Así es la nueva MV Agusta F4-1000R, "The Sex Machine"

MV Agusta ha presentado hoy en Rimini, Italia, la nueva arma de seducción de la marca de Varese, la impresionante F4-1000R. A caballo entre la F4-1000S y la F4 SENNA Edición Limitada, la nueva superdeportiva está equipada con un equipamiento técnico destacado: pinzas de freno radiales monobloque Brembo P4/34; discos de freno de aluminio Brembo de Ø320mm; soporte de pinza radial; horquilla Marzocchi USD Ø50 mm R.A.C. (Road advanced component); ruedas forjadas en aluminio Brembo con rayos en Y; nuevo sistema integrado de encendido-inyección Magneti Marelli 5SM; nueva cúpula sobreelevada de plexiglás; guardabarros trasero y cargador de batería.

MV Agusta ha inspirado el diseño de la F4-1000R en tres aspectos, el carácter, la deportividad y la calidad. El carenado completamente negro "Bodoni", está interrumpido por una doble franja roja que se extiende desde la cola hasta el guardabarros delantero, dibujando una curva que evoca velocidad y esbeltez. La exclusividad de la F4-1000R se ve reforzada con elementos como el asiento, forrado en piel ecológica plateada; el logo "R" colocado al dorso del airbox; el logo F41000R colocado sobre el colín trasero y sobre las tapas de los retrovisores o los silenciadores de escape y las rejillas de respiración del carenado en un acabado superficial titanuim.

El corazón de la nueva F4 ha recibido una profunda renovación, los ingenieros de MV Agusta se han concentrado de forma particular en la realización de un nuevo grupo térmico, que se diferencia del anterior por estas características mecánicas: 2mm más de distancia longitudinal entre las válvulas; inclinación de las válvulas de admisión de 10.15º en lugar de 9.5º; nuevas válvulas bimetálicas; nuevo diagrama de distribución con menor cruce entre admisión y escape; nuevo bloque de cilindros Malhe con levas desplazadas 1.5 mm hacia la parte posterior del motor; nuevos pistones forjados con bolsas renovadas y tratamiento antifricción en grafito; conducción de admisión con nueva geometría; nueva campana de embrague en aluminio y nuevo embrague con 2 discos más.

El sistema de gestión electrónica del propulsor presenta una serie de importantes innovaciones, comenzando por la nueva centralita de Magneti Marelli 5SM, que reemplaza la 1.6M.

Mucho más compacta que la anterior y dotada de unidad de memoria FlashEprom, conjuntamente con el sensor de fase situado a la altura del árbol de levas de escape, la centralita 5SM permite la inyección secuencial que no era posible con el propulsor de la generación anterior. En el sistema de encendido destaca la introducción de una bobina única por cada cilindro de tipo “plug top”, con consistentes ventajas en lo que concierne al rendimiento del propulsor.

La centralita de control Magneti Marelli 5SM gestiona el célebre EBS (Engine Brake System), sistema antisalto utilizado en los propulsores MV Agusta.
La lógica de funcionamiento se basa en una electroválvula by-pass, ubicada sobre el conducto de admisión del cilindro 2, tras la mariposa de alimentación, que modula adecuadamente un caudal de aire. El dispositivo permite al cilindro 2 suministrar par incluso en la fase de desaceleración (es decir, con las mariposas de alimentación cerradas) a través de una señal enviada por la centralita de control Marelli.

La gestión electrónica del sistema permite a los pilotos más exigentes, modular y optimizar la intervención del freno motor a cada régimen según sus características de conducción personales.

El bastidor de la nueva F4-1000R calca el utilizado para la F4-1000S, que en el panorama de las cuatro cilindros sigue siendo el único con estructura de torre de tubos de acero al cromo molibdeno. Una solución ventajosa en términos de compacidad transversal, accesibilidad mecánica y rigidez torsional, realizada íntegramente en la fábrica MV Agusta de Morazzone.

La estructura tubular se une a las placas del eje del basculante, con las que están conectados tanto el balancín de la suspensión trasera como el bastidor de soporte del asiento. De gran efecto visual, el escultural basculante monobrazo se ha convertido - por su racionalidad conceptual y su belleza - en un manifiesto de la creatividad y la competencia de los técnicos CRC. Se han confirmado también las cotas ciclísticas que ven una inclinación del tubo de dirección igual a 24,5°, para una carrera de avance de 103,8 mm.

En lo que respecta a las suspensiones, con la F4-1000R, entra en la producción de serie la horquilla Marzocchi USD Ø50 mm R.A.C. (Road advanced component), el producto más prestigioso de la casa boloñesa. Se trata de una unidad ultrarregulable (13 posiciones de compresión y 32 de retorno) dotada de vástagos con tratamiento de carbonitruración para facilitar el deslizamiento. Estéticamente se distingue por las fundas anodizadas negras, que contribuyen a personalizar el modelo. La suspensión trasera confirma tanto la cinemática tradicional de su esquema como el amortiguador Sachs Racing, dotado de doble calibrado de compresión (alta y baja velocidad) y de una refinada regulación hidráulica de la precarga del muelle. Al igual que en la F4-1000S, esta nueva versión está equipada con un amortiguador de dirección Ohlins, en posición transversal al sentido de marcha y anclado en el extremo del bastidor para poder trabajar simétricamente.

La MV Agusta F4-1000R marca la introducción de un inédito sistema de frenos Brembo compuesto por pinzas de freno radiales P4/34. Se trata de unidades derivadas de las competiciones de Superbike y Moto GP, caracterizadas por una estructura monobloque con puente de rigidez central sobre adaptadores radiales realizados en exclusiva para MV Agusta. Son nuevos también los discos de Ø 320mm con banda frenante de acero y brida de aluminio. Se ha mantenido igual el freno trasero, dotado de una pinza de cuatro pistones contrapuestos que opera sobre un disco de 210mm de diámetro. Muy especiales son también los mandos de embrague y freno delantero, producidos por Nissin en exclusiva para MV Agusta y dotados de regulación micrométrica. También hay que destacar las nuevas ruedas forjadas en aluminio, con rayos en Y, realizadas por Brembo en las medidas 3,50” x 17” delantera y 6,00” x 17” trasera. El neumático delantero tiene la medida 120/70 ZR 17 y el trasero 190/55/17.
(MV Agusta)

Deja un comentario

Subir