“Bullet” de Royal Enfield, el concepto de la universalidad

La Royal Enfield “Bullet” es un auténtico bobber, convertible, custom, intemporal, en algunas ocasiones Café Racer, en otras de Trial, e, incluso, Deluxe… pero siempre Bullet. Un concepto tan Cool como atractivo, tan moderno como clásico, todo un sueño al alcance de la mayoría, rebelde, sexy y bisexual, discreta y humilde. No puede pasar de moda porqué no entra en esos juegos, es así y ya está. Los que la prueban repiten y, además, tiene el poder de atraer a gente especial, la que conoce su historia o no. Es indudable que transmite algo, algo que enamora a personas de los cuatro puntos cardinales, apasionados de diferentes clases sociales, que, pese a pertener a culturas diferentes, la entienden de la misma manera. Así es “Bullet”, un concepto Universal…

(Texto: Álvaro Cabezas Atienza / Fotos: D.R. – A. Cabezas) La “Bala”nació en 1949 en su versión 350 c.c. que competía con otras motos de Trial, aunque en 1932 se bautizara con ese mismo nombre al primer monocilíndrico que se introdujo. Solamente un año más tarde, 1950, la complementaron con la versión de 500, cilindrada con la que ganaron numerosas carreras que les darían la promoción suficiente para recibir pedidos de todo el mundo. En 1954, el gobierno indio realizó un pedido de 800 “Bullet” que, en seguida, resultaría un éxito de ventas. Otros pedidos llegaron más tarde hasta que se decidió abrir una fábrica en Madras, India, donde actualemente se fabrican más de 30.000 unidades anuales.

Recibe todas las noticias cada martes

Cronología Bullet:

1950: Se introducen varios modelos: Meteor 650 cc twin, Clipper 250cc, Crusader 250cc, Trials 250cc, Super 5, Continental, Sport twin 500 cc, Super Meteor, Constellation and Interceptor.

1956: Thinvottiyur Factory se instala en un área de 2.96 acres, produciendo 163 Bullets 350cc en su primer año.

1960: La victoria de Eddie Mulders en el Big Bear Endure, le dio a Royal Enfield un nuevo posicionamiento en Estados Unidos. Los modelos lanzados fueron el Hornet 250 cc, el Fury 500 cc (que es esencialmente el Bullet) y el Interceptor 700cc. Durante esta época Enfield ganó 31 de las 39 carreras del certamen.

1967:  Se cierra Redditch Factory, donde nació la “Bullet”.

1993:  Se lanza “la Bullet 500”, la primera motocicleta india de 500 cc.

1997: 40 motocicletas Royal Enfield viajan desde Nueva Delhi hasta Khardung-La, la carretera transitable más alta del mundo, lo que significó la primera odisea de Royal Enfield.

2003: 1000 propietarios se concentran en Redditch con motivo del 25 aniversario del Enfield Owners Club.

2004: Se lanza la “Bullet Electra” con el estilo retro que se posiciona como “Cruiser No. 1” en la encuesta Autocar y la Bullet Electra Internacional con el robusto motor monocilíndrico de baja emisión que luego es presentada en el Reino Unido.

2005: Royal Enfield India celebra 50 gloriosos años de motociclismo y desvela sus planes de futuro. La Bullet Electra 2005 muestra un revolucionario motor de 5 velocidades y con el cambio a la izquierda, que hace la marca aún más accesible a los motoristas. La leyenda continua: Royal Enfield revive la ‘Himalayan Odissey’ y fija un evento anual.

2006: Royal Enfield desarrolla un motor completamente integrado que dispone de doble encendido, incorporando una transmisión de 5 velocidades, proporcionando un significativo aumento de potencia y una mejor eficiencia de combustible..

2008: Royal Enfield exporta al mercado europeo el modelo Classic, el primer modelo con motor de 500cc de inyección electrónica de combustible que cumple la norma antipolución Euro3.

2009: Royal Enfield lanza el modelo Classic en 350 y 500cc para el mercado Indio.

2010: Royal Enfield entra en el mercado californiano.

2011: la historia continúa…

Para 2011, la marca India ha querido conmemorar su modelo Classic que en versión 350 cc y 500 cc lucía el negro “gloss” y fileteado y letras en dorado que viste su versión para este año. Unos colores que imprimen un estilo sobrio pero auténtico al conjunto clásico, de medio litro. La potencia es más que suficiente para sentir el gran pistón que le da vida, el british touch. Es cómoda tanto para el piloto, con sus mandos de pie intermedios y su manillar corto y bastante plano, como para el pasajero que se ve sorprendido por un ancho asiento y un práctico agarradero. La lectura de sus instrumentos es instantánea, su velocímetro integrado en la carrocería de faro es muy visible. De diseño muy urbano, sorprende a todos los que la ven pasar que se quedan unos con cara de nostálgicos y otros con cara de descubrimiento. Su robustez la convierte en apta para largos viajes y sus 14,5 litros de capacidad le dan una autonomía más que suficiente. La indiscutible fiabilidad de este monocilóndrico de cuatro tiempos ha regalado, durante muchos años, en muchos países diferentes y a personas muy distintas, muchos kilómetros de satisfacción. Urbana y ciudadana del mundo, conserva toda la tradición británica de Redditch, que la vio nacer, y la espiritualidad que los indios de Madras, donde se tomó el relevo, voluntariamente o involuntariamente, han impregnado. La Royal Enfield modelo Bullet Classic se presenta, en este 2011, más tradicional que nunca para un público muy actual que busca precio, estilo, sensaciones y diferenciarse del resto.

1 Comentario
  1. Vaya pinta tiene el motorista

Deja un comentario

Salir de la versión móvil