Ducati 1299 Superleggera 2017

Ducati pone del revés la categoría de las superbike con una de las monturas más salvajes y radicales que se han visto hasta la fecha. 215 CV para 167 y fibra de carbono por doquier; estas son algunas de las características que se pueden destacar de la nueva Ducati 1299 Superleggera 2017, la superbike más especial del mercado con mucha diferencia.

La 1299 Superleggera es la primera moto de producción con un chasis monocasco de fibra de carbono, demostrando la capacidad técnica de Borgo Panigale y lo bien que les ha sentado la llegada de capital germano de la mano de Audi. Pero es que además, la fibra de carbono se emplea para fabricar también el espectacular monobrazo trasero, las llantas, el subchasis, el escudo de calor del escape y el carenado. Pocos modelos pueden presumir de semejante derroche, pero es que pocas marcas tienen tanta experiencia acumulada en competición al máximo nivel como Ducati, ya sea en el Mundial de Superbikes o en MotoGP.

    Recibe todas las noticias cada martes

    Esta experiencia también se aprecia en el motor. 215 CV a 11.000 rpm no se consiguen así como así y menos en un bicilíndrico de 1.300 centímetros cúbicos. Para ello han sido necesarios muchos cambios. Para empezar, se montan camisas para los cilindros de aluminio, válvulas más grandes fabricadas con titanio (48 mm admisión, 39,5 mm escape), el cigüeñal se ha aligerado y tiene elementos de tungsteno, monta bielas de titanio, pistones forjados con dos segmentos y cabezas mecanizadas (compresión 13:1) y sufre una mejora completa en el fluido de los gases montando un nuevo escape con dos salidas elevadas firmado por Akrapovic y fabricado con titanio.

    [youtube

    Como máquina italiana de altas (o altísimas) prestaciones, el ciclo es de primera. La horquilla es Öhlins FL936 y el amortiguador es un TTX36 con muelle de titanio también Öhlins. Los frenos corren a cargo de Brembo con discos delante de 330 mm y pinzas radiales M50.

    El peso en la báscula es de 150 kg en seco, casi como si fuera una 125 y todo lo mencionado tiene parte de culpa. Sólo el chasis rebaja su peso en 1,7 Kg (40%), el basculante pierde 900 gramos (18%), las llantas pesan 1,4 kg menos (26%), la horquilla por su parte adelgaza 1,35 kg, llegando a 2,4 kilos menos para el motor (21,5%) y la batería resta otros 1,7 kg.

    De competición también procede la electrónica, con el nuevo Ducati Adaptive Vehicle Control (DAVC) y una plataforma inercial de 6 canales, que además cuenta con un nuevo software para mejorar el funcionamiento de todos los sistemas. El Ducati Traction Control EVO estrenado en la Panigale S se equipa para esta bestial superbike y se mejora con el Ducati Slide Control, que permite un deslizamiento de la rueda trasera de forma controlada al salir de las curvas. También está presente el Ducati Power Launch, con el que sólo hay que meter primera, acelero a fondo y soltar el embrague para salir tan rápido como el parrilla del Mundial.

    Hay más, el equipo tecnológico de la Ducati 1299 Superleggera no termina aquí, también cuenta con el ABS Bosch con función de frenada en curva, un anti wheelie evolucionado (DWC EVO), control de freno motor revisado y un nuevo dispositivo llamado Ducati Data Analyser GPS que hace las veces de telemetría para adquisición de datos.

    Se trata de la Superbike más especial y radial que puedas encontrar por las calles, porque comprarla no podrás, aunque tengas los 92.000 euros que la marca ha pedido por ella, ya que se han vendidos todas. 500 unidades que además, incluye un kit de circuito con un espectacular escape de titanio de Akrapovic que eleva la potencia 5 Cv y rebaja 4 kg del peso total, dejando 220 CV para 162 kg.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    Salir de la versión móvil