa atractivamente las esculturales líneas y colores intensos de su carrocería. Con los gráficos que puedan distraer intencionalmente minimizados, la CBF600 expone sus opulentos colores con las marcas de identificación más básicas, para un efecto óptimo y para una imagen de elegancia discreta que no pasa desapercibida.

La impronta de las prestaciones de la CBF600 desde su debut ha sido su suave y fuerte aceleración, que viene con segura autoridad en cada giro de su acelerador, tanto conduciendo solo como llevando un pasajero y equipaje. La CBF recibe lo ultimo en diseño y prestaciones de motor de media cilindrada de Honda, con una versión modificada del mismo propulsor cuatro en línea de inyección de gasolina que potencia las actuales CBR600RR y CB600F Hornet.

Basado en el ultimo diseño Honda de motor de media cilindrada, la nueva planta motriz de la CBF600 es una de las más cortas y compactas de su clase. Ajustada para ofrecer un tacto más sólido de potencia de bajo a medio régimen, el motor de la CBF sube de vueltas cómodamente y con fuerza desde lo más profundo de su amplia curva de potencia, ofreciendo una suave e instantánea respuesta de la aceleración y un enérgico empuje lleno de par a la salida de las curvas. Su incrementado par a bajo régimen también ayuda a minimizar el calado del motor para los conductores menos experimentados, empujando lentamente desde el ralentí nada más soltar el embrague. Hasta la nota sonora del sistema de escape ha sido afinada para emitir una nota más fuerte e impresionante.

Junto con la producción de prestaciones más fuertes y una mejor relación peso-potencia, el tamaño más pequeño del motor y un peso más ligero también contribuyen en gran medida al optimizado equilibrio de masa
s de la CBF, para una manejabilidad de respuesta más rápida que facilita el control y aumenta el disfrute de conducción.

El nuevo motor de la CBF600 también esta equipado con el avanzado sistema electrónico de inyección de gasolina PGM-FI de Honda, para un mayor empuje de potencia de respuesta instantánea, un control más preciso del acelerador y cambios de velocidad más suaves y predecibles. El sistema catalizador con sensor de oxigeno de Honda también esta integrado en el sistema de inyección de gasolina, que funciona con un nuevo elemento catalizador de 300 celdas incorporado en la parte delantera del gran silenciador del sistema de escape de acero inoxidable, reduciendo emisiones dañinas del escape para cumplir las normas EURO-3 sobre emisiones y mantener unas prestaciones excelentes.

Para enfatizar la sensación de mejora del par motor de bajo a medio régimen, la trasmisión de seis velocidades de la CBF600 incluye relaciones más cortas en tercera, cuarta y quinta marcha, en comparación con la transmisión de la CBR600RR, que proporcionan una aceleración más rápida y fuerte y una sensación mucho más impresionante de potencia con el giro del acelerador de la CBF. Los cambios de marcha también son más ligeros y fáciles, con el reenvío de la palanca de cambio re-situado respecto a la CBR600RR, ofreciendo un tacto del cambio más suave y sin esfuerzo.

La nueva CBF600 ’08 está construida sobre un nuevo chasis Mono-Backbone de fundición de aluminio por gravedad (GCD), como el creado en principio para la CBF600F Hornet ’07. Formado por tres grandes piezas de fundición (pipa de dirección, columna central y pivote del basculante) soldadas, para conseguir un peso más ligero, ésta construcción simple aguanta el motor como un miembro resistente en configuración clásica de montura de diamante. El nuevo chasis de fundición de aluminio de peso ligero proporciona un incremento significativo en la resistencia total y la rigidez, para un manejo más ágil y suave y una más rápida respuesta en los cambios de dirección.

Su subchasis de acero de sección rectangular también tiene un diseño y construcción resistentes para acomodar el anclaje de maletas y un top box. Para mejorar la comodidad en la conducción, se han instalado nuevos contrapesos en los soportes de los reposapiés para eliminar efectivamente la vibración. También se recolocó en el chasis el pivote del caballete central y se alargo el brazo de éste para aumentar la fuerza de palanca y reducir el esfuerzo necesario para poner la CBF sobre el caballete.

Los componentes de suspensión de la CBF600 han sido especialmente seleccionados para maximizar la facilidad de conducción para conductores noveles y asegurar un control de respuesta instantánea para conductores que disfrutan poniendo sus capacidades a prueba. En la parte delantera una horquilla de 41mm tipo cartucho proporciona un control fiable para pilotos menos experimentados y unas prestaciones excelentes para aquellos que puedan aprovechar totalmente el potencial de la CBF. Los tubos de la horquilla delantera disponen ahora de precarga fácilmente ajustable, con reguladores ranurados situados sobre el extremo de los tubos.

En la parte trasera, el sistema de suspensión Monoshock de la nueva CBF600 aguanta un basculante fabricado en acero de sección rectangular, 46mm más largo, para un control más suave y fiable en las curvas, especialmente bajo circunstancias de conducción a plena carga. Su robusto amortiguador HMAS de doble cámara asegura una conducción cómoda y un manejo preciso, tanto atacando entre curvas en solitario como viajando con un amigo y equipaje. La precarga de muelle del amortiguador es ajustable en siete posiciones para cualquier tipo de carretera o requisitos de carga.

La CBF600 se mueve sobre las mismas ruedas de 17", ligeras y elegantes, con seis brazos dobles y neumáticos radiales con las que debutó en 2004. Esta combinación asegura unas prestaciones suaves a alta velocidad, especialmente para conductores con menos experiencia.

La versión estándar de la CBF600 proporciona un tacto de frenada excelente y un control de gran respuesta, con un par de ligeras pinzas delanteras de dos pistones que agarran firmemente discos flotantes de 296 mm entre sus pastillas de metal sintetizado. Los nuevos discos de seis puntos de fijación contribuyen a reducir el peso no suspendido. En la parte trasera, un disco de 240 mm es eficientemente detenido por una compacta pinza de un pistón fijada al basculante en una disposición convencional, proporcionando un control de frenada deportivo para adaptarse la capacidad de conducción agresiva de la nueva CBF.

La nueva CBF600 también esta disponible en configuración de ABS Combinado, ofreciendo el tranquilizador control de frenada del Sistema de Frenos Combinados de Honda, de eficacia probada, combinado con el suave y fiable funcionamiento de su popular Sistema de Antibloqueo de Frenos. Visualmente la única diferencia notable entre las versiones estándar y las versiones ABS Combinado de la CBF600 son las pinzas. Reemplazando las pinzas compactas de doble pistón de la versión estándar hay un juego de pinzas de triple pistón, de un brillante dorado, que detienen discos flotantes. El lado derecho de cada rueda también monta un pequeño aro de impulsos, que está supervisado constantemente por el Sistema Antibloqueo de Frenos.

La parte ABS del efectivo sistema Combinado Antibloqueo de Frenos de la CBF600 funciona de la misma forma precisa que en los otros modelos equipados con ABS de Honda. Cuando se frena en una superficie de carretera irregular o resbaladiza, el sistema de alta precisión reacciona instantáneamente a las m&aac
ute;s mínimas variaciones en la velocidad relativa de las dos ruedas, prediciendo y contrarrestando el deslizamiento de la rueda antes de que suceda.

Con este control preciso, el sistema mantiene suficiente presión de frenada para una deceleración suave y regular que aumenta la confianza en uno mismo para frenar rápido y de forma segura.

El sistema de Frenos Combinados de esta versión conecta el pedal trasero de freno con el pistón central de la pinza delantera derecha de tres pistones para proporcionar un medido equilibrio de control de frenada delantera cuando el freno trasero se está aplicando con firmeza. Una válvula de retraso en línea asegura que al aplicar suavemente el freno trasero, así como cuando se bordea por una esquina, se aplique poco o ningún efecto en frenada delantera.

Una presión fuerte aplicada al pedal de freno trasero da como resultado una aplicación suficiente del freno delantero como para proporcionar un equilibrio preciso entre las fuerzas de freno delantero y trasero, para una frenada suavemente controlada. Los cinco pistones restantes de las dos pinzas delanteras de tres pistones están controlados por la maneta de freno delantero y funcionan de una manera convencional, proporcionando un fiable y fuerte control de frenada que se adapta a las capacidades deportivas de la CBF600.

La conducción segura y confiada también requiere unas fuertes prestaciones de frenada, y la versión ABS Combinado de la CBF600 proporciona un nivel excepcional de respuesta y control, ofreciendo tanto a conductores veteranos como a los menos expertos un poder de detención fiable en situaciones donde la capacidad de frenada optima es crucial.

Al igual que la mayoría de las motos de gran cilindrada de Honda, la nueva CBF600 también esta totalmente equipada con un Sistema de Seguridad de Encendido Honda (HISS), que incluye un bloqueo electrónico a prueba de fallos para prevenir que el motor se ponga en marcha de cualquier otra forma que no sea con sus dos llaves originales, proporcionando así protección efectiva contra el robo de la moto en marcha. Diseñado para deshabilitar totalmente el motor desde el centro de su sistema de encendido, el sistema HISS no puede puentearse alimentando el encendido con un cable de corriente, ni cambiando el interruptor de encendido.

Equipamiento Opcional

Honda Access Europe NV equipará la nueva CBF600 con un amplio surtido de accesorios opcionales diseñados para aumentar su versatilidad y posibilidades de uso.

Estos accesorios incluyen:

– Un sólido trasportín negro, con asas laterales para el pasajero integradas, y puntos de anclaje para añadir una top box opcional.
– Un top box de 45 litros de capacidad en colores a juego, diseñado para poder transportar dos cascos integrales y más cosas con seguridad y facilidad. También incluye un respaldo integrado para el asiento trasero y un sistema de extracción rápida.
– Un juego de dos reposabrazos de poliuretano, que se enganchan a los lados del top box de 45 litros para mayor comodidad del pasajero.
– Un top box de 35 litros de capacidad en colores a juego, diseñado para poder transportar un casco integral o dos cascos abiertos y más cosas. Se monta en un soporte de molde de inyección.
– Un juego de maletas en colores a juego, específicamente diseñadas, aerodinámicas y totalmente integradas. Disponibles con una capacidad de 29 litros o 33 litros.
– Una bolsa interior expansible de construcción resistente y acabado lujoso diseñada para encajar dentro del top box, facilitando el almacenaje y transporte de sus contenidos.
– Un juego de dos bolsas interiores de nylon gris claro para las maletas, diseñadas para proteger sus contenidos y con practicas tiras para transporte fácil, con una capacidad de 16 litros y un bolsillo frontal que incluye el logo del Ala Honda bordado.
– Una práctica bolsa magnética para el depósito, fácilmente desmontable y con una capacidad de 13 litros para tener objetos de uso frequente a mano. Puede contener documentos de tamaño A4.
– Un sistema de seguridad antirrobo AVERTO, sensible al movimiento y a la vibración, que avisa de posibles ladrones y gamberros con una penetrante sirena. Un modo de descanso de bajo consumo que protege la batería contra la descarga.
– Una visera transparente de poli-carbonato de color gris claro para la versión naked de la CBF600, diseñada para rodear el faro, proporciona un bonito y estilizado complemento a su afilada forma y un medio de desviar el viento del área de pecho del conductor a velocidades mayores.
– Una pastilla adhesiva protectora para el depósito, diseñada para ser enganchada en cualquier parte donde se desee una protección extra contra rozaduras y rayadas.
– Cómodos puños térmicos para el manillar con temperatura ajustable y un circuito integrado para proteger la batería.
– Un sólido candado en forma de U diseñado para caber fácilmente debajo del asiento trasero con cierre.
– Una útil red de carga para aguantar con seguridad paquetes y equipaje en el trasportín o el asiento trasero.
– Una funda de moto resistente, de cobertura total, para proteger la pintura de la CBF600 de los rayos UVA y las inclemencias del tiempo.
– Aros cromados decorativos para los diales del velocímetro y el tacómetro de la versión Naked (juego de dos).

(Fotos © Honda Motor Co., Ltd.)

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Comentarios (13)

Sabéis si hay alguna quilla disponible? esta moto con sus accesorios podría convertirse en una buena rutera de tener una buena y bonita quilla para proteger del viento.

un saludo.

Sabéis si hay alguna quilla disponible? esta moto con sus accesorios podría convertirse en una buena rutera de tener una buena y bonita quilla para proteger del viento.

un saludo.

Parece que no ha salido nada nuevo de la CBF500. Supuestamente la dejan de fabricar, al igual que la GS500. ¿Alguien sabe si saldrá algún modelo nuevo? ¿Cuándo se empiezan a vender las CBF600 modelo 2008?

me parece muy interesante, aunque me gustaría saber la fecha de lanzamiento, así como una buena galeria de fotos, mi mas sincera enhorabuena por la labor que están haciendo, reciban un cordial saludo.

Me han gustado mucho los diseños 08. ¿para cuando estarán en los concesionarios?

Gracias

Cuando salió la Hornet 2007, me ilusionó que renovaran tambien la CBF 600, y ahora está aquí. Quería comprame una Deauville pero esperaba que saliera algo más moderno (chasis de aluminio, nuebvo motor, trasmisiones…) ¿creeis que con los accesorios sería una buena rutera para dos personas, sin tener que acudir a máquinas de más de 1.000 cc?

Para cuando una prueba y datos más reales; aceleraciçon, peso, consumo, ect…
Salu2

Cuando empiezan a comercializarse???

me gustaria saber el consumo en ciudad y en carretera y el precio de las revisiones

muchas gracias

me gustaria saber el consumo en ciudad y en carretera y el precio de las revisiones

muchas gracias

me gustaria saber el consumo en ciudad y en carretera y el precio de las revisiones DE LA CBF 600

muchas gracias

kiero felicitar a la revista daily por este amplio y completo comentario sobre mi futura moto la cbf 600 2008 ha sido muy revelador y muy ilustrativo, sin mas se despide un internauta agradecido, saludos cordiales..

tengo una cbf de carburacion y me gustaria probar una de inyeccion para ver esas mejoras