Estrenamos la KTM 125 Duke. Fliparás con ella

[tab name=’Estrenamos la 125 Duke’]

© Dailymotos.

© Dailymotos.

Hay motos que dan el pego; de lejos las ves y parecen ‘grandes’ pero según te acercas vas descubriendo que no, que lo que parecía ser una quinientos o una seiscientos va bajando cilindrada a cada paso que das y al final terminas diciendo: «bah, es una moto pequeña». Está claro que este no es el caso de la 125 Duke porque incluso subido a ella te preguntarás… ¿de verdad es una 125?

Hoy hemos tenido el privilegio -y cuando digo el privilegio, me refiero a todos los periodistas especializados invitados a esta presentación- de ser los primeros en probar la Duke 125 ¡en Europa! Así que Barcelona se ha convertido en el escenario de debut de la nueva naked de KTM.

© KTM.

© KTM.

Para la marca austríaca la nueva moto no entiende de cilindradas, no es ni una moto pequeña ni una moto sencilla para chic@s; es una moto con mayúsculas, una moto que se ha creado sobre todo, escuchando las necesidades de quien será su principal usuario, los jóvenes.

© Dailymotos.

© Dailymotos.

Antes de ponerse manos a la obra, KTM realizó un gran estudio de mercado que duró 60 meses, sí, sí… has leído bien ¡60 meses! Durante ese tiempo se realizaron encuestas a jóvenes de entre 14 y 20 años, chicas y chicos de todo tipo. Es como si un ingeniero de KTM hubiera venido a tu casa, se hubiera sentado a tu lado y te hubiera preguntado… ¿cómo te gustaría que sea tu moto?

El resultado fue muy claro: «queremos una moto para adultos y no una moto para niños…» Y como te puedes imaginar, KTM se lo tomó al pie de la letra, creando una moto que de lejos, de cerca, de arriba y de abajo tiene aspecto de moto ‘grande’. Por cierto, antes de que sigas leyendo te voy a avanzar un dato muy importante que te va a gustar, sobre todo para tu bolsillo y tus planes con la 125 Duke porque sin duda, el precio es uno de sus puntos fuertes: 3.789 euros.

Puedes ver todas las imágenes de la KTM 125 Duke en nuestra galería de imágenes.

[/tab]

[tab name=’A tope de detalles’]

© Dailymotos.

© Dailymotos.

La KTM 125 Duke es una moto totalmente nueva, no hereda nada de otro modelo, no es una adaptación, ni una reducción de cilindrada de una hermana mayor. Su desarrollo comenzó hace tres años, en 2008, y como ya te he comentado antes, los ingenieros de Mattighofen tenían una buena lista de peticiones sobre la mesa, las peticiones de los chic@s encuestados, gente como tú.

Creada sobre un folio en blanco, la 125 Duke ha seguido su propio camino, no se fija en nadie, es más, deja que tú des la última palabra porque otra de las características de esta naked es la libertad que tendrás para poder personalizarla a fondo.

© KTM.

© KTM.

Partiendo de cero y con las ideas más que claras, KTM se puso a trabajar en una moto muy compacta, muy deportiva (como no podía ser menos en la marca) y a la que no le falta de nada. El motor también es totalmente nuevo; un dato que me ha sorprendido antes de probarlo es su peso, por debajo de los 30 kgs, realmente un peso pluma, pero no por ello falto de tecnología e ingeniería Made in Austria.

El propulsor es un monocilíndrico de 4T refrigerado por agua, 4 válvulas, 11 kw, y sistema de inyección desarrollado por Bosch especialmente para KTM. Y directamente vinculado al motor va su consumo, uno de los puntos más cuidados por la marca ya que sólo consume 2,6 – 3,4 l. a los 100 kms.

© Dailymotos.

© Dailymotos.

La exclusividad es una de las características en los componentes de la 125 Duke y buena muestra de ello es el discreto y moderno escape; un cuadro de instrumentos ultra-moderno, con intensidad de iluminación variable según la luz ambiente, indicador de marcha y un largo etcétera de opciones; las pinzas de freno, Bybre, son fruto de una nueva marca colaboración entre KTM y Brembo, creada para motos de esta cilindrada; incluso el manillar se ha creado con un nuevo proceso de construcción.

Estos son algunos de los detalles que presenta la nueva 125 Duke porque además hay que sumar la horquilla invertida WP de 43 mm, un chasis tubular en aluminio ultraligero de 12 kgs. de peso, e iluminación led en indicadores de dirección y luz de freno posterior. ¡Se me olvidaba! Ya que he hablado de los frenos; delante equipa una pinza radial de 4 pistones con disco de 280 mm y 230 mm detrás. Frenar, frenarás… y mucho.

Por cierto, y para que te hagas una idea de la búsqueda de un producto final 100% bien acabado, los ingenieros de KTM llegaron a realizar hasta 9 cambios en el diseño del depósito hasta dar con la forma final adecuada que les convenció. Este elemento, el depósito, se convierte en una de las piezas clave a la hora de personalizar tu 125 Duke. Además del color y decoración con stickers, existe hasta una línea de leds que rodean el lateral del mismo (puedes ver la imagen en la galería de fotos).

Inspirados en la moto, KTM ha preparado también una línea de ropa casual así como accesorios que te harán lucir un look total 125 Duke.

Puedes ver todas las imágenes de la KTM 125 Duke en nuestra galería de imágenes.

[/tab]

[tab name=’No limits’]

© Dailymotos.

© Dailymotos.

Al principio del artículo podías leer que hay motos que de lejos dan el pego, que parecen de cilindrada superior pero luego, cuando te acercas, decepcionan dejando al descubierto su verdadera condición de moto ‘pequeña’. Pues bien, cuando ves la 125 Duke por primera vez lo primero que piensas es… ¡Menuda naked! ¡Qué pasada!

Bueno, en mi caso no es totalmente cierto… he de admitir que lo primero que he pensado al verla ha sido: «quién tuviera 16 o 18 años para pillarla…» Aunque también es cierto que, si bien la gente joven es su principal objetivo, la 125 Duke es una moto que te permite disfrutar de ella a cualquier edad.

Volviendo a la estética y dejando claro que ya he pasado los 20 hace bastante (no os diré cuánto), la moto presenta una estética y acabados dignos de una moto de gran cilindrada, o lo que es lo mismo, estamos ante una moto en mayúsculas tanto en diseño como en acabados y rendimiento.

© KTM.

© KTM.

Subidos a la moto nada tiene que envidiar a una naked de seiscientos; la posición de conducción, bastante avanzada y de ataque, te gustará tan pronto te sientas. El peso ligero de la moto (118 kgs. sin combustible), unido a la ergonomía, permite manejarla a voluntad, con cambios de dirección rápidos y al vuelo. Además, el ángulo de giro es considerable, algo que agradecerás moviéndote en ciudad. En carretera abierta, incluso en autovía, la 125 Duke no se queda corta, la respuesta al puño de gas y cambio es rápida (agradecerás mucho el indicador de marcha), así que pronto subirás de velocidad… en nuestro caso llegamos a los 120 km/h, ¡uy! perdón… adaptados a la nueva normativa temporal, pronto alcanzamos los 110 km/h sin dificultad.

Sorprende sobre todo en carreteras reviradas porque llevando un régimen de vueltas medio-alto, y con su peso tan contenido, te asegura mucha, mucha diversión. Regulando el gas y con los frenos que equipa podrás disfrutar de las curvas a tope. Otro detalle que pudimos ver durante la prueba está en las piñas de la moto. Los iconos de función se iluminan de blanco en la oscuridad, todo un detallazo.

© KTM.

© KTM.

Completado el recorrido y llegando al punto de partida, me sorprende el consumo, sólo ha bajado una raya del indicador y eso que ¡¡la hemos puesto a prueba!! Así que en este aspecto, además de la teoría, en la práctica tu bolsillo lo agradecerá.

Lo que está claro es que si tus amigos te ven con la nueva 125 Duke, seguro que te dirán… ¿adónde vas? ¿Pero tú tienes carné para llevar esta moto? Yo de ti, si estás pensando en comprarte una 125cc, lo tendría claro. Ahora toca ahorrar rápido si no tienes un patrocinador en casa porque seguro que las primeras unidades ¡¡vuelan!!

Puedes ver todas las imágenes de la KTM 125 Duke en nuestra galería de imágenes.

[/tab]

[end_tabset]

3 Comentarios
  1. Responder
    Decoracion con fotos | Decoracion con Fotos Mar 9, 2011 a 5:41

    […] Estrenamos la KTM 125 Duke. Fliparás con ella – DailyMotos […]

  2. No está prevista una igual pero 250 no?

  3. […] la prueba que publicamos en Dailymotos con motivo de la presentación del modelo, solo tienes que seguir este enlace. __spr_config = { pid: '4e42c14ac2b2192f0c000005', title: 'Ya hay ganadores de la iniciativa KTM […]

Deje una respuesta