BMW Motorrad Concept e, así es el scooter eléctrico de BMW

© BMW Motorrad.

Objeto de deseo de los seguidores de la marca alemana, antes de acabar este 2011 BMW presentará dos scooters de gran cilindrada destinados principalmente a su uso en zona urbana.

© BMW Motorrad.

Mezclando la funcionalidad de un scooter con las sensaciones que aporta una moto, BMW equipará sus dos scooters con un motor de dos cilindros, pero el desarrollo de la gama no termina ahí. Conscientes de la importancia de buscar soluciones eficientes y sostenibles, BMW Motorrad se ha propuesto poner en el mercado un scooter eléctrico en un futuro cercano, un scooter que de momento podemos ver en forma de prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), su nombre: BMW Concept e.

© BMW Motorrad.

El concept-bike «BMW Concept e» refleja la visión de un scooter con motor eléctrico que lleva el inconfundible sello de Made by BMW Motorrad. El Concept e demuestra que diseño y propulsión eléctrica sobre dos ruedas no tienen por qué estar reñidos.

    Recibe todas las noticias cada martes

    © BMW Motorrad.

    Los diseñadores de BMW Motorrad desarrollaron un estilo único para el scooter «e» del futuro, eléctrico, digital, dinámico; dejando abiertas amplias opciones, con el fin de poder optar por otras soluciones creativas en relación con la configuración de los componentes y la definición de las superficies. La claridad y el carácter purista de la expresión estética, los colores y los materiales elegidos, dejan entrever un vehículo sobre dos ruedas ecológico, eficiente y al mismo tiempo muy ágil.

    La propuesta de diseño del Concept e cuida de forma especial las sensaciones que comparten el conductor y la máquina. Durante su trabajo los diseñadores de BMW aplicaron el siguiente criterio: un vehículo no solamente debe funcionar, también debe despertar emociones.

    © BMW Motorrad.

    Uno de los objetivos del Concept e pasaba por hacer visible el carácter especial que significa la propulsión eléctrica. Por sus formas, el Concept e es un scooter que, equipado con un innovador motor eléctrico, establece un nuevo listón de referencia demostrando de manera convincente su utilidad diaria.

    © BMW Motorrad.

    Al igual que en las demás motos de la marca BMW, el scooter también tiene la división llamada Split-Face, marcada por el carenado superior que llega hasta el guardabarros delantero, por lo que el Concept e adquiere una imagen frontal inconfundible y de expresión muy dinámica. Por ejemplo, también el deflector tipo twin-tipped de dos elementos puntiagudos delante del motor y los paneles flotantes aerodinámicos en forma de boomerang del carenado delantero lateral se rigen por los rasgos de diseño propios de BMW Motorrad. La corta y deportiva zaga subraya el carácter dinámico y activo del scooter eléctrico, confiriéndole una estética que se acentúa mediante la cúpula relativamente corta.

    © BMW Motorrad.

    Las piezas del carenado frontal y las superficies del carenado posterior lateral de color «Light white» establecen un diálogo estético contrastante con los grupos que acentúan la tecnología del vehículo como, por ejemplo, el carenado superior de color cromado negro claro y el color cromado negro oscuro de los apoyapiés. Detalles afiligranados de color aluminio natural añaden un toque extra de calidad, a través de los elementos de soporte del carenado frontal fresados de material macizo de formas asimétricas, algo que también se pone de manifiesto en el túnel central de color «Textured steel».

    © BMW Motorrad.

    El diseño de las llantas de aleación ligera recurre a la expresión estética de las llantas ofrecidas por BMW i. Las dos tapas laterales de la batería de acrílico, provistas de una reja metálica y que llevan la identificación «Concept e», así como los recubrimientos del propulsor de color «Electric yellow» acentúan el carácter técnico de un scooter eléctrico. Junto con otras llamativas superficies de color «Electric yellow» como aquellas en la zona del carneado frontal, en la zaga o en el eje hueco de la rueda delantera, simbolizan las cualidades específicas del scooter: máximo respeto con el medio ambiente, gran dinamismo y utilización sencilla. La tapa transparente de material sintético del conector de carga eléctrica que se encuentra en la parte delantera del túnel central hace juego con los demás elementos de diseño.

    © BMW Motorrad.

    El carácter futurista del Concept e se realza mediante la inexistencia de espejos retrovisores de tipo convencional. En vez de espejos se utilizan dos cámaras de vídeo integradas en el cristal del piloto posterior. Las imágenes captadas por estas cámaras se muestran en dos pantallas LCD bien visibles en la zona del tablero de instrumentos. La indicación de la velocidad y de otros datos de relevancia está a cargo de una unidad digital que se encuentra en el tablero y que se limita a mostrar lo más importante.

    © BMW Motorrad.

    La distribución especial de todos los componentes del conjunto propulsor, así como la configuración de la geometría típica de un scooter, garantizan una maniobrabilidad óptima y un elevado grado de funcionalidad según anuncia la marca.

    © BMW Motorrad.

    BMW Motorrad ha recurrido a la tecnología eléctrica y a los amplios conocimientos técnicos disponibles en BMW Group para desarrollar la electrónica funcional y la tecnología de la batería. La tecnología de alto voltaje (> 60 voltios) de BMW i que cumple los estándares de seguridad más estrictos, permite que la versión eléctrica tenga una capacidad de aceleración similar a la de un scooter con motor de combustión de gran cilindrada.

    © BMW Motorrad.

    La gran capacidad de acumulación de la batería, el sistema de gestión inteligente de la energía de la batería, así como sistemas eficientes de recuperación de la energía de frenado son suficientes para obtener una autonomía de 100 kilómetros en condiciones realistas de uso diario. Los expertos de BMW Motorrad, encargados del trabajo de desarrollo, han definido la meta de alcanzar velocidades máximas suficientes como para realizar maniobras de adelantamiento seguras en autopistas urbanas y con dos personas a bordo.

    © BMW Motorrad.

    El acumulador se carga conectándolo a tomas de corriente domésticas convencionales, usuales en Europa, los EE.UU., Canadá y Japón. Por lo tanto, no es necesario disponer de estaciones de carga especiales. Si el acumulador está completamente vacío, el período de carga es menor a tres horas, aunque las pruebas prácticas han demostrado que el acumulador se descarga completamente sólo en muy pocas ocasiones. Por lo tanto, el tiempo necesario para la recarga suele ser menor.

    1 Comentario

    Deja un comentario

    Salir de la versión móvil